MATEMÁTICAS GRADO 3°


SEGUNDO PERIODO 2025

Área: MATEMÁTICAS Y GEOMETRÍA 3°

Periodo 2

DBA: Interpreta, formula y resuelve en diferentes contextos problemas tanto aditivos de composición, transformación y comparación como multiplicativos directos e inversos (DBA 1).

Propone, desarrolla y justifica estrategias para hacer estimaciones y cálculos con operaciones básicas en la solución de problemas (DBA 2).

Realiza estimaciones y mediciones de volumen, capacidad, longitud, área, peso de objetos o la duración de eventos como parte del proceso para resolver diferentes problemas.

COMPETENCIA: Reconoce el algoritmo de la multiplicación y sus propiedades como operación abreviada de la suma, aplicándolo a la solución de situaciones problemáticas de su vida cotidiana.  

Identifica la división como operación inversa de la multiplicación, sus elementos y propiedades, hallando la solución a situaciones problemáticas de su vida cotidiana.

Compara objetos según su longitud, área, capacidad, volumen, etc.

Hace estimaciones de longitud, área, volumen, peso y tiempo según su necesidad en la situación.


·       FECHA

JUNIO 12

·       MATERIA Y GRUPO

GEOMETRÍA 3°

·       TEMA:   

FUGA DE GAS

·       LOGRO – OBJETIVO 

Por fuga de gas en un sector aledaño a la institución, no hubo clase.


·       FECHA

JUNIO 11

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

DIVISIÓN INEXACTA

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Identificar cuando una división es inexacta a través de diferentes ejercicios.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Consignar en el cuaderno:

División inexacta: Cuando el residuo de una división es diferente de 0 (cero). Ejemplos:

Resuelve las siguientes divisiones y encierra los residuos

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Repasar las tablas de multiplicar.


·       FECHA

JUNIO 10

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

RELACIÓN ENTRE LA SUSTRACCION Y LA DIVISIÓN

·       LOGRO – OBJETIVO 

Reconocer la división como una sucesión de sustracciones

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Terminar la actividad evaluativa pág. 56 de la uproco.

·       Iniciar explicando la división exacta: El residuo indica el número de unidades que sobran. Cuando el residuo es 0 (cero), la división es exacta.

Ejemplos:

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Repasar las tablas de multiplicar.

 


·       FECHA

JUNIO 09

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

RELACIÓN ENTRE LA SUSTRACCION Y LA DIVISIÓN

·       LOGRO – OBJETIVO 

Reconocer la división como una sucesión de sustracciones

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Consignar en el cuaderno: El resultado de la división corresponde al número de veces que se pueda sustraer un número de otro.

Ejemplo: 1. En un parque de diversiones hay 24 niños esperando para montar en las tacitas. Si en cada tacita caben cuatro niños, ¿cuántas se ocupan? Para responder hay que dividir 24 entre 4.

24-4=20, 20-4=16, 16-4=12, 12-4=8, 8-4=4, 4-4=0

2.    Ocho niños tienen igual cantidad de globos. Si en total se reúnen 24 globos, ¿cuántos tiene cada niño?

·       Realizar la actividad evaluativa pág. 56 de la uproco.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se termina en clase.


·       FECHA

JUNIO 05

·       MATERIA Y GRUPO

GEOMETRÍA 3°

·       TEMA:   

BIMESTRAL: MATEMÁTICAS, GEOMETRÍA, ÉTICA Y RELIGIÓN.

·       LOGRO – OBJETIVO 

  Evaluar las competencias trabajadas durante el periodo.


·       FECHA

JUNIO 04

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

BIMESTRAL: INGLES Y SOCIALES

·       LOGRO – OBJETIVO 

  Evaluar las competencias trabajadas durante el periodo.


·       FECHA

JUNIO 03

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

BIMESTRAL: ESPAÑOL

INAGURACIÓN JUEGOS INTERCLASES

PRIMER JUEGO DE PRIMARIA: 2° Y 3°, 4° Y 5°

·       LOGRO – OBJETIVO 

  Evaluar las competencias trabajadas durante el periodo.


·       FECHA

MAYO 29

·       MATERIA Y GRUPO

GEOMETRÍA 3°

·       TEMA:   

EMPLEO DE LA REGLA

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Utilizar de forma adecuada la regla a través de diferentes mediciones.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Dibujar las partes de la regla.



·       Realizar la actividad evaluativa de las págs. 63 y 64 de la uproco.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se termina en casa.


·       FECHA

MAYO 28

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

PRUEBA DE LA DIVISIÓN

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Identificar el proceso mediante el cual se comprueba el cociente correcto

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Explicar la forma de realizar la prueba: Para comprobar si una división está bien hecha, se deben cumplir dos condiciones.

1. El residuo debe ser menor que el divisor.

2. Dividendo = Cociente x Divisor + Residuo

Ejemplos: 25 ÷ 5=, 10÷3=

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Repasar las tablas.


·       FECHA

MAYO 27

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

PRUEBA PENSAR 2

·       LOGRO – OBJETIVO 

Demostrar a través de la prueba pensar las competencias adquiridas.


·       FECHA

MAYO 26

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

LA DIVISIÓN

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Identificar el proceso mediante el cual se desarrolla una división.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Realizar la actividad diagnóstica de las págs. 53, 54 y 55 de la uproco.  

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Repasar las tablas de multiplicar.


