CÁTEDRA DE LA PAZ GRADO 4°

 TERCER PERIODO 2025

Área: CÁTEDRA DE LA PAZ 4°

Periodo 3

EBC: Asumo, de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar, y contribuyo a la protección de los derechos de las niñas y los niños.

COMPETENCIA: Asumir de manera práctica, los conflictos cotidianos en la vida escolar y familiar. Planear y organizar las acciones en conjunto con los otros, para solucionar los problemas colectivos. Crear estrategias para mejorar la convivencia dentro del grupo.



·       FECHA

AGOSTO 15

·       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ 4°

·       TEMA:   

ENTIDADES QUE PROTEGEN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Identificar las organizaciones que se encargan de la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Consignar en el cuaderno:

·       Organismos internacionales:

Organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otras entidades internacionales trabajan en colaboración con el gobierno colombiano para promover y proteger los derechos de los niños (ONU). 

Entidades que protegen los derechos de los niños en Colombia:

·       Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF):

Es la entidad encargada de promover el desarrollo integral de la infancia y la adolescencia, proteger sus derechos, y prevenir situaciones de vulneración. 

·       Defensoría del Pueblo:

Tiene la función de velar por la protección de los derechos humanos, incluyendo los derechos de los niños, y puede investigar y denunciar casos de vulneración. 

·       Comisarías de Familia:

Son entidades locales encargadas de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y de atender casos de violencia intrafamiliar y vulneración de derechos. 

·       Fiscalía General de la Nación:

Investiga y judicializa delitos que afectan a los niños, niñas y adolescentes, como el abuso sexual, la explotación laboral, y la violencia física o psicológica. 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.


·       FECHA

AGOSTO 08

·       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ 4°

·       TEMA:   

DERECHOS DE LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Asumo de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar, y contribuyo a la protección de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. 

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Realizar el punto 03 de la actividad diagnóstica de la pág. 118 de la uproco 3.

·       Indicaciones y video para desarrollar la actividad: https://www.youtube.com/watch?v=bRgj-Hz8dWQ&t=8s&ab_channel=guiainfantil  Aprende cuales son los derechos del niño.

·       Hacer lectura de las págs. 118 y 119  de la uproco 3.

·       Video: Derechos de los niños y organizaciones que los protegen: UNICEF, ICBF, etc derechos de los niños y organizaciones que los protegen.

Entidades Que Protegen Los Derechos de Los Niños | PDF | Derechos de los  niños | Policía

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.

·       FECHA

AGOSTO 01

·       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ 4°

·       TEMA:   

DERECHOS DE LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Asumo de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar, y contribuyo a la protección de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. 

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Realizar la actividad diagnóstica de la pág. 118 de la uproco 3.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 Se realizó hasta el punto 2 y se recogió el cuaderno.


·       FECHA

JULIO 25

·       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ 4°

·       TEMA:   

DERECHOS DE LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Asumo de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar, y contribuyo a la protección de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. 

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Recordar que entendemos por derechos.

·       Observar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=GnBENCxOKtQ&ab_channel=PROFEMIGUEL La Constitución política de Colombia.

·       Hacer lectura de la pág. 118 de la uproco 3.

·       Realizar la actividad diagnóstica de la pág. 118 de la uproco 3.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

La actividad se termina en clase. Traer la constitución.

 


·       FECHA

JULIO 18

·       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ 4°

·       TEMA:   

LA ASERTIVIDAD

·       LOGRO – OBJETIVO 

Reconocer la importancia de ser asertivos en la comunicación para una mejor resolución de conflictos

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Socializar las actividades anteriores.

·       Realizar la actividad de la pág. 115 de la uproco 2.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso tener el cuaderno al día con todas las actividades.


·       FECHA

JULIO 11

·       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ 4°

·       TEMA:   

EMOCIONES EN EL CONFLICTO

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer las diferentes emociones que se presenta frente a un conflicto y su manejo.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Indagar que siento cuando discuto con otra persona.

·       Hacer lectura de la pág. 114 de la uproco 2.

·       Realizar actividad evaluativa de las págs. 114 y 115 de la uproco 2.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Terminar en casa.

 


 SEGUNDO PERIODO 2025

Área: CÁTEDRA DE LA PAZ 4°

Periodo 2

EBC:  Asumo, de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar y contribuyo a la protección de los derechos de las niñas y los niños.

COMPETENCIA:  Comprendo que es un conflicto y cómo solucionarlo a través del diálogo y acuerdos de mejora. Contribuyo a la sana convivencia, a través de acciones de solidaridad, justicia e igualdad.





