MATEMÁTICAS GRADO 3°
SEGUNDO PERIODO 2025
Área: MATEMÁTICAS Y GEOMETRÍA 3° | Periodo 2 |
DBA: Interpreta,
formula y resuelve en diferentes contextos problemas tanto aditivos de
composición, transformación y comparación como multiplicativos directos e
inversos (DBA 1). Propone,
desarrolla y justifica estrategias para hacer estimaciones y cálculos con
operaciones básicas en la solución de problemas (DBA 2). Realiza
estimaciones y mediciones de volumen, capacidad, longitud, área, peso de
objetos o la duración de eventos como parte del proceso para resolver
diferentes problemas. COMPETENCIA: Reconoce el
algoritmo de la multiplicación y sus propiedades como operación abreviada de
la suma, aplicándolo a la solución de situaciones problemáticas de su vida
cotidiana. Identifica
la división como operación inversa de la multiplicación, sus elementos y
propiedades, hallando la solución a situaciones problemáticas de su vida
cotidiana. Compara objetos según su longitud,
área, capacidad, volumen, etc. Hace estimaciones de longitud, área,
volumen, peso y tiempo según su necesidad en la situación. |
· FECHA |
JUNIO
12 |
· MATERIA Y GRUPO |
GEOMETRÍA
3° |
· TEMA: |
FUGA
DE GAS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Por fuga de
gas en un sector aledaño a la institución, no hubo clase. |
· FECHA |
JUNIO
11 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
DIVISIÓN
INEXACTA |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
cuando una división es inexacta a través de diferentes ejercicios. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Consignar
en el cuaderno: División
inexacta:
Cuando el residuo de una división es diferente de 0 (cero). Ejemplos: Resuelve
las siguientes divisiones y encierra los residuos |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Repasar
las tablas de multiplicar. |
· FECHA |
JUNIO
10 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
RELACIÓN
ENTRE LA SUSTRACCION Y LA DIVISIÓN |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer la división como
una sucesión de sustracciones |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Terminar
la actividad evaluativa pág. 56 de la uproco. ·
Iniciar
explicando la división exacta: El residuo indica el número de unidades que
sobran. Cuando el residuo es 0 (cero), la división es exacta. Ejemplos:
|
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Repasar
las tablas de multiplicar. |
· FECHA |
JUNIO
09 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
RELACIÓN
ENTRE LA SUSTRACCION Y LA DIVISIÓN |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer la división como
una sucesión de sustracciones |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Consignar
en el cuaderno: El resultado de la división corresponde al número de veces
que se pueda sustraer un número de otro. Ejemplo:
1. En un parque de diversiones hay 24 niños esperando para montar en las
tacitas. Si en cada tacita caben cuatro niños, ¿cuántas se ocupan? Para
responder hay que dividir 24 entre 4. 24-4=20,
20-4=16, 16-4=12, 12-4=8, 8-4=4, 4-4=0 2.
Ocho
niños tienen igual cantidad de globos. Si en total se reúnen 24 globos,
¿cuántos tiene cada niño? ·
Realizar
la actividad evaluativa pág. 56 de la uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Se termina
en clase. |
· FECHA |
JUNIO
05 |
· MATERIA Y GRUPO |
GEOMETRÍA
3° |
· TEMA: |
BIMESTRAL:
MATEMÁTICAS, GEOMETRÍA, ÉTICA Y RELIGIÓN. |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Evaluar las competencias trabajadas durante el periodo. |
· FECHA |
JUNIO
04 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS 3° |
· TEMA: |
BIMESTRAL:
INGLES Y SOCIALES |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Evaluar las competencias trabajadas durante el periodo. |
· FECHA |
JUNIO
03 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS 3° |
· TEMA: |
BIMESTRAL:
ESPAÑOL INAGURACIÓN
JUEGOS INTERCLASES PRIMER
JUEGO DE PRIMARIA: 2° Y 3°, 4° Y 5° |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Evaluar
las competencias trabajadas durante el periodo. |
· FECHA |
MAYO
29 |
· MATERIA Y GRUPO |
GEOMETRÍA
3° |
· TEMA: |
EMPLEO
DE LA REGLA |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Utilizar
de forma adecuada la regla a través de diferentes mediciones. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Dibujar
las partes de la regla. ·
Realizar
la actividad evaluativa de las págs. 63 y 64 de la uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Se termina
en casa. |
· FECHA |
MAYO
28 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
PRUEBA
DE LA DIVISIÓN |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
el proceso mediante el cual se comprueba el cociente correcto |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Explicar
la forma de realizar la prueba: Para comprobar si una división está bien
hecha, se deben cumplir dos condiciones. 1.
El residuo debe ser menor que el divisor. 2.