·       FECHA

MAYO 22

·       MATERIA Y GRUPO

GEOMETRÍA 3°

·       TEMA:   

MEDIDAS DE LONGITUD

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer los diferentes múltiplos y submúltiplos del metro.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Consignar en el cuaderno:

MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS DEL METRO. MEDIDAS DE LONGITUD. Para pasar de una unidad a otra menor, multiplicamos por 10 cada vez que nos movemos un lugar a la derecha; y para pasar a una unidad mayor dividimos entre 10 cada vez que nos movemos un lugar a la izquierda.



Ejemplos: Suponiendo que este árbol tiene una altura de 300 dm y quiero expresar esa longitud en m y hm.

Km

Hm

Dam

m

dm

cm

mm

 

 

 

 

3

0

0

 

 

 

3

0

 

 

 

0

0

0

3

 

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Traer regla para la próxima clase.


·       FECHA

MAYO 21

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

LA DIVISIÓN

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Identificar el proceso mediante el cual se desarrolla una división.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

Ejemplo: Tenemos 45 bombones y queremos repartirlos entre 9 niños por lo que tenemos que formar 9 grupos con el mismo número de bombones.

Graficar el ejemplo, hacer la división a partir de la multiplicación.

·       Hacer lectura de las págs. 52 y 53 de la uproco.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Repasar las tablas.

·       FECHA

MAYO 20

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

LA DIVISIÓN

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Identificar el concepto de división y sus términos.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Con las chocolatinas que traen los estudiantes, se ira deduciendo el termino de reparto para llegar a la división.

·       Indagar que entienden por división.

·       Consignar en el cuaderno:

Una división: Es un reparto de una cantidad en partes iguales.

Sus términos son:



·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Repasar las tablas.


·       FECHA

MAYO 19

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

PATRÓN MULTIPLICATIVO

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Llevar a la práctica los conceptos trabajados.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Realizar la actividad de la pág. 52 uproco 2.

·       Juegos interactivos https://wordwall.net/es-cl/community/patrones-y-secuencias-multiplicativos patrones multiplicativos.

·       Indagar que recuerdan sobre la división.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: para mañana traer una chocolatina.


·       FECHA

MAYO 15

·       MATERIA Y GRUPO

GEOMETRÍA 3°

·       TEMA:   

MEDIDAS DE LONGITUD

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Realizar mediciones de longitud con objetos pequeños.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Recordar que es una longitud.

·       Medir las imágenes de la pág. 61 de la uproco.

·       Hacer lectura de la pág. 66 de la uproco 2.

·       Juegos interactivos https://wordwall.net/es-es/community/primaria/medidas-de-longitud-3%C2%BA medidas de longitud.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.


·       FECHA

MAYO 14

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

SECUENCIA CON PATRÓN DE MULTIPLICACIÓN

·       LOGRO – OBJETIVO 

Realizar secuencias a través de diferentes ejercicios de multiplicación.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior. Socializando la actividad anterior.

·       Consignar en el cuaderno:

En una secuencia con patrón multiplicativo, cada término corresponde al producto del término anterior por el criterio o patrón de cambio.

Ejemplos: sigue las secuencias del patrón multiplicativo.



·       Actividad evaluativa pág. 52 uproco 2.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Repasar las tablas de multiplicar.


·       FECHA

MAYO 13

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Llevar a la práctica los conceptos trabajados a través de diferentes ejercicios.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Realizar la actividad evaluativa de las págs. 50 y 51 de la uproco 2.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Terminar en casa la actividad y traer las tablas de multiplicar.

 

·       FECHA

MAYO 12

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Llevar a la práctica los conceptos trabajados a través de diferentes ejercicios.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Realizar la actividad evaluativa de las págs. 50 y 51 de la uproco 2.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se termina en clase.


·       FECHA

MAYO  08

·       MATERIA Y GRUPO

GEOMETRÍA 3°

·       TEMA:   

CUERPOS GEOMÉTRICOS

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Identificar los cuerpos geométricos en objetos de su vida cotidiana.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Realizar la actividad evaluativa de las págs. 60 y 61 de la uproco 2.

·       Juegos https://wordwall.net/es-cl/community/cuerpos-geometricos-de-3-basico cuerpos geométricos.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Tener por favor regla en el morral.


·       FECHA

MAYO 06

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer las diferentes propiedades que tiene la multiplicación con números naturales

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior, socializando la actividad.

·       Propiedades de la multiplicación: ver el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=og9oY96aWbs&ab_channel=ClasesParticularesen%C3%81vila

PROPIEDAD CONMUTATIVA: el orden de los factores no altera el producto. Ejemplos: 9x7=63 y 7x9=63

PROPIEDAD ASOCIATIVA: el modo de agrupar los factores no afecta el producto. Ejemplos: (4x6)x7=4x(6x7)

24x7=4x42

168 = 168

PROPIEDAD DISTRIBUTIVA: la multiplicación de un número por una suma o resta, es igual a la suma o resta de las multiplicaciones. Ejemplos: 8 x (3+2) = (8x3) +(8x2) = 24+16=40

5x (9-2) = (5x9)- (5x2) =45-10=35

PROPIEDAD ELEMENTO NEUTRO O MODULATIVA: todo número multiplicado por 1 da el mismo número. Ejemplos:  25x1=1

·       Lectura págs. 49 y 50 de la uproco 2.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.


·       FECHA

MAYO 05

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

MULTIPLICACIÓN ABREVIADA

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Realiza multiplicaciones abreviadas para facilitar los cálculos.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Indagar que entienden por abreviada.