·       FECHA

JUNIO 13

·       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ 4°

·       TEMA:   

JORNADA PEDAGÓGICA

·       LOGRO – OBJETIVO 

Reunión de docente para evaluar la finalización del segundo periodo, primer semestre y planear estrategia para el tercer periodo.


·       FECHA

JUNIO 06

·       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ 4°

·       TEMA:   

BIMESTRAL: CIENCIAS NATURALES.

JUEGO DE INTERCLASES

·       LOGRO – OBJETIVO 

  Evaluar las competencias trabajadas durante el periodo.


·       FECHA

MAYO 30

·       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ 4°

·       TEMA:   

APRENDO A SOLUCIONAR CONFLICTOS

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer estrategias para la resolución de diferentes conflictos a través del estudio de casos.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Hacer lectura de las págs. 112 y 113 de la uproco.

·       Consignar en el cuaderno los principales motivos de conflicto con tus compañeros de estudio.

·       Consignar en el cuaderno palabras claves sobre la solución de conflictos con tus compañeros de estudio.

DIALOGO: Es una conversación entre dos o más personas donde se intercambian ideas.

NEGOCIACIÓN: Es dialogar buscando un acuerdo cuando.

MEDIACIÓN: Aprenden a resolver sus diferencias de manera pacífica con la ayuda de un mediador neutral.

CONCILIACIÓN: Es encontrar un acuerdo y resolver un problema con la ayuda de otra persona.

·       Realizar la actividad evaluativa de las págs. 113 y 114 punto 2 de la uproco.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Deben traer los cuadernos el martes.

 

·       FECHA

 

·       TEMA:   

 

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer la diferencia entre un conflicto y una agresión a través de diferentes actividades.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Realizar lectura de la pág. 112 y realizar la actividad evaluativa.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se recogen cuadernos.


·       FECHA

MAYO 09

·       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ 4°

·       TEMA:   

CONFLICTOS Y AGRESIONES

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer la diferencia entre agresión y conflicto, y cómo manejarlos.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior. Socializando los conceptos.

·       Realizar la actividad evaluativa de la pág. 111 de la uproco 2.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.

·       FECHA

MAYO 02

·       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ 4°

·       TEMA:   

LA AGRESIÓN Y LOS CONFLICTOS

·       LOGRO – OBJETIVO 

Asumo de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar, contribuyendo a la protección de los derechos de las niñas y los niños.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Contestar las preguntas de la pág. 110 uproco 2.

·       Hacer lectura de las definiciones de agresión y conflicto de la pág. 110 uproco 2. Luego construye tus definiciones.

·     

·       Repasar la canción:

LETRA

HOMBRES DE HONOR (HIJOS DEL HONOR)

Pusieron rumbo al horizonte y ya nada los detuvo
hicieron gala de su uniforme
y sus ganas de ayudar los mantuvo

 

De las aulas salieron los valientes
aprendieron de armas y de juicio
les entregaron herramientas suficientes
para darle a la patria su servicio

 

Que empiece ya la jornada, para construir
un mundo nuevo
abramos paso a las brigadas
que conocen mejor el juego

CORO

Decir hijos del honor es decir amigos
más tranquilidad y pueblos más unidos
decir hijos de honor es decir que hay fiestas,
risas, alegrías y cantos como respuesta
somos hijos del honor


Defendemos a Colombia, juramos ante Dios
velar hasta el final por su
custodia

apunten (ya!!!)
mar (ya!!!)
y uno, dos, tres, cuatro
(y uno, dos, tres, cuatro)

 

Pin uno, pin dos, pin tres, pin cuatro
(pin uno, pin dos, pin tres, pin cuatro)

 

Este es el canto de un grupo de hombres
(este es el canto de un grupo de hombres)

Que desde el cielo a la tierra llego
(Que desde el cielo a la tierra llego)

 

Mira hacia abajo y no pisa su sombra
(mira hacia abajo y no pisa su sombra)

porque en el aire su vida encontró
(porque en el aire su vida encontró)

¡¡Colombia!!

 

Se entregan como hermanos
a la mujer, el niño y el trabajador
prometiendo con sus manos labrar
un mañana mejor

 

Encontrarán en cualquier camino
la traición y el lodo
pero por esas cosas bellas del destino
estarán dispuestos a darlo todo

porque como hijos del honor
no encontraron barreras
luchar contra otro con valor
porque deshabitan estas tierras

CORO

Decir hijos del honor es decir amigos
más tranquilidad y pueblos más unidos
decir hijos de honor es decir que hay fiestas,
risas, alegrías y cantos como respuesta


Somos hijos del honor
defendemos a Colombia, juramos ante dios
velar hasta el final por su
custodia

 

Como hijos del honor…

somos hijos del honor
defendemos a Colombia, juramos ante Dios
velar hasta el final por su
custodia

como hijos del honor...