Dividendo = Cociente x Divisor + Residuo Ejemplos:
25 ÷ 5=, 10÷3= |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Repasar
las tablas. |
· FECHA |
MAYO
27 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS 3° |
· TEMA: |
PRUEBA
PENSAR 2 |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Demostrar a través
de la prueba pensar las competencias adquiridas. |
· FECHA |
MAYO
26 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
LA
DIVISIÓN |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
el proceso mediante el cual se desarrolla una división. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Realizar
la actividad diagnóstica de las págs. 53, 54 y 55 de la uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Repasar
las tablas de multiplicar. |
·
FECHA |
MAYO
22 |
· MATERIA Y GRUPO |
GEOMETRÍA
3° |
||||||||||||||||||||||||||||
· TEMA: |
MEDIDAS
DE LONGITUD |
||||||||||||||||||||||||||||||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||||||||||||||||||||||||||||||
Reconocer
los diferentes múltiplos y submúltiplos del metro. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||||||||||||||||||||||||||||||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Consignar
en el cuaderno: MÚLTIPLOS
Y SUBMÚLTIPLOS DEL METRO. MEDIDAS DE LONGITUD. Para pasar de una unidad a
otra menor, multiplicamos por 10 cada vez que nos movemos un lugar a la
derecha; y para pasar a una unidad mayor dividimos entre 10 cada vez que nos
movemos un lugar a la izquierda. Ejemplos:
Suponiendo que este árbol tiene una altura de 300 dm y quiero expresar esa
longitud en m y hm.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||||||||||||||||||||||||||||||
Traer
regla para la próxima clase. |
·
FECHA |
MAYO
21 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
LA
DIVISIÓN |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
el proceso mediante el cual se desarrolla una división. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. Ejemplo:
Tenemos 45 bombones y queremos repartirlos entre 9 niños por lo que tenemos
que formar 9 grupos con el mismo número de bombones. Graficar
el ejemplo, hacer la división a partir de la multiplicación. ·
Hacer
lectura de las págs. 52 y 53 de la uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Repasar
las tablas. |
·
FECHA |
MAYO
20 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
LA
DIVISIÓN |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
el concepto de división y sus términos. |
|||
· DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
·
Con
las chocolatinas que traen los estudiantes, se ira deduciendo el termino de
reparto para llegar a la división. ·
Indagar
que entienden por división. ·
Consignar
en el cuaderno: Una
división: Es un reparto de una cantidad en partes iguales. Sus
términos son: |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Repasar
las tablas. |
·
FECHA |
MAYO
19 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
PATRÓN
MULTIPLICATIVO |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Llevar
a la práctica los conceptos trabajados. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Realizar
la actividad de la pág. 52 uproco 2. ·
Juegos
interactivos https://wordwall.net/es-cl/community/patrones-y-secuencias-multiplicativos patrones multiplicativos. ·
Indagar
que recuerdan sobre la división. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso:
para mañana traer una chocolatina. |
·
FECHA |
MAYO
15 |
· MATERIA Y GRUPO |
GEOMETRÍA
3° |
· TEMA: |
MEDIDAS
DE LONGITUD |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Realizar
mediciones de longitud con objetos pequeños. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Recordar
que es una longitud. ·
Medir
las imágenes de la pág. 61 de la uproco. ·
Hacer
lectura de la pág. 66 de la uproco 2. ·
Juegos
interactivos https://wordwall.net/es-es/community/primaria/medidas-de-longitud-3%C2%BA medidas de longitud. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
|
·
FECHA |
MAYO
14 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
SECUENCIA
CON PATRÓN DE MULTIPLICACIÓN |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Realizar
secuencias a través de diferentes ejercicios de multiplicación. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. Socializando la actividad anterior. ·
Consignar
en el cuaderno: En
una secuencia con patrón multiplicativo, cada término corresponde al
producto del término anterior por el criterio o patrón de cambio. Ejemplos:
sigue las secuencias del patrón multiplicativo. ·
Actividad
evaluativa pág. 52 uproco 2. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Repasar
las tablas de multiplicar. |
·
FECHA |
MAYO
13 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
PROPIEDADES
DE LA MULTIPLICACIÓN |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Llevar
a la práctica los conceptos trabajados a través de diferentes ejercicios. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Realizar
la actividad evaluativa de las págs. 50 y 51 de la uproco 2. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Terminar
en casa la actividad y traer las tablas de multiplicar. |
·
FECHA |
MAYO
12 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
PROPIEDADES
DE LA MULTIPLICACIÓN |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Llevar
a la práctica los conceptos trabajados a través de diferentes ejercicios. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Realizar
la actividad evaluativa de las págs. 50 y 51 de la uproco 2. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Se termina
en clase. |
·
FECHA |
MAYO 08 |
· MATERIA Y GRUPO |
GEOMETRÍA
3° |
· TEMA: |
CUERPOS
GEOMÉTRICOS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
los cuerpos geométricos en objetos de su vida cotidiana. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Realizar
la actividad evaluativa de las págs. 60 y 61 de la uproco 2. · Juegos https://wordwall.net/es-cl/community/cuerpos-geometricos-de-3-basico
cuerpos geométricos. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Tener
por favor regla en el morral. |
·
FECHA |
MAYO
06 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
PROPIEDADES
DE LA MULTIPLICACIÓN |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
las diferentes propiedades que tiene la multiplicación con números naturales |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior, socializando la actividad. ·
Propiedades
de la multiplicación: ver el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=og9oY96aWbs&ab_channel=ClasesParticularesen%C3%81vila PROPIEDAD
CONMUTATIVA:
el orden de los factores no altera el producto. Ejemplos: 9x7=63 y 7x9=63 PROPIEDAD
ASOCIATIVA:
el modo de agrupar los factores no afecta el producto. Ejemplos: (4x6)x7=4x(6x7) 24x7=4x42 168
= 168 PROPIEDAD
DISTRIBUTIVA:
la multiplicación de un número por una suma o resta, es igual a la suma o
resta de las multiplicaciones. Ejemplos: 8 x (3+2) = (8x3) +(8x2) = 24+16=40 5x
(9-2) = (5x9)- (5x2) =45-10=35 PROPIEDAD
ELEMENTO NEUTRO O MODULATIVA:
todo número multiplicado por 1 da el mismo número. Ejemplos: 25x1=1 ·
Lectura
págs. 49 y 50 de la uproco 2. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
|
·
FECHA |
MAYO
05 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
MULTIPLICACIÓN
ABREVIADA |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Realiza multiplicaciones abreviadas para facilitar los cálculos. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Indagar
que entienden por abreviada. · Consignar en el cuaderno: MULTIPLICACIONES
ABREVIADAS POR 10, 100, 1.000 Para multiplicar abreviadamente
un número natural por 10, 100 o 1000, agregamos tantos ceros tenga
la unidad, respectivamente, a la derecha del número o factor dado. Ejemplo: Fernando colecciona hojas de
árboles. Él tiene 6 cajas con 10 hojas cada una. ¿Cuántas hojas tiene en
total? 7.354x100=735.400 9.569x1.000=9.569.000 ·
Realizar
la actividad evaluativa de la pág. 48 uproco 2. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
COMPROMISO:
terminar en casa. |
·
FECHA |
ABRIL
30 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
LA
MULTIPLICACIÓN. |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Resuelve
problemas a través de la multiplicación. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
clase anterior. ·
Resolver
los siguientes problemas: a.