·       Consignar en el cuaderno:

MULTIPLICACIONES ABREVIADAS POR 10, 100, 1.000

Para multiplicar abreviadamente un número natural por 10, 100 o 1000, agregamos tantos ceros tenga la unidad, respectivamente, a la derecha del número o factor dado.

Ejemplo: Fernando colecciona hojas de árboles. Él tiene 6 cajas con 10 hojas cada una. ¿Cuántas hojas tiene en total?

7.354x100=735.400

9.569x1.000=9.569.000

·       Realizar la actividad evaluativa de la pág. 48 uproco 2.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

COMPROMISO: terminar en casa.


·       FECHA

ABRIL 30

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

LA MULTIPLICACIÓN.

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Resuelve problemas a través de la multiplicación.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación clase anterior.

·       Resolver los siguientes problemas:

a. Miguel gasta $7.000 todos los días en el camión que lo lleva a la escuela y lo trae a la casa, ¿Cuánto gasta a la semana?

A) $49.000
B) $50.000
C) $60.000

b. A una caja de colores le caben 24, si hay en la tienda 9 cajas. ¿Cuántos colores serán por todos?

A) 186 colores
B) 200 colores
C) 216 colores

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Repasar tablas de multiplicar.


·       FECHA

ABRIL 29

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

LA MULTIPLICACIÓN

·       LOGRO – OBJETIVO 

Evaluar las tablas de multiplicar de forma oral.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior, socializar actividad.

·       Evaluar las tablas de multiplicar.

·       Resolver los siguientes problemas:

a. Miguel gasta $7.000 todos los días en el camión que lo lleva a la escuela y lo trae a la casa, ¿Cuánto gasta a la semana?

A) $49.000
B) $50.000
C) $60.000

b. A una caja de colores le caben 24, si hay en la tienda 9 cajas. ¿Cuántos colores serán por todos?

A) 186 colores
B) 200 colores
C) 216 colores

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se termina en clase y debemos repasar las tablas de multiplicar.


·       FECHA

ABRIL 28

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

LA MULTIPLICACIÓN

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer el proceso de la multiplicación y sus términos.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior, socializar actividad.

·       Terminar las actividades de las págs. 46 y 47 de la uproco 2.

·       Primer punto: azul x 2, verde x 3, naranja x5, amarillo x 6, rojo x7, café x 11, morado x 12, rosado x 13, azul claro x 14.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Evaluación de las tablas de multiplicar en forma oral.



·       FECHA

ABRIL 24

·       MATERIA Y GRUPO

GEOMETRÍA 3°

·       TEMA:   

CUERPOS REDONDOS

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Identificar las características de cuando un cuerpo es redondo

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Definir un cuerpo redondo: Cuerpos redondos son aquellos que tienen, al menos, una de sus caras o superficies de forma curva. Son la esfera, el cono y el cilindro.

Partes de un cuerpo redondo:

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Terminar las figuras.

·       FECHA

ABRIL 23

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

LA MULTIPLICACIÓN

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer el proceso de la multiplicación y sus términos.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior, socializar actividad.

·       Actividad evaluativa págs. 46 y 47 uproco 2.

·       Primer punto: azul x 2, verde x 3, naranja x5, amarillo x 6, rojo x7, café x 11.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se termina en clase.


·       FECHA

ABRIL 22

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

LA MULTIPLICACIÓN

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer el proceso de la multiplicación y sus términos.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior, socializar actividad.

·       Indagar que recuerdan sobre la multiplicación.

·       Lectura pág. 45 uproco 2.

·       Consignar en el cuaderno:

La multiplicación es una suma abreviada de sumandos iguales.

Términos:

35 x 2 = 70 producto

Factores

·       Realizar la actividad diagnóstica págs. 45 y 46 de la uproco 2.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se termina en clase.

 


·       FECHA

ABRIL 21

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

NÚMEROS ROMANOS

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Evaluar el tema de números romanos a través de diferentes actividades. 

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Realizar la actividad evaluativa de la pág. 44 de la uproco 2.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Terminar en casa. FAVOR NO ADELANTAR ACTIVIDADES.


·       FECHA

ABRIL 10

·       MATERIA Y GRUPO

GEOMETRÍA 3°

·       TEMA:   

CUERPOS GEOMETRÍCOS

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer los diferentes elementos que conforman los cuerpos geométricos.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Observar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=L7rT-kSvgNY&ab_channel=FlexFlixKidsenEspa%C3%B1ol

¿Qué son los cuerpos geométricos?

Consignar en el cuaderno: Es una figura geométrica de tres dimensiones (largo, ancho y alto), que ocupa un lugar en el espacio y en consecuencia, tienen un volumen.

·       Elementos de un cuerpo geométrico:

ELEMENTOS DE LOS CUERPOS | MODULO DE MATEMATICAS ADAPTADO

·       Hacer lectura de la pág. 60 uproco 2.

·       Actividad: dibujar ejemplos de prismas y pirámides.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Terminar en casa.


·       FECHA

ABRIL 09

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

NÚMEROS ROMANOS

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer las reglas para adiciones y sustracciones con números romanos

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior, haciendo lectura de la pág. 43 de la uproco 2.

·       Para tener en cuenta:

No repetir un símbolo más de 3 veces seguidas I, X, C, M

No repetir los símbolos que empiezan por 5 V, L, D

No todos los símbolos pueden restar. Solo los símbolos I, X y C

·       Tres reglas…

Suma: Cuando un símbolo está a la derecha de otro valor más grande, se suman. Por ejemplo: XI = 10 + 1 = 11.