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Recojo cuadernos.


·       FECHA

ABRIL 25

·       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ 4°

·       TEMA:   

CELEBRACIÓN DÍA DEL NIÑO

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Celebrar a través de diferentes actividades lúdicas el día del niño como uno de sus derechos fundamentales.


·       FECHA

ABRIL 11

·       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ 4°

·       TEMA:   

LA AGRESIÓN Y LOS CONFLICTOS

·       LOGRO – OBJETIVO 

Asumo, de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar y contribuyo a la protección de los derechos de las niñas y los niños.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Iniciar segundo periodo.

·       Actividad de sensibilización: La ira, ¿me llevará al bienestar o al malestar?

Pedir a los estudiantes que se dibujen enojados y escribir en su cuaderno: ¿qué observa?, ¿qué estará sucediendo? Es importante observar si la imagen genera malestar o bienestar en los estudiantes. A partir de este escrito, cada uno escribirá una escena donde se refleje la ira y el malestar, ejemplo: el niño no le obedece la instrucción a la abuelita o la abuelita le grita o él le grita. Todos los estudiantes, a partir de sus escritos y el dibujo, fomentarán un comentario en el que determinen qué consecuencias trae la ira, qué estrategias se pueden utilizar para regular la expresión de la ira y cómo esto hace que el entorno donde viven se desequilibre también.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Terminar la actividad.

 

·       FECHA

ABRIL O4

·       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ 4°

·       TEMA:   

ENTREGA DE NOTAS PRIMER PERIODO

·       LOGRO – OBJETIVO 

Reunión con los padres de familia y acudientes para informar sobre el proceso académico y comportamental.

 

 PRIMER PERIODO 2025

Área: CÁTEDRA DE LA PAZ 4°

Periodo 1

EBC: Participo constructivamente en procesos democráticos en mi salón y en el medio escolar.


COMPETENCIA:  Valora los derechos humanos, justicia y paz como principios fundamentales de la convivencia pacífica y armoniosa. Participando activamente de los procesos democráticos. 

 

·       FECHA

MARZO 28

·       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ 4°

·       TEMA:   

JORNADA PEDAGÓGICA

·       LOGRO – OBJETIVO 

Reunión de profesores para evaluar terminación de periodo e inicio del segundo periodo.

Los estudiantes no asisten al colegio.

·       FECHA

MARZO 21

·       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ 4°

·       TEMA:   

MANEJO DE MIS EMOCIONES

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer la emoción de la ira como algo que perjudica mi bienestar

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

ü  El voto o sufragio: Es la forma de participación utilizada por los ciudadanos para elegir a sus gobernantes o revocarles su mandato.

En nuestro país, el voto tiene las siguientes características:

• Es directo.

• Es universal.

• Es secreto.

• Es opcional.

·       La revocatoria del mandato: Es un derecho político en el que los ciudadanos revocan el mandato, por no cumplir con lo prometido durante su campaña electoral.

·       Actividad: Escribir 5 propuestas si tu fueras candidato a personerito.

Realiza el dibujo de la jornada democrática de la semana pasada.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Terminar la actividad.


·       FECHA

MARZO 14 y 21

·       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ 4° 

·       TEMA:   

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer algunos mecanismos de participación estudiantil para fortalecer la democracia

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Consignar en el cuaderno:

Según la constitución política de Colombia de 1.991, los colombianos ejercen la democracia a través de los siguientes mecanismos:

ü  El voto o sufragio: Es la forma de participación utilizada por los ciudadanos para elegir a sus gobernantes o revocarles su mandato.

En nuestro país, el voto tiene las siguientes características:

• Es directo.

• Es universal.

• Es secreto.

• Es opcional.

ü  La revocatoria del mandato: Es un derecho político en el que los ciudadanos y el mandato de un presidente, un gobernador o un alcalde, por no cumplir con lo prometido durante su campaña electoral.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

La actividad se termina la próxima clase.


·       FECHA

FEBRERO 28 y MARZO 07

·       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ 4°

·       TEMA:   

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN ESCOLAR

·       LOGRO – OBJETIVO 

Reconocer la importancia de participar en la conformación del gobierno escolar.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Socializar actividad.

·       LA PARTICIPACIÓN

¿Qué es? es una actitud que asumimos las personas cuando decidimos tomar parte en hechos que requieren de nuestra opinión y colaboración, por ejemplo: cuando damos nuestra opinión en clase frente a un tema, se dice que participamos.

LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

Consiste en tomar decisiones para elegir. En el Colegio la participación democrática seda mediante el gobierno escolar.