Miguel gasta $7.000 todos los días en el camión que lo lleva a la escuela y
lo trae a la casa, ¿Cuánto gasta a la semana? A) $49.000 b. A una caja de colores le caben 24, si hay en la
tienda 9 cajas. ¿Cuántos colores serán por todos? A) 186 colores |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Repasar
tablas de multiplicar. |
·
FECHA |
ABRIL
29 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
LA
MULTIPLICACIÓN |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Evaluar las
tablas de multiplicar de forma oral. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior, socializar actividad. ·
Evaluar
las tablas de multiplicar. ·
Resolver
los siguientes problemas: a.
Miguel gasta $7.000 todos los días en el camión que lo lleva a la escuela y
lo trae a la casa, ¿Cuánto gasta a la semana? A) $49.000 b. A una caja de colores le caben 24, si hay en la
tienda 9 cajas. ¿Cuántos colores serán por todos? A) 186 colores
|
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Se termina
en clase y debemos repasar las tablas de multiplicar. |
·
FECHA |
ABRIL
28 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
LA
MULTIPLICACIÓN |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
el proceso de la multiplicación y sus términos. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior, socializar actividad. ·
Terminar
las actividades de las págs. 46 y 47 de la uproco 2. ·
Primer
punto: azul x 2, verde x 3, naranja x5, amarillo x 6, rojo x7, café x 11,
morado x 12, rosado x 13, azul claro x 14. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Evaluación
de las tablas de multiplicar en forma oral. |
·
FECHA |
ABRIL
24 |
· MATERIA Y GRUPO |
GEOMETRÍA
3° |
· TEMA: |
CUERPOS
REDONDOS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
las características de cuando un cuerpo es redondo |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Definir
un cuerpo redondo: Cuerpos redondos son aquellos que tienen, al menos,
una de sus caras o superficies de forma curva. Son la esfera, el cono
y el cilindro. Partes
de un cuerpo redondo: |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Terminar
las figuras. |
·
FECHA |
ABRIL
23 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
LA
MULTIPLICACIÓN |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
el proceso de la multiplicación y sus términos. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior, socializar actividad. ·
Actividad
evaluativa págs. 46 y 47 uproco 2. ·
Primer
punto: azul x 2, verde x 3, naranja x5, amarillo x 6, rojo x7, café x 11. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Se termina
en clase. |
·
FECHA |
ABRIL
22 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
LA
MULTIPLICACIÓN |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
el proceso de la multiplicación y sus términos. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior, socializar actividad. ·
Indagar
que recuerdan sobre la multiplicación. ·
Lectura
pág. 45 uproco 2. ·
Consignar
en el cuaderno: La
multiplicación
es una suma abreviada de sumandos iguales. Términos: 35
x 2 = 70 producto Factores ·
Realizar
la actividad diagnóstica págs. 45 y 46 de la uproco 2. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Se termina
en clase. |
·
FECHA |
ABRIL
21 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
NÚMEROS
ROMANOS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Evaluar
el tema de números romanos a través de diferentes actividades. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Realizar
la actividad evaluativa de la pág. 44 de la uproco 2. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Terminar
en casa. FAVOR NO ADELANTAR ACTIVIDADES. |
·
FECHA |
ABRIL
10 |
· MATERIA Y GRUPO |
GEOMETRÍA
3° |
· TEMA: |
CUERPOS
GEOMETRÍCOS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer los diferentes elementos que
conforman los cuerpos geométricos. |
|||
· DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Observar
el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=L7rT-kSvgNY&ab_channel=FlexFlixKidsenEspa%C3%B1ol ¿Qué
son los cuerpos geométricos?
