MATEMÁTICAS GRADO 4°
SEGUNDO PERIODO 2025
Área: MATEMÁTICAS Y GEOMETRÍA 4° |
Periodo 2 |
DBA: Identifica patrones en secuencias (aditivas o multiplicativas) y los utiliza para establecer generalizaciones aritméticas o algebraicas. (DBA 9) Elige instrumentos y unidades estandarizadas y no estandarizadas para estimar y medir longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa, duración, rapidez, temperatura, y a partir de ellos hace los cálculos necesarios para resolver problemas (DBA 5). COMPETENCIA: Halla el mínimo común múltiplo en números naturales para resolver situaciones reales y comprende su significado (m.c.m). Halla el máximo común divisor en números naturales para resolver situaciones reales y comprende su significado (M.C.D). Propone diferentes procedimientos para realizar cálculos (suma y resta de
medidas, multiplicación y división de una medida y un número) que aparecen al
resolver problemas en diferentes contextos. |
· FECHA |
JUNIO
12 |
· MATERIA Y GRUPO |
GEOMETRÍA 4° |
· TEMA: |
FUGA
DE GAS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Por fuga de
gas en un sector aledaño a la institución, no hubo clase. |
· FECHA |
JUNIO
11 |
· MATERIA Y GRUPO |
GEOMETRÍA
4° |
· TEMA: |
POLÍGONOS
REGULARES E IRREGULARES |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
diferentes características de los polígonos a través de actividades |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Terminar
la actividad evaluativa de las págs. 99, 100 y 101 de la uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Se termina
en casa. |
· FECHA |
JUNIO
10 |
· MATERIA Y GRUPO |
GEOMETRÍA
4° |
· TEMA: |
POLÍGONOS
REGULARES E IRREGULARES |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
diferentes características de los polígonos a través de actividades |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Hacer
lectura de las págs. 98 y 99 de la uproco. ·
Realizar
la actividad evaluativa de las págs. 99, 100 y 101 de la uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
La actividad
evaluativa se termina en clase. |
· FECHA |
JUNIO
09 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
MULTIPLOS
Y DIVISORES DE UN NÚMERO |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Solucionar
problemas a partir de la multiplicación y la división |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Consignar
y desarrollar en el cuaderno. 2.
Un
viajero viene a Sevilla cada 18 días, otro cada 15 días y un tercero viene a
Sevilla cada 8 días. Si hoy han coincidido en Sevilla los tres viajantes.
¿Dentro de cuántos días como mínimo volverán a coincidir en Sevilla?
Solución: a) El número de días que han de transcurrir como mínimo para que
los tres viajantes vuelvan a coincidir en Sevilla tiene que ser un múltiplo
de 18, de 15 y de 8, y además tiene que ser el menor múltiplo común; luego
hay que calcular el m.c.m. (18,15, 8)=
8x9x5= 360. R/=
Los tres viajantes volverán a coincidir en Sevilla dentro de 360 días. 3.
María
y Jorge tienen 25 bolas blancas, 15 bolas azules y 90 bolas rojas, y quieren
hacer el mayor número de collares iguales sin que sobre ninguna bola. a)
¿Cuántos collares iguales pueden hacer? b)
¿Qué número de bolas de cada color tendrá cada collar? Como
queremos hacer grupos de bolas para los distintos collares, tenemos que
buscar un divisor común de 25, 15, y 90. Halamos el m.c.d. (25, 15 y 90) El
m.c.d. (25, 15 y 90) = 5 a) Podríamos hacer 5 collares iguales. b) Cada
collar llevará 5 bolas blancas, 3 bolas azules y 18 bolas rojas. Nota:
divido. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Para mañana
traer cuaderno de geometría. |
· FECHA |
JUNIO
05 |
· MATERIA Y GRUPO |
GEOMETRÍA
4° |
· TEMA: |
BIMESTRAL:
MATEMÁTICAS, GEOMETRÍA, ÉTICA Y RELIGIÓN. |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Evaluar las competencias trabajadas durante el periodo. |
· FECHA |
JUNIO
04 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
REPASO
PARA EL BIMESTRAL |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Repasar
los temas trabajados para preparar el bimestral. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Realizar
ejercicios hallando múltiplos, m.c.m, divisores, M.C.D. ·
Números
primos y compuestos. ·
Descomposición
números primos. ·
Dibujar
polígonos. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Repasar
para el bimestral. |
· FECHA |
JUNIO
03 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
BIMESTRAL:
ESPAÑOL INAGURACIÓN
JUEGOS INTERCLASES PRIMER
JUEGO DE PRIMARIA: 2° Y 3°, 4° Y 5° |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Evaluar
las competencias trabajadas durante el periodo. |
· FECHA |
MAYO
29 |
· MATERIA Y GRUPO |
GEOMETRÍA
4° |
· TEMA: |
CLASIFICACIÓN
DE LOS POLÍGONOS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
los polígonos teniendo en cuenta sus ángulos internos |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
POLIGONOS
SEGÚN SUS ÁNGULOS INTERNOS (FORMA): ·
Según sus ángulos internos o según su forma, los
polígonos se clasifican en convexos (todos sus ángulos internos miden 180°) y
cóncavos (Si al menos uno de sus ángulos internos es mayor que 180°).
POLIGONOS SEGÚN LA MEDIDA DE
SUS LADOS: Según
las medidas de sus lados y sus ángulos, los polígonos se clasifican en
regulares e irregulares.
|
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
|
· FECHA |
MAYO
28 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
TALLER
DE MÚLTIPLOS Y DIVISORES |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Repasar
los conceptos trabajados |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
TALLER:
1.