LV= 50+5=55

Resta: Cuando un símbolo está a la izquierda de otro valor más grande, se restan. Por ejemplo: XL = 50 − 10 = 40, XC= 100 – 10= 90

Números grandes: Se puede multiplicar cualquier número por 1 000 dibujando arriba una barra horizontal.

·       Hacer lectura págs. 43 y 44 uproco 2.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.


·       FECHA

ABRIL 08

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

LA MULTIPLICACIÓN

NÚMEROS ROMANOS

·       LOGRO – OBJETIVO 

Interpreta, formula y resuelve en diferentes contextos problemas tanto aditivos de composición, transformación y comparación como multiplicativos directos e inversos.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Socializar las respuestas de la pág. 42 de la uproco 2.

·       Indagar que entienden por números romanos.

·       Observar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=7bfNsOJdhqw&ab_channel=DanielCarre%C3%B3n  números romanos.

·       Consignar en el cuaderno:

Números Romanos son un sistema de numeración que utiliza siete letras mayúsculas, para representar los siguientes números:

Letras

I

V

X

L

C

D

M

Valores

1

5

10

50

100

500

1000

·       Hacer lectura de la pág. 43 de la uproco 2.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.


·       FECHA

ABRIL 07

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

LA MULTIPLICACIÓN

·       LOGRO – OBJETIVO 

Interpreta, formula y resuelve en diferentes contextos problemas tanto aditivos de composición, transformación y comparación como multiplicativos directos e inversos.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Inicio segundo periodo.

·       Juegos para repasar las tablas de multiplicar: https://wordwall.net/es-ar/community/juegos-de-tablas-de-multiplicar

·       Hacer lectura de las págs. 41y 42 de la uproco.

·       Responder en el cuaderno las preguntas de la pág. 42 de la uproco.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

COMPROMISO: terminar la actividad en casa.


·       FECHA

ABRIL 03

·       MATERIA Y GRUPO

GEOMETRÍA 3°

·       TEMA:   

CUERPOS GEOMETRÍCOS

·       LOGRO – OBJETIVO 

Reconocer los diferentes elementos que conforman los cuerpos geométricos.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Iniciar segundo periodo.

·       Observar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=L7rT-kSvgNY&ab_channel=FlexFlixKidsenEspa%C3%B1ol ¿Qué son los cuerpos geométricos?

·       Consignar en el cuaderno: es una figura geométrica de tres dimensiones (largo, ancho y alto), que ocupa un lugar en el espacio y en consecuencia, tienen un volumen.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se termina en clase.


·       FECHA

ABRIL 02

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

LA SUSTRACCIÓN Y SUS TERMINOS.

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Generalizar el concepto de sustracción.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Hacer lectura de las págs. 95 y 96 de la uproco.

·       Prueba de la sustracción: sumamos el sustraendo con la diferencia y debe ser igual al minuendo.

S + D = M

Ejemplo: 12.456 – 10.675= 1.781

Prueba: 10.675 + 1.781= 12.456

·       Realizar actividad evaluativa págs. 97 y 98 de la uproco 1.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

COMPROMISO: terminar en casa.


·       FECHA

ABRIL 01

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

PROPIEDADES DE LA ADICIÓN.

LA SUSTRACCIÓN Y SUS TERMINOS.

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Llevar a la práctica los conceptos trabajados.

Generalizar el concepto de sustracción.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Terminar consignar en el cuaderno:

Propiedad elemento neutro: A cualquier número que se le sume cero, el resultado es el mismo número. Ejemplos: 345+0=345

·       Realizar la actividad evaluativa de las págs. 94 y 95 de la uproco.

·       La sustracción y sus términos: la sustracción es una operación donde hallamos la diferencia de dos números.

Términos:

Minuendo, sustraendo y diferencia.

356 – 124 = 232

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.


·       FECHA

MARZO 31

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

PROPIEDADES DE LA ADICIÓN

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer las diferentes propiedades de la adición a través de diferentes ejemplos

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Indagar lo que recuerdan de las propiedades de la adición.

·       Hacer lectura de la pág. 94 de la uproco.

·       Consignar en el cuaderno:

Propiedad conmutativa: Aunque los sumandos estén escritos en distinto orden, la suma es la misma. Ejemplos: 123 + 234 =234 + 123

Propiedad asociativa: En una adición de tres sumandos, podemos asociar o reunir dos de ellos. Si se cambia de lugar el paréntesis, se obtiene el mismo resultado. Ejemplos:

23+(45+11) = (23+45) +11

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Traer upruco primer periodo.





PRIMER PERIODO 2025


Área: MATEMÁTICAS Y GEOMETRIA 3°

Periodo 1

DBA: Interpreta, formula y resuelve problemas en diferentes contextos, tanto aditivos de composición, transformación y comparación; como multiplicativos directos e inversos.

Describe y argumenta posibles relaciones entre área y perímetro de figuras planas.

 

COMPETENCIA: Formulación, comparación y ejercitación de procedimientos.

Resuelve y formula problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.

Identifica objetos a partir de las descripciones verbales que hacen de sus características geométricas.

 



·       FECHA

MARZO 26

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

LA ADICIÓN Y SUS TÉRMINOS

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer la adición como agregar a una cantidad y sus términos

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Consignar en el cuaderno:

La suma o adición es la operación matemática que resulta al reunir en una sola varias cantidades.