Consignar
en el cuaderno: Es una figura geométrica de tres dimensiones (largo, ancho y
alto), que ocupa un lugar en el espacio y en consecuencia, tienen un volumen. ·
Elementos
de un cuerpo geométrico: ·
Hacer
lectura de la pág. 60 uproco 2. ·
Actividad:
dibujar ejemplos de prismas y pirámides. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Terminar
en casa. |
·
FECHA |
ABRIL
09 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
NÚMEROS
ROMANOS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
las reglas para adiciones y sustracciones con números romanos |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior, haciendo lectura de la pág. 43 de la uproco 2. ·
Para
tener en cuenta: No repetir un símbolo más de 3 veces seguidas I, X,
C, M No repetir los símbolos que empiezan por 5 V, L, D No todos los símbolos pueden restar. Solo los símbolos I, X y C ·
Tres reglas… Suma: Cuando un símbolo está a la derecha de otro valor
más grande, se suman. Por ejemplo: XI = 10 + 1 = 11. LV= 50+5=55 Resta: Cuando un símbolo está a la izquierda de otro valor más
grande, se restan. Por ejemplo: XL = 50 − 10 = 40, XC= 100 – 10= 90 Números grandes: Se puede multiplicar cualquier
número por 1 000 dibujando arriba una barra horizontal. ·
Hacer lectura págs. 43 y 44 uproco 2. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
|
·
FECHA |
ABRIL
08 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
||||||||||||||||
· TEMA: |
LA
MULTIPLICACIÓN NÚMEROS
ROMANOS |
||||||||||||||||||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||||||||||||||||||
Interpreta, formula y resuelve en diferentes contextos problemas tanto
aditivos de composición, transformación y comparación como multiplicativos
directos e inversos. |
|||||||||||||||||||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||||||||||||||||||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Socializar
las respuestas de la pág. 42 de la uproco 2. ·
Indagar
que entienden por números romanos. ·
Observar
el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=7bfNsOJdhqw&ab_channel=DanielCarre%C3%B3n números romanos. ·
Consignar
en el cuaderno: Números Romanos son un sistema de
numeración que utiliza siete letras mayúsculas, para representar
los siguientes números:
·
Hacer
lectura de la pág. 43 de la uproco 2. |
|||||||||||||||||||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||||||||||||||||||
Sin compromiso.
|
·
FECHA |
ABRIL
07 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
LA
MULTIPLICACIÓN |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Interpreta, formula y resuelve en diferentes contextos problemas tanto
aditivos de composición, transformación y comparación como multiplicativos
directos e inversos. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Inicio
segundo periodo. ·
Juegos
para repasar las tablas de multiplicar: https://wordwall.net/es-ar/community/juegos-de-tablas-de-multiplicar ·
Hacer
lectura de las págs. 41y 42 de la uproco. ·
Responder
en el cuaderno las preguntas de la pág. 42 de la uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
COMPROMISO:
terminar la actividad en casa. |
·
FECHA |
ABRIL
03 |
· MATERIA Y GRUPO |
GEOMETRÍA
3° |
· TEMA: |
CUERPOS
GEOMETRÍCOS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer los diferentes
elementos que conforman los cuerpos geométricos. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Iniciar
segundo periodo. ·
Observar
el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=L7rT-kSvgNY&ab_channel=FlexFlixKidsenEspa%C3%B1ol ¿Qué son los cuerpos
geométricos? ·
Consignar
en el cuaderno: es una figura geométrica de tres dimensiones (largo, ancho y
alto), que ocupa un lugar en el espacio y en consecuencia, tienen un volumen. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Se termina
en clase. |
·
FECHA |
ABRIL
02 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
LA
SUSTRACCIÓN Y SUS TERMINOS. |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Generalizar
el concepto de sustracción. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Hacer
lectura de las págs. 95 y 96 de la uproco. ·
Prueba
de la sustracción: sumamos el sustraendo con la diferencia y debe ser igual
al minuendo. S
+ D = M Ejemplo:
12.456 – 10.675= 1.781 Prueba:
10.675 + 1.781= 12.456 ·
Realizar
actividad evaluativa págs. 97 y 98 de la uproco 1. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
COMPROMISO:
terminar en casa. |
·
FECHA |
ABRIL
01 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
PROPIEDADES
DE LA ADICIÓN. LA
SUSTRACCIÓN Y SUS TERMINOS. |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Llevar
a la práctica los conceptos trabajados. Generalizar el concepto de sustracción. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Terminar
consignar en el cuaderno: Propiedad
elemento neutro: A
cualquier número que se le sume cero, el resultado es el mismo número.
Ejemplos: 345+0=345 ·
Realizar
la actividad evaluativa de las págs. 94 y 95 de la uproco. ·
La
sustracción y sus términos:
la sustracción es una operación donde hallamos la diferencia de dos números. Términos: Minuendo,
sustraendo y diferencia. 356
– 124 = 232 |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
|
·
FECHA |
MARZO
31 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
PROPIEDADES
DE LA ADICIÓN |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
las diferentes propiedades de la adición a través de diferentes ejemplos |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Indagar
lo que recuerdan de las propiedades de la adición. ·
Hacer
lectura de la pág. 94 de la uproco. ·
Consignar
en el cuaderno: Propiedad
conmutativa: Aunque
los sumandos estén escritos en distinto orden, la suma es la misma. Ejemplos:
123 + 234 =234 + 123 Propiedad
asociativa:
En una adición de tres sumandos, podemos asociar o reunir dos de ellos. Si se
cambia de lugar el paréntesis, se obtiene el mismo resultado. Ejemplos: 23+(45+11)
= (23+45) +11 |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Traer
upruco primer periodo. |
PRIMER PERIODO 2025
Área: MATEMÁTICAS Y
GEOMETRIA 3° |
Periodo 1 |
DBA: Interpreta,
formula y resuelve problemas en diferentes contextos, tanto aditivos de
composición, transformación y comparación; como multiplicativos directos e
inversos. Describe y argumenta posibles relaciones entre área y
perímetro de figuras planas.
COMPETENCIA: Formulación, comparación y
ejercitación de procedimientos. Resuelve y formula
problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y
propiedades de los números naturales y sus operaciones. Identifica objetos a partir de las descripciones verbales
que hacen de sus características geométricas.
|
·
FECHA |
MARZO
26 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
LA
ADICIÓN Y SUS TÉRMINOS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
la adición como agregar a una cantidad y sus términos |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Consignar
en el cuaderno: La suma o adición es la operación
matemática que resulta al reunir en una sola varias cantidades. Los números que se suman se llaman sumandos y
el resultado suma o total. Para su notación se emplea entre los sumandos el
signo + que se lee "más".