QUÉ ES EL GOBIENO ESCOLAR

Es una forma de organización democrática, en la cual los miembros de la comunidad escolar, pueden participar en la dirección de la institución por medio de sus representantes.

·       Actividad: escribe que le pedirías al próximo personerito(a) y personero del colegio, que beneficie a toda la comunidad educativa.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: consultar quienes conforman el gobierno escolar.


·       FECHA

FEBRERO 28 y MARZO 07

·       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ 4°

·       TEMA:   

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN ESCOLAR

·       LOGRO – OBJETIVO 

Reconocer la importancia de participar en la conformación del gobierno escolar.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Socializar actividad.

·       LA PARTICIPACIÓN

¿Qué es? es una actitud que asumimos las personas cuando decidimos tomar parte en hechos que requieren de nuestra opinión y colaboración, por ejemplo, cuando damos nuestra opinión en clase frente a un tema, se dice que participamos.

LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

Consiste en tomar decisiones para elegir. En el Colegio la participación democrática seda mediante el gobierno escolar.

QUÉ ES EL GOBIENO ESCOLAR

Es una forma de organización democrática, en la cual los miembros de la comunidad escolar, padres, estudiantes, docentes y directivos, pueden participar en la dirección de la institución por medio de sus representantes.

·       Actividad: escribe que le pedirías al próximo personerito(a) y personero del colegio, que beneficiara a toda la comunidad.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso:  esta clase queda para marzo 07 y traer un dulce para la próxima clase.


·       FECHA

FEBRERO 21

·       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ 4°

·       TEMA:   

LA DIVERSIDAD

·       LOGRO – OBJETIVO 

Identificar la importancia de respetar la diversidad e incluir a todos.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Trabajar la diversidad religiosa https://www.youtube.com/watch?v=r3x6hmbSagw&ab_channel=borisArzola

·       Hacer lectura de la págs. 73 y 74 de lauproco.

·       Realizar la actividad pág. 74 de la uproco

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

La actividad se termina en casa.


·       FECHA

FEBRERO 14

·       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ 4°

·       TEMA:   

LA DIVERSIDAD

·       LOGRO – OBJETIVO 

Identificar la importancia de respetar la diversidad e incluir a todos.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Hacer lectura de la pág. 72 de la uproco.

·       Realizar la actividad de la sopa de letras pág. 73 uproco.

·       Buscar el significado de las siguientes palabras: inclusión, exclusión, discapacidad, diversidad, proceso, igualdad.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

La actividad se termina en casa.


·       FECHA

FEBRERO 07

·       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ 4°

·       TEMA:   

LA DIVERSIDAD

·       LOGRO – OBJETIVO 

 EBC: Participo constructivamente en procesos democráticos en mi salón y en el medio escolar.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       DINAMICA: Pide a las y los participantes que formen una línea, dejando un espacio aproximado de medio metro entre cada participante.

Explica que, la huella que dejamos en las personas que conocemos, se forma por medio de memorias o recuerdos de nuestras experiencias con más seres humanos y con todo lo que hacemos, aun cuando pensemos que nadie nos observa.

Comenta que, realizarás una serie de preguntas que deberán contestar con un Sí o un No. Cuando la respuesta sea afirmativa, avanzan dando un salto tipo “Jumping Jack”, y cuando sea negativa, no avanzan. Realiza las preguntas:

1. ¿Te gusta acercarte a conocer a las personas nuevas de tu colegio?

2. ¿Preguntas a las personas cómo les gusta ser tratadas?

3. ¿Respetas los espacios destinados a mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores?

4. ¿Evitas burlarte de las personas?

5. ¿Te interesas por conocer la cultura y las tradiciones de otras personas?

6. ¿Valoras a todas las personas por igual?

7. ¿Respetas las opiniones de personas que piensan diferente a ti?

8. ¿Evitas criticar a otras personas por su manera de vestir o hablar?

·       ACTIVIDAD: El juego termina al reflexionar en torno a las siguientes preguntas:

1.    ¿Avanzaste poco o mucho?

2.    ¿Cómo afecta a tu grupo que los compañeros no se sientan parte del?

3.    ¿Qué huella quieres dejar en tus compañeros?

4.    ¿Qué puedes hacer para que tu huella de inclusión sea cada vez más grande?

·       Consignar en el cuaderno: Todas las personas tenemos habilidades y capacidades que nos caracterizan. Si aprendemos a ser incluyentes y valoramos las diferencias de cada ser humano, podemos construir una comunidad libre de violencia y discriminación.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

La actividad se termina en casa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MATEMÁTICAS GRADO 3°

MATEMÁTICAS GRADO 4°

MATEMÁTICAS GRADO 5°