Los números que se suman se llaman sumandos y el resultado suma o total.

Para su notación se emplea entre los sumandos el signo + que se lee "más".

 

·       Realizar la actividad evaluativa de las págs. 92 y 93 de la uproco.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se termina en clase.



·       FECHA

MARZO 27

·       MATERIA Y GRUPO

GEOMETRÍA 3°

·       TEMA:   

MEDIDAS DE LONGITUD

EL PERÍMETRO

·       LOGRO – OBJETIVO 

Realizar diferentes ejercicios para practicar las medidas de longitud.

Identificar como hallar el perímetro de una figura dada.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Realizar la actividad evaluativa de la pág. 101 de la uproco.

·       Preguntar que entienden y saben sobre el perímetro.

·       Consignar en el cuaderno:

El perímetro de una figura se define como la suma de la medida de sus lados que dibujan su contorno.

Perímetro 𝑃 = 𝐿 + 𝐿 + 𝐿 + L

Ejemplos: Hallar el perímetro del cuadrado que cada lado mide 5 cm y el rectángulo que tiene como base 10 cm y como altura 6 cm. Dibujar las figuras.

Actividad: pág. 101 de la uproco.

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Seguir trayendo uproco primer periodo hasta que la profe diga.


·       FECHA

MARZO 25

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

RELACIÓN DE ORDEN EN LOS NÚMEROS NATURALES

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Establecer cuando un número es mayor, menor o igual a otro número, a través de diferentes ejercicios.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Indagar si reconoce los símbolos > mayor que, < menor que o = igual.

·       Consignar en el cuaderno:

Comparación de Números Naturales: Un número entre más este a la izquierda más pequeño es con respecto a la recta numérica.

Para comparar dos números entre sí utilizamos los siguientes símbolos:

> (es mayor que) 5 > 2

< (es menor que) 4 < 9

= (es igual que) 3 = 3

Ejemplos: comparar los siguientes números

1.    Cuenta las cifras.

2.    Compara de izquierda a derecha

4.786 ------- 5.870

23.675 ----- 23.673

783 -------- 783

·       Realizar la actividad evaluativa de la pág. 91 de la uproco.

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Terminar la actividad en casa.


·       FECHA

MARZO 20

·       MATERIA Y GRUPO

GEOMETRÍA 3°

·       TEMA:   

BIMESTRAL CIENCIAS NATURALES

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Evaluar los temas trabajados durante el período.



·       FECHA

MARZO 19

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

BIMESTRAL DE MATEMÁTICAS

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Evaluar los temas trabajados durante el período.


·       FECHA

MARZO 18

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

ANTECESOR Y SUCESOR

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Recocer el antecesor y sucesor de un número dado a través de diferentes ejercicios

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Leer conceptualización de la pág. 89 uproco.

·       Consignar en el cuaderno:

El antecesor de un número es justo el número que esta antes de él y el sucesor es el número que esta inmediatamente después.

Ejemplo: representar en la recta numérica.

Completa la secuencia:

______ 65 _____ 67 ______

______ 13 _____ 15 ______

_______51_____ 53 ______

______ 60 _____ 62 ______

·       Realizar actividad de la pág. 90 de la uproco.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Repasar para el bimestral de mañana.



·       FECHA

MARZO 17

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

NOTACIÓN DESARROLLADA

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Representar los valores reales de un número a través de la suma

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Preguntar que recuerdan de notación desarrollada.

·       Consignar en el cuaderno:

NOTACIÓN DESARROLLADA: Es una forma de escribir los números de manera que demuestren su valor.

Ejemplos:

364= 300 + 60 + 4

1.569= 1.000 + 500 + 60 + 9

54.235= 50.000 + 40.000 + 200 + 30 + 5

·       Realizar la actividad evaluativa pág. 89 de la uproco.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

COMPROMISO: repasar para el bimestral 19 de marzo.


·       FECHA

MARZO 13

·       MATERIA Y GRUPO

GEOMETRÍA 3°

·       TEMA:   

MEDIDAS DE LONGITUD

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Realizar diferentes ejercicios para practicar las medidas de longitud

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Actividad: teniendo tu metro como base responde.

1.    Escribe verdadero (V) o falso (F), según corresponda, ten en cuenta tus propias medidas.

· Una paloma mide menos que un decímetro ( )

· Un pie mide más que un centímetro ()

· Un paso mide más que un metro ()

2.    Completa las igualdades teniendo en cuenta que 1 m = 10 dm, 1 m = 100 cm

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Estudiar para el bimestral marzo 19.


·       FECHA

MARZO 12

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

PRUEBA PENSAR

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Evaluar las competencias trabajadas.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       La clase del martes 11 de marzo no se dio por debate de los candidatos a personería.

·       Las clases del miércoles 12 no se dan por las pruebas pensar.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.


·       FECHA

MARZO 10

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

LECTURA DE NÚMEROS

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Hace lectura de números de más de seis cifras

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Lectura de números: Separamos las cifras de los números en grupos de 3 en 3, empezando de derecha a izquierda. Y para hacer la lectura lo iniciamos de izquierda a derecha.

Ejemplos:

45.897: cuarenta y cinco mil ochocientos noventa y siete

193.111: ciento noventa y tres mil ciento once

501.465: quinientos un mil cuatrocientos sesenta y cinco

·       Realizar la actividad de la pág. 87 y el punto 4 de la pág. 88 de la uproco.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Si no terminó la actividad en clase, lo hago en casa.