·
Realizar
la actividad evaluativa de las págs. 92 y 93 de la uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Se termina
en clase. |
·
FECHA |
MARZO
27 |
· MATERIA Y GRUPO |
GEOMETRÍA
3° |
· TEMA: |
MEDIDAS
DE LONGITUD EL
PERÍMETRO |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Realizar
diferentes ejercicios para practicar las medidas de longitud. Identificar
como hallar el perímetro de una figura dada. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Realizar
la actividad evaluativa de la pág. 101 de la uproco. ·
Preguntar
que entienden y saben sobre el perímetro. ·
Consignar
en el cuaderno: El perímetro de una figura se define como
la suma de la medida de sus lados que dibujan su contorno. Perímetro 𝑃 = 𝐿 + 𝐿 + 𝐿 + L Ejemplos: Hallar el perímetro del cuadrado
que cada lado mide 5 cm y el rectángulo que tiene como base 10 cm y como
altura 6 cm. Dibujar las figuras. Actividad: pág. 101 de la uproco.
|
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Seguir
trayendo uproco primer periodo hasta que la profe diga. |
·
FECHA |
MARZO
25 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
RELACIÓN
DE ORDEN EN LOS NÚMEROS NATURALES |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Establecer
cuando un número es mayor, menor o igual a otro número, a través de
diferentes ejercicios. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Indagar
si reconoce los símbolos > mayor que, < menor que o = igual. ·
Consignar
en el cuaderno: Comparación
de Números Naturales: Un
número entre más este a la izquierda más pequeño es con respecto a la recta
numérica. Para
comparar dos números entre sí utilizamos los siguientes símbolos: >
(es mayor que) 5 > 2 <
(es menor que) 4 < 9 =
(es igual que) 3 = 3 Ejemplos:
comparar los siguientes números 1.
Cuenta
las cifras. 2.
Compara
de izquierda a derecha 4.786
------- 5.870 23.675
----- 23.673 783
-------- 783 ·
Realizar
la actividad evaluativa de la pág. 91 de la uproco.
|
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Terminar
la actividad en casa. |
·
FECHA |
MARZO
20 |
· MATERIA Y GRUPO |
GEOMETRÍA
3° |
· TEMA: |
BIMESTRAL
CIENCIAS NATURALES |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Evaluar
los temas trabajados durante el período. |
·
FECHA |
MARZO
19 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS 3° |
· TEMA: |
BIMESTRAL
DE MATEMÁTICAS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Evaluar
los temas trabajados durante el período. |
·
FECHA |
MARZO
18 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
ANTECESOR
Y SUCESOR |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Recocer
el antecesor y sucesor de un número dado a través de diferentes ejercicios |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Leer
conceptualización de la pág. 89 uproco. ·
Consignar
en el cuaderno: El
antecesor de un número es justo el número que esta antes de él y el sucesor
es el número que esta inmediatamente después. Ejemplo:
representar en la recta numérica. Completa
la secuencia: ______
65 _____ 67 ______ ______
13 _____ 15 ______ _______51_____
53 ______ ______
60 _____ 62 ______ ·
Realizar
actividad de la pág. 90 de la uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Repasar
para el bimestral de mañana. |
·
FECHA |
MARZO
17 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
NOTACIÓN
DESARROLLADA |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Representar
los valores reales de un número a través de la suma |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Preguntar
que recuerdan de notación desarrollada. ·
Consignar
en el cuaderno: NOTACIÓN
DESARROLLADA:
Es una forma de escribir los números de manera que demuestren su valor. Ejemplos: 364=
300 + 60 + 4 1.569=
1.000 + 500 +
60 + 9 54.235= 50.000 + 40.000 + 200 + 30 +
5 ·
Realizar
la actividad evaluativa pág. 89 de la uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
COMPROMISO:
repasar para el bimestral 19 de marzo. |
·
FECHA |
MARZO
13 |
· MATERIA Y GRUPO |
GEOMETRÍA
3° |
· TEMA: |
MEDIDAS
DE LONGITUD |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Realizar
diferentes ejercicios para practicar las medidas de longitud |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Actividad:
teniendo tu metro como base responde. 1.
Escribe
verdadero (V) o falso (F), según corresponda, ten en cuenta tus propias
medidas. ·
Una paloma mide menos que un decímetro ( ) ·
Un pie mide más que un centímetro () ·
Un paso mide más que un metro () 2.
Completa
las igualdades teniendo en cuenta que 1 m = 10 dm, 1 m = 100 cm |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Estudiar
para el bimestral marzo 19. |
·
FECHA |
MARZO
12 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS 3° |
· TEMA: |
PRUEBA
PENSAR |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Evaluar
las competencias trabajadas. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
La
clase del martes 11 de marzo no se dio por debate de los candidatos a personería.
·
Las
clases del miércoles 12 no se dan por las pruebas pensar. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
|
·
FECHA |
MARZO
10 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
LECTURA
DE NÚMEROS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Hace
lectura de números de más de seis cifras |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Lectura
de números: Separamos
las cifras de los números en grupos de 3 en 3, empezando de derecha a
izquierda. Y para hacer la lectura lo iniciamos de izquierda a derecha. Ejemplos: 45.897:
cuarenta y cinco mil ochocientos noventa y siete 193.111:
ciento noventa y tres mil ciento once 501.465:
quinientos un mil cuatrocientos sesenta y cinco ·
Realizar
la actividad de la pág. 87 y el punto 4 de la pág. 88 de la uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Si no
terminó la actividad en clase, lo hago en casa. |
·
FECHA |
MARZO
06 |
· MATERIA Y GRUPO |
GEOMETRÍA
3° |
· TEMA: |
MEDIDAS
DE LONGITUD |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
los submúltiplos del metro. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Con
la ayuda del metro que realizo cada uno, identificar lo siguiente y consignar
en el cuaderno: El decímetro: es una unidad de longitud
que se define como una décima parte de un metro. Se representa con las letras dm.
1m=10dm El centímetro: es una unidad de longitud
que equivale a la centésima parte de un metro. Se nombra con las letras cm.
1m=100cm El
Milímetro: es la milésima parte del metro, es decir, 1 metro es igual a 1000
milímetros. Se nombra con las letras mm. 1m=1.000mm ·
Actividad:
busca 5 objetos del aula de clase, mídelos con tu metro y dibújalos. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Terminar
la actividad en casa. |
·
FECHA |
MARZO
05 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
NÚMEROS
HASTA 99.999 |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer el valor
posicional de los números hasta cinco cifras |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior revisando las actividades realizadas en clase. ·
Hacer
lectura de la pág. 86 de la uproco. ·
Ubicar
los siguientes números en la tabla de valor posicional: 23.087, 765.011,
99.999, 386, 563.418. ·
1
unidad de mil= 1.000 unidades=100decenas=10 centenas ·
Hacer
los ejemplos de la pág. 86 de la uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
|
·
FECHA |
MARZO
04 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
||||||||||||||||||
· TEMA: |
NÚMEROS
HASTA 99.999 |
||||||||||||||||||||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||||||||||||||||||||
Reconocer el valor
posicional de los números hasta cinco cifras |
|||||||||||||||||||||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||||||||||||||||||||
·
Retroalimentación
de la clase anterior revisando las actividades realizadas en clase. ·
Hacer
en el cuaderno el siguiente cuadro:
·
Hacer
lectura de la pág. 86 de la uproco. |
|||||||||||||||||||||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||||||||||||||||||||
Sin compromiso. |
·
FECHA |
MARZO
03 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
NÚMEROS
HASTA 9.999 |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Repasar
valor posicional de los números a través de diferentes actividades. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Hacer
la actividad de repaso pág. 83 uproco. ·
Socializar
la actividad. ·
Realizar
ejercicios en el ábaco para mirar el valor de cada cifra. ·
Trabajar
las actividades de las págs. 84 y 85 de la uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso, la actividad se trabajo en
clase. Favor revisar. |
·
FECHA |
FEBRERO
27 |
· MATERIA Y GRUPO |
GEOMETRÍA
3° |
· TEMA: |
MEDIDAS
DE LONGITUD |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
las diferentes medidas de longitud a través de diferentes actividades. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior, revisando la actividad anterior. ·
Con
el metro que traen de la casa, salir al patio salón medir según la
orden de la docente: patio, compañero, mesa, etc. ·
Escribir
las unidades menores que el metro: El
metro: Es la
unidad de longitud más importante y se representa con la letra m. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso. |
·
FECHA |
FEBRERO
26 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
NÚMEROS
HASTA 9.999 |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Repasar
valor posicional de los números a través de diferentes actividades. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Repasar
la actividad anterior con la pág. 82 y saliendo al tablero. ·
Repasar
que son los números naturales. Observar el video: https://www.youtube.com/watch?v=hd5qnZfGO1c&ab_channel=DanielCarre%C3%B3n ·
Hacer
la actividad de repaso pág. 83 uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
La actividad
se hace en clase. Recuerden el metro para mañana en geometría. |
·
FECHA |
FEBRERO
25 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
INTERSECCIÓN
ENTRE CONJUNTOS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
algunas operaciones entre conjuntos como la intersección, a través de
diferentes ejemplos. |
|||
· DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior con el siguiente ejemplo: F=
{uva, manzana, fresa, pera} R=
{manzana, cereza, mora, fresa} F
Ո R= {manzana, fresa} ·
Realizar
actividad evaluativa págs. 81 y 82 de la uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
FAVOR:
LA ACTIVIDAD SE TERMINA EN CLASE. |
·
FECHA |
FEBRERO
24 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
INTERSECCIÓN
ENTRE CONJUNTOS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
algunas operaciones entre conjuntos como la intersección, a través de
diferentes ejemplos. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Realizar
la actividad evaluativa de la pág. 80 de la uproco. ·
Recordar:
INTERSECCIÓN
DE CONJUNTOS. Es un conjunto formado por los elementos que se repiten en dos
o más conjuntos. El signo de la intersección es Ո.