·       FECHA

MARZO 06

·       MATERIA Y GRUPO

GEOMETRÍA 3°

·       TEMA:   

MEDIDAS DE LONGITUD

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Identificar los submúltiplos del metro.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Con la ayuda del metro que realizo cada uno, identificar lo siguiente y consignar en el cuaderno:

El decímetro: es una unidad de longitud que se define como una décima parte de un metro.  Se representa con las letras dm. 1m=10dm

El centímetro: es una unidad de longitud que equivale a la centésima parte de un metro. Se nombra con las letras cm. 1m=100cm

El Milímetro: es la milésima parte del metro, es decir, 1 metro es igual a 1000 milímetros. Se nombra con las letras mm. 1m=1.000mm

·       Actividad: busca 5 objetos del aula de clase, mídelos con tu metro y dibújalos.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Terminar la actividad en casa.


·       FECHA

MARZO 05

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

NÚMEROS HASTA 99.999

·       LOGRO – OBJETIVO 

Reconocer el valor posicional de los números hasta cinco cifras

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior revisando las actividades realizadas en clase.

·       Hacer lectura de la pág. 86 de la uproco.

·       Ubicar los siguientes números en la tabla de valor posicional: 23.087, 765.011, 99.999, 386, 563.418.

·       1 unidad de mil= 1.000 unidades=100decenas=10 centenas

·       Hacer los ejemplos de la pág. 86 de la uproco.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.

 



·       FECHA

MARZO 04

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

NÚMEROS HASTA 99.999

·       LOGRO – OBJETIVO 

Reconocer el valor posicional de los números hasta cinco cifras

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior revisando las actividades realizadas en clase.

·       Hacer en el cuaderno el siguiente cuadro:

Centenas de mil

Decenas de mil

Unidades de mil

Centenas

Decenas

Unidades

Cm

Dm

Um

c

d

u

 

 

 

 

 

 

 

·       Hacer lectura de la pág. 86 de la uproco.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.



·       FECHA

MARZO 03

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

NÚMEROS HASTA 9.999

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Repasar valor posicional de los números a través de diferentes actividades.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Hacer la actividad de repaso pág. 83 uproco.

·       Socializar la actividad.

·       Realizar ejercicios en el ábaco para mirar el valor de cada cifra.

·       Trabajar las actividades de las págs. 84 y 85 de la uproco.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 Sin compromiso, la actividad se trabajo en clase. Favor revisar.

 



·       FECHA

FEBRERO 27

·       MATERIA Y GRUPO

GEOMETRÍA 3°

·       TEMA:   

MEDIDAS DE LONGITUD

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer las diferentes medidas de longitud a través de diferentes actividades.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior, revisando la actividad anterior.

·       Con el metro que traen de la casa, salir al patio salón medir según la orden de la docente: patio, compañero, mesa, etc.

·       Escribir las unidades menores que el metro:

El metro: Es la unidad de longitud más importante y se representa con la letra m.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 Sin compromiso.



·       FECHA

FEBRERO 26

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

NÚMEROS HASTA 9.999

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Repasar valor posicional de los números a través de diferentes actividades.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Repasar la actividad anterior con la pág. 82 y saliendo al tablero.

·       Repasar que son los números naturales. Observar el video:   https://www.youtube.com/watch?v=hd5qnZfGO1c&ab_channel=DanielCarre%C3%B3n

·       Hacer la actividad de repaso pág. 83 uproco.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

La actividad se hace en clase. Recuerden el metro para mañana en geometría.

 



·       FECHA

FEBRERO 25

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

INTERSECCIÓN ENTRE CONJUNTOS

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer algunas operaciones entre conjuntos como la intersección, a través de diferentes ejemplos.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior con el siguiente ejemplo:

F= {uva, manzana, fresa, pera}

R= {manzana, cereza, mora, fresa}

F Ո R= {manzana, fresa}

·       Realizar actividad evaluativa págs. 81 y 82 de la uproco.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

FAVOR: LA ACTIVIDAD SE TERMINA EN CLASE.



·       FECHA

FEBRERO 24

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

INTERSECCIÓN ENTRE CONJUNTOS

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer algunas operaciones entre conjuntos como la intersección, a través de diferentes ejemplos.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Realizar la actividad evaluativa de la pág. 80 de la uproco.

·       Recordar:

INTERSECCIÓN DE CONJUNTOS. Es un conjunto formado por los elementos que se repiten en dos o más conjuntos. El signo de la intersección es Ո.



 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.


·       FECHA

FEBRERO 20

·       MATERIA Y GRUPO

GEOMETRÍA 3°

·       TEMA:   

MEDIDAS DE LONGITUD

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer las diferentes medidas de longitud a través de diferentes actividades.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Indagar que significa para ellos las palabras medidas y longitud.

·       Salir al patio salón y con nuestro pie medir el espacio, al compañero, etc.

·       Observar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=AumVCmcC0HI&ab_channel=Aulachachi unidades de medida longitud.

Del video sacar las definiciones:

MAGNITUD: todo lo que se pueda medir y expresarse con un número.

LONGITUD: es la distancia que hay entre dos puntos.

·       Actividad: Con la regla medir y construir varios objetos del salón.

Cuaderno: Ancho y largo.

Lápiz: largo

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

COMPROMISO: para la próxima clase hacer un metro en cartulina.



·       FECHA

FEBRERO 19

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

UNIÓN ENTRE CONJUNTOS

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer algunas operaciones entre conjuntos como la unión, a través de diferentes ejemplos.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Explicación de la profesora.