|
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin
compromiso. |
·
FECHA |
FEBRERO
20 |
· MATERIA Y GRUPO |
GEOMETRÍA
3° |
· TEMA: |
MEDIDAS
DE LONGITUD |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
las diferentes medidas de longitud a través de diferentes actividades. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Indagar
que significa para ellos las palabras medidas y longitud. ·
Salir
al patio salón y con nuestro pie medir el espacio, al compañero, etc. ·
Observar
el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=AumVCmcC0HI&ab_channel=Aulachachi unidades de medida longitud. Del
video sacar las definiciones: MAGNITUD:
todo lo que se pueda medir y expresarse con un número. LONGITUD:
es la distancia que hay entre dos puntos. ·
Actividad:
Con la regla medir y construir varios objetos del salón. Cuaderno:
Ancho y largo. Lápiz:
largo |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
COMPROMISO:
para la próxima clase hacer un metro en cartulina. |
·
FECHA |
FEBRERO
19 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
UNIÓN
ENTRE CONJUNTOS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
algunas operaciones entre conjuntos como la unión, a través de diferentes
ejemplos. |
|||
· DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Explicación
de la profesora. ·
Consignar
en el cuaderno: La unión entre conjuntos es otro conjunto formado por
los elementos de los conjuntos iniciales. Si un elemento se repite, se
escribe sólo una vez. El símbolo de la unión es U. Ejemplo:
Se lee A unión B. T= { t,r,i,a,n,g,u,l,o} C= {c,a,d,r,a,o} T U C= { a,o,i, u,t,r,n,c,d} |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
|
·
FECHA |
FEBRERO
18 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
RELACIÓN
DE PERTENENCIA E INCLUSIÓN. |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
cuando un conjunto está incluido o contenido en otro. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Realizar
las actividades de la pág. 79 de la uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
|
·
FECHA |
FEBRERO
17 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
RELACIÓN
DE PERTENENCIA E INCLUSIÓN. |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
cuando un conjunto está incluido o contenido en otro. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Realizar
la actividad evaluativa de las págs. 77 y 78 de la uproco. ·
Consignar
en el cuaderno: RELACIÓN
DE INCLUSIÓN: Un conjunto
está incluido en otro, si todos los elementos de uno están contenidos en
otro. Se simboliza: está incluido en Ì o no está
incluido en Ë. Ejemplos:
B = {7, 8, 9, 10} C= {7; 8} C _Ì__ B N= {1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11} I= {1,3,5,7,9,11} P= {2,4,6,8,10} Escribe si está Ì o Ë. N __Ë_
I I
_Ì__ N
|
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
|
·
FECHA |
FEBRERO
13 |
· MATERIA Y GRUPO |
GEOMETRÍA
3° |
· TEMA: |
ELEMENTOS
BÁSICOS DE LA GEOMETRÍA |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Describe y argumenta posibles
relaciones entre área y perímetro de figuras planas. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Socializar
y revisar actividad anterior. ·
Observar
la siguiente imagen y dibujar en el cuaderno: las figuras geométricas poseen
líneas rectas o curvas. · Trabajar con los juegos
interactivos: https://wordwall.net/es-pe/community/elementos-de-la-geometr%C3%ADa Elementos de la geometría. https://wordwall.net/es-ar/community/figuras-geometricas-tercer-grado figuras
geométricas. · ACTIVIDAD:
dibuja el cuerpo humano con figuras geométricas, utilizar la regla. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Terminar en casa. |
·
FECHA |
FEBRERO
12 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
EVALUACIÓN
DE CONJUNTOS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
los conceptos trabajados sobre conjuntos. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
EVALUACIÓN DE
CONJUNTOS GRADO 3° NOMBRE:
_________________________________________________________ FECHA: febrero 12 Teniendo en
cuenta la siguiente imagen, responde y completa. 1. La
imagen es la representación de un
____________________________________________.
2. Los
conjuntos los podemos representar a través de un
______________________________ o ________________.
3. Según
la clasificación de conjuntos. El conjunto A es: A. Unitario B. Universal C. Vacío
4. Determina
el conjunto A por comprensión y por extensión: A= { }
A= { }
5. Escribe
si pertenece ∈ o no
pertenece ∉ cada elemento al conjunto A.
Perro ______ A
Vaca ______ A
Gato ______ A
Gallina _____ A
|
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
|
·
FECHA |
FEBRERO
11 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
RELACIÓN
DE PERTENECIA |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
cuando un elemento pertenece y no pertenece a un conjunto |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Observar
el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=fUSfU9Ghd-c&t=284s&ab_channel=MatematicasProfeEdinsonnet relación de pertenecia. ·
Consignar
en el cuaderno: RELACIÓN
DE PERTENENCIA Y NO PERTENENCIA: Cuando
un elemento tiene la característica de un conjunto, se dice que este elemento
pertenece al conjunto. Para indicar que un elemento pertenece a un conjunto
se usa el símbolo ∈. Para indicar que un elemento no
pertenece a un conjunto se escribe el símbolo ∉. Ejemplo:
F=
{cuadrado, círculo,
triángulo, rectángulo} Rombo
______ F Cuadrado
_____ F Ovalo
_______ F Círculo
______ F Hacer lectura de la pág. 77 de la uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Repasar
para la evaluación. |
·
FECHA |
FEBRERO
10 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
DETERMINACIÓN
DE CONJUNTOS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer las dos formas
por las cuales podemos determinas los conjuntos, a través del aprendizaje
basado en el pensamiento. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Después
de recordar lo trabajado y teniendo en cuenta sus saberes previos. Escribir
en el tablero: A=
{letras del abecedario} A=
{a, b, c, d, e, f} Preguntar
que similitud o diferencia tienen estos dos conjuntos. ·
Luego
de las respuestas de los estudiantes, leer la pág. 76 de la uproco. ·
Consignar
en el cuaderno: se determinan de dos formas Comprensión:
nombrar la
característica del conjunto. A=
{letras del abecedario} Extensión:
nombrar cada
elemento del conjunto. A=
{a, b, c, d, e, f…} Cada
estudiante escribe un ejemplo de cada uno. ·
Realizar
la actividad evaluativa de la pág. 76 de la uproco. |
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· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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NOTA:
para el miércoles 12 de febrero evaluación de los que llevamos del tema de
conjuntos. |
·
FECHA |
FEBRERO
06 |
· MATERIA Y GRUPO |
GEOMETRÍA
3° |
· TEMA: |
ELEMENTOS
BÁSICOS DE LA GEOMETRÍA |
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· LOGRO – OBJETIVO |
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Describe y argumenta posibles
relaciones entre área y perímetro de figuras planas. |
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· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
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·
Preguntar
que entienden por geometría. ·
Geometría:
es una rama de las matemáticas que estudia las propiedades y magnitudes de
las figuras en el plano o en el espacio que nos rodea. ·
Salir
al patio y con tiza dibujar figuras según la indicación de la profe. ·
Con
la información de la actividad anterior, ir definiendo los elementos básicos:
punto, recta y plano. ·
Dibujar
algunos ejemplos de rectas. ·
Realizar
la actividad evaluativa de la pág. 99 de la uproco. |
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· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Tener
terminada la actividad evaluativa. |
·
FECHA |
FEBRERO
05 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
CLASIFICACIÓN
DE LOS CONJUNTOS |
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· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Clasifica
los conjuntos según sus características a través de ejercicios prácticos. |
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· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
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·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Observar
las imágenes de la pág. 75 de la uproco y sacar las definiciones, se escriben
en la uproco. Conjunto
unitario:
cuando el conjunto tiene un solo elemento. Conjunto
vacío o nulo:
cuando el conjunto no tiene elementos.
Conjunto
universal:
cuando contiene todos los elementos. ·
Ejemplos:
U=
{gato, perro, vaca, conejo, tortuga} ü El conjunto D esta formado por
animales que tengan la letra p. D= {perro}
unitario ü El conjunto S está formado por
animales salvajes. S= { } vacío |
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· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso. |
·
FECHA |
FEBRERO
04 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
REPRESENTACIÓN
DE CONJUNTOS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
las diferentes características de los conjuntos a través de diferentes
actividades. |
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· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
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·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Consignar
en el cuaderno: REPRESENTACIÓN DE CONJUNTOS: se pueden representar por
medio de un diagrama de Venn o entre llaves (se grafica la representación). ·
Realizar
la actividad evaluativa de las págs. 74 y 75 de la uproco, en forma grupal
incluyendo la docente. |
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· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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LA
ACTIVIDAD SE TERMINA EN CLASE. |
·
FECHA |
ENERO
30 y FEBRERO 03 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
LOS
CONJUNTOS |
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· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
las diferentes formas por las cuales se puede representar un conjunto a
través de trabajo con plastilina. |
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· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Enero
30 dirección de grupo. ·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Con
la plastilina que los niños llevan amasar, moldear y hacer tiras para
representar un diagrama y los corchetes. Ir formando conjuntos con los
objetos de la cartuchera, ejemplo: un conjunto de colores, etc. ·
Consignar
en el cuaderno: CONJUNTOS: es una agrupación de
elementos que tienen una o más características en común. Se nombran con una
letra mayúscula. Ejemplo: A= {perro, gato, tortuga, liebre} |
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· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin
compromiso. |
·
FECHA |
ENERO
29 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
LOS
CONJUNTOS |
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· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Interpreta, formula y
resuelve problemas en diferentes contextos, tanto aditivos de composición,
transformación y comparación; como multiplicativos directos e inversos. |
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· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Revisar
el taller. ·
Trabajar
la conducta de entrada págs. 72-73 y
el juego de cálculo pág. 73 de la uproco. |
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· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Compromiso:
para la próxima clase traer una barrita de plastilina. |
·
FECHA |
ENERO
28 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
REPASO
DE CONCEPTOS |
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· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Repasar
los conceptos trabajados el año anterior. |
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· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
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·
Saludo. ·
Continuar
con el taller diagnóstico: 2. Un rato después, los amigos de Alejandra
reunieron 78 piedras blancas y los amigos de Diego, 124 piedras grises. ¿Cuántas piedras recogieron entre
los dos grupos de niños? A. 46 piedras en total. B. 102 piedras en total. C. 202 piedras en total. D. 200 piedras blancas. 3. Cuando
llegaron al parque, Diego tenía $2.500 y Alejandra tenía $370 más que Diego.
¿Qué operación harías para saber la cantidad de dinero que tenía Alejandra en
total? A. 2.500 + 370 B. 2.500 x 370 C. 2.500 – 370 D. 2.500 x 2 + 370 4. Sebastián revisa lo que se
gastó durante su visita al parque. Se da cuenta de que gastó 3.750 pesos. Si
Sebastián tenía 5.000 pesos, ¿cuánto dinero le quedó? A. 1.350 pesos. B. 1.250 pesos. C. 250 pesos. D. 350 pesos. |
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· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromisos.
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·
FECHA |
ENERO
27 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
3° |
· TEMA: |
DIAGNÓSTICO |
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· LOGRO – OBJETIVO |
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DBA: Interpreta, formula y resuelve
problemas en diferentes contextos, tanto aditivos de composición,
transformación y comparación; como multiplicativos directos e inversos. Describe y argumenta posibles relaciones entre área y
perímetro de figuras planas. |
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· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
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·
Saludo. ·
Dinámica:
nombre y la fruta. Cada estudiante dice su nombre y la fruta favorita, la
profe y el que va continuando dice el suyo y el de los compañeros que estaban
antes. ·
Expectativas
que tienen del grado y la asignatura. ·
Para
tener en cuenta: 1.
Solo
utilizo lápiz y color rojo. 2.
Tener
una regla. 3.
Tener
las tablas de multiplicar separadas del cuaderno. 4.
Estar
atentos a las explicaciones y preguntar. ·
Taller
diagnóstico: 1.
¿En
cuál de las siguientes expresiones matemáticas el resultado es 7? A. 4 + 5 B. 18 – 12 C. 5 + 3 D. 9 – 2 |
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· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Tener
el cuaderno y cartuchera. |
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