·       Consignar en el cuaderno: La unión entre conjuntos es otro conjunto formado por los elementos de los conjuntos iniciales. Si un elemento se repite, se escribe sólo una vez. El símbolo de la unión es U.

Ejemplo: Se lee A unión B.



T= { t,r,i,a,n,g,u,l,o}

C= {c,a,d,r,a,o}

T U C= { a,o,i, u,t,r,n,c,d}

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.



·       FECHA

FEBRERO 18

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

RELACIÓN DE PERTENENCIA E INCLUSIÓN.

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer cuando un conjunto está incluido o contenido en otro.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Realizar las actividades de la pág. 79 de la uproco.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.



·       FECHA

FEBRERO 17

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

RELACIÓN DE PERTENENCIA E INCLUSIÓN.

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer cuando un conjunto está incluido o contenido en otro.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Realizar la actividad evaluativa de las págs. 77 y 78 de la uproco.

·       Consignar en el cuaderno:

RELACIÓN DE INCLUSIÓN: Un conjunto está incluido en otro, si todos los elementos de uno están contenidos en otro. Se simboliza: está incluido en Ì  o no está incluido en Ë.

Ejemplos:

 

          B = {7, 8, 9, 10}

         C= {7; 8}

         C _Ì__ B

         N= {1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11}

         I= {1,3,5,7,9,11}

         P= {2,4,6,8,10}

         Escribe si está Ì o Ë.

        N __Ë_ I

         I  _Ì__ N

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.



·       FECHA

FEBRERO 13

·       MATERIA Y GRUPO

GEOMETRÍA 3°

·       TEMA:   

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA GEOMETRÍA

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Describe y argumenta posibles relaciones entre área y perímetro de figuras planas.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Socializar y revisar actividad anterior.

·       Observar la siguiente imagen y dibujar en el cuaderno: las figuras geométricas poseen líneas rectas o curvas.

·       Trabajar con los juegos interactivos: https://wordwall.net/es-pe/community/elementos-de-la-geometr%C3%ADa Elementos de la geometría. https://wordwall.net/es-ar/community/figuras-geometricas-tercer-grado figuras geométricas.

·       ACTIVIDAD: dibuja el cuerpo humano con figuras geométricas, utilizar la regla.  

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 Terminar en casa.                      

 



·       FECHA

FEBRERO 12

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

EVALUACIÓN DE CONJUNTOS

·       LOGRO – OBJETIVO 

Reconocer los conceptos trabajados sobre conjuntos.  

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

EVALUACIÓN DE CONJUNTOS

GRADO 3°

NOMBRE: _________________________________________________________   FECHA: febrero 12

Teniendo en cuenta la siguiente imagen, responde y completa.

1.    La imagen es la representación de un ____________________________________________.

 

2.    Los conjuntos los podemos representar a través de un ______________________________ o ________________.

 

 

3.    Según la clasificación de conjuntos. El conjunto A es:

A.    Unitario                   B. Universal                 C. Vacío

 

4.    Determina el conjunto A por comprensión y por extensión:

A= {                                                                                                                 }                                                                                                                                                          

 

A= {                                                                                                               }

                                                                                                                                                   

5.    Escribe si pertenece o no pertenece cada elemento al conjunto A.

 

Perro ______ A

 

Vaca ______ A

 

Gato ______ A

 

Gallina _____ A

 

 

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.

 




·       FECHA

FEBRERO 11

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 4°

·       TEMA:   

RELACIÓN DE PERTENECIA

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Identificar cuando un elemento pertenece y no pertenece a un conjunto

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Observar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=fUSfU9Ghd-c&t=284s&ab_channel=MatematicasProfeEdinsonnet relación de pertenecia.

·       Consignar en el cuaderno:

RELACIÓN DE PERTENENCIA Y NO PERTENENCIA:

Cuando un elemento tiene la característica de un conjunto, se dice que este elemento pertenece al conjunto. Para indicar que un elemento pertenece a un conjunto se usa el símbolo . Para indicar que un elemento no pertenece a un conjunto se escribe el símbolo .

Ejemplo:

F= {cuadrado, círculo, triángulo, rectángulo}

Rombo ______ F

Cuadrado _____ F

Ovalo _______ F

Círculo ______ F

Hacer lectura de la pág. 77 de la uproco. 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Repasar para la evaluación.




·       FECHA

FEBRERO 10

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

DETERMINACIÓN DE CONJUNTOS

·       LOGRO – OBJETIVO 

Reconocer las dos formas por las cuales podemos determinas los conjuntos, a través del aprendizaje basado en el pensamiento.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Después de recordar lo trabajado y teniendo en cuenta sus saberes previos.

Escribir en el tablero:

A= {letras del abecedario}

A= {a, b, c, d, e, f}

Preguntar que similitud o diferencia tienen estos dos conjuntos.

·       Luego de las respuestas de los estudiantes, leer la pág. 76 de la uproco.

·       Consignar en el cuaderno: se determinan de dos formas

Comprensión: nombrar la característica del conjunto.

A= {letras del abecedario}

Extensión: nombrar cada elemento del conjunto.

A= {a, b, c, d, e, f…}

Cada estudiante escribe un ejemplo de cada uno.

·       Realizar la actividad evaluativa de la pág. 76 de la uproco.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NOTA: para el miércoles 12 de febrero evaluación de los que llevamos del tema de conjuntos.



·       FECHA

FEBRERO 06

·       MATERIA Y GRUPO

GEOMETRÍA 3°

·       TEMA:   

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA GEOMETRÍA

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Describe y argumenta posibles relaciones entre área y perímetro de figuras planas.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Preguntar que entienden por geometría.

·       Geometría: es una rama de las matemáticas que estudia las propiedades y magnitudes de las figuras en el plano o en el espacio que nos rodea.

·       Salir al patio y con tiza dibujar figuras según la indicación de la profe.

·       Con la información de la actividad anterior, ir definiendo los elementos básicos: punto, recta y plano.

·       Dibujar algunos ejemplos de rectas.

Líneas: qué son, tipos, clases y ejemplos | Smartick

·       Realizar la actividad evaluativa de la pág. 99 de la uproco.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Tener terminada la actividad evaluativa.

 



·       FECHA

FEBRERO 05

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

CLASIFICACIÓN DE LOS CONJUNTOS

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Clasifica los conjuntos según sus características a través de ejercicios prácticos.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Observar las imágenes de la pág. 75 de la uproco y sacar las definiciones, se escriben en la uproco.

Conjunto unitario: cuando el conjunto tiene un solo elemento.

Conjunto vacío o nulo: cuando el conjunto no tiene elementos. 

Conjunto universal: cuando contiene todos los elementos.

·       Ejemplos:

U= {gato, perro, vaca, conejo, tortuga}

ü  El conjunto D esta formado por animales que tengan la letra p.

D= {perro} unitario

ü  El conjunto S está formado por animales salvajes.

S= {  } vacío

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.



·       FECHA

FEBRERO 04

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

REPRESENTACIÓN DE CONJUNTOS

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Identificar las diferentes características de los conjuntos a través de diferentes actividades.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Consignar en el cuaderno: REPRESENTACIÓN DE CONJUNTOS: se pueden representar por medio de un diagrama de Venn o entre llaves (se grafica la representación).

·       Realizar la actividad evaluativa de las págs. 74 y 75 de la uproco, en forma grupal incluyendo la docente.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

LA ACTIVIDAD SE TERMINA EN CLASE.




·       FECHA

ENERO 30 y FEBRERO 03

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

LOS CONJUNTOS

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer las diferentes formas por las cuales se puede representar un conjunto a través de trabajo con plastilina.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Enero 30 dirección de grupo.

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Con la plastilina que los niños llevan amasar, moldear y hacer tiras para representar un diagrama y los corchetes. Ir formando conjuntos con los objetos de la cartuchera, ejemplo: un conjunto de colores, etc.

·       Consignar en el cuaderno:

CONJUNTOS: es una agrupación de elementos que tienen una o más características en común. Se nombran con una letra mayúscula. Ejemplo: A= {perro, gato, tortuga, liebre}

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.



·       FECHA

ENERO 29

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

LOS CONJUNTOS

·       LOGRO – OBJETIVO 

Interpreta, formula y resuelve problemas en diferentes contextos, tanto aditivos de composición, transformación y comparación; como multiplicativos directos e inversos.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Revisar el taller.

·       Trabajar la conducta de entrada págs. 72-73  y el juego de cálculo pág. 73 de la uproco.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: para la próxima clase traer una barrita de plastilina.



·       FECHA

ENERO 28

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

REPASO DE CONCEPTOS

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Repasar los conceptos trabajados el año anterior.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Saludo.

·       Continuar con el taller diagnóstico:

 2. Un rato después, los amigos de Alejandra reunieron 78 piedras blancas y los amigos de Diego, 124 piedras    grises. ¿Cuántas piedras recogieron entre los dos grupos de niños?

                   A. 46 piedras en total.   B. 102 piedras en total.     C. 202 piedras en total.     D. 200 piedras blancas.

3. Cuando llegaron al parque, Diego tenía $2.500 y Alejandra tenía $370 más que Diego. ¿Qué operación harías para saber la cantidad de dinero que tenía Alejandra en total?

                  A. 2.500 + 370    B. 2.500 x 370      C. 2.500 – 370     D. 2.500 x 2 + 370

              4. Sebastián revisa lo que se gastó durante su visita al parque. Se da cuenta de que gastó 3.750 pesos. Si Sebastián tenía 5.000 pesos, ¿cuánto dinero le quedó?

                 A. 1.350 pesos.   B. 1.250 pesos.     C. 250 pesos.      D. 350 pesos.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromisos.



·       FECHA

ENERO 27

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 3°

·       TEMA:   

DIAGNÓSTICO

·       LOGRO – OBJETIVO 

DBA: Interpreta, formula y resuelve problemas en diferentes contextos, tanto aditivos de composición, transformación y comparación; como multiplicativos directos e inversos.

Describe y argumenta posibles relaciones entre área y perímetro de figuras planas.

 

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Saludo.

·       Dinámica: nombre y la fruta. Cada estudiante dice su nombre y la fruta favorita, la profe y el que va continuando dice el suyo y el de los compañeros que estaban antes.

·       Expectativas que tienen del grado y la asignatura.

·       Para tener en cuenta:

1.    Solo utilizo lápiz y color rojo.

2.    Tener una regla.

3.    Tener las tablas de multiplicar separadas del cuaderno.

4.    Estar atentos a las explicaciones y preguntar.

·       Taller diagnóstico:

1.    ¿En cuál de las siguientes expresiones matemáticas el resultado es 7?

A. 4 + 5      B. 18 – 12            C. 5 + 3             D. 9 – 2

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Tener el cuaderno y cartuchera.


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