Un
artesano dispone de una plancha de madera de 256 cm de largo y 96 cm de
ancho, quiere hacer con ella tableros de ajedrez de forma que sean cuadrados
lo más grandes posible. a) ¿Cuál debe ser
la longitud del lado de cada tablero? b) ¿Cuántos tableros de
ajedrez se obtienen de la plancha de madera? SOLUCIÓN: La longitud del lado del
cuadrado tiene que ser un divisor de 256 y de 96, y además debe ser el mayor
divisor común; luego hay que calcular el m.c.d. (256, 96). Si dividimos 256 entre 32
obtendremos el nº de tableros que se obtendrán por ese lado que serán 256:32
= 8 tableros Igualmente por el lado que mide 96cm, obtendríamos 96: 32 = 3
tableros. De la plancha se obtienen 8 x 3 = 24 tableros. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Terminar
en casa. |
· FECHA |
MAYO
27 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
PRUEBA
PENSAR 2 |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Demostrar a través
de la prueba pensar las competencias adquiridas. |
· FECHA |
MAYO
26 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
NÚMEROS
PRIMOS Y COMPUESTOS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
los números primos y compuestos en diferentes situaciones |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Terminar
las actividades de las págs. 94, 95 y 96 de la uproco. ·
Tablas
del 13, 14 y 15 hasta el 15. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Terminar
las tablas. |
·
FECHA |
MAYO
22 |
· MATERIA Y GRUPO |
GEOMETRÍA
4° |
· TEMA: |
CLASIFICACIÓN
DE LOS POLIGONOS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Clasifica
polígonos según su número de lados, ángulos y medidas. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
clase anterior. ·
CLASIFICACIÓN
DE POLÍGONOS:
Los polígonos se pueden clasificar así: según el número de lados, según sus
ángulos interiores y según la medida de sus lados. POLIGONOS SEGÚN SU NUMERO DE
LADOS: Según
su número de lados, los polígonos se clasifican así: triángulo, cuadrilátero,
pentágono, hexágono, heptágono, octágono, nonágono, decágono, undecágono,
dodecágono. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Terminar
los dibujos. |
·
FECHA |
MAYO
21 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
NÚMEROS
PRIMOS Y COMPUESTOS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
las diferentes características que diferencian un número primo de un
compuesto. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Terminar
la actividad de las págs. 94, 95 y 96 de la uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Se termina en clase. |
·
FECHA |
MAYO
20 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
NÚMEROS
PRIMOS Y COMPUESTOS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
las diferentes características que diferencian un número primo de un
compuesto. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
A
partir de lo ya trabajado y con la información de la pág. 92 de la uproco 2. ·
Define
en tu cuaderno: número primo y compuesto. ·
Realizar
la actividad de la pág. 93 de la uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
La actividad
se termina en clase. |
·
FECHA |
MAYO
14 Y 19 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
MÁXIMO
COMÚN DIVISOR |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
el M.C.D en un conjunto de números a través de diferentes ejercicios. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. Socializando y explicando nuevamente. ·
Desarrollar
actividades pág. 92 de la urpoco. ·
Indagar
que es un número primo y uno compuesto. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Repasar
tablas de multiplicar. |
·
FECHA |
MAYO
13 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
MÁXIMO
COMÚN DIVISOR |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
el M.C.D en un conjunto de números a través de diferentes ejercicios. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Desarrollar
actividades págs. 90 y 91 de la urpoco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Terminar
en casa. |
·
FECHA |
MAYO
12 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
MÁXIMO
COMÚN DIVISOR |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
el M.C.D en un conjunto de números a través de diferentes ejercicios. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Socializar
la actividad anterior. ·
Indagar
que recuerdan sobre que es un divisor. ·
Consignar
en el cuaderno: Máximo
común divisor: Cuando se hallan los divisores comunes de
dos o más números, al mayor de los divisores se les llama máximo común
divisor. El máximo común divisor se simboliza M.C.D. Ejemplos: Hallar el M.C.D (8,10) =2 Método
1: D8= {1, 2,
4, 8} D10=
{1, 2, 5, 10} Método
2.
Descomponer en factores primos. Solo se colocan los divisores de ambos
números. M.C.D
(9,12,15) = M.C.D
(10,20,30) = |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Repasar
tablas de multiplicar. |
·
FECHA |
MAYO
07 |
· MATERIA Y · GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
DIVISORES
DE UN NÚMERO |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
las características de cuando un número es divisible por otro. |
|||
· DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Criterios
de divisibilidad págs. 87 y 88 uproco 2. Divisible
por 5: Si termina
en 0 o 5. Ejemplos: 50, 105, 500, 655… Divisible
por 6: Si son
divisibles por 2 y por 3 a la vez. Ejemplos: 6,12,18,30.000… Divisibles
por 8: Cuando
los tres últimos dígitos son cero o forman un múltiplo de 8. Ejemplos: 88, 8.000,
9,286… Divisible
por 9: La
suma de sus dígitos es múltiplo de 9. Ejemplos: 72, 81, 99… Divisible
por 10: Si
termina en cero. Ejemplos: 100, 200, 5.000… ·
Realizar
la actividad págs. 88 y 89 uproco 2. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Terminar
en casa. |
·
FECHA |
MAYO
06 |
· MATERIA Y · GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
DIVISORES
DE UN NÚMERO |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
las características de cuando un número es divisible por otro. |
|||
· DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Terminar
de realizar la actividad evaluativa de las págs. 86 y 87 uproco 2. ·
Criterios
de divisibilidad págs. 87 y 88 uproco 2. Divisible
por 2: si es
par o termina en 0. Ejemplos: 22, 40, 36, 110… Divisible
por 3: cuando
la suma de sus dígitos es múltiplo de 3. Ejemplos: 3, 6, 12, 15, 39, 45, 63… Divisibles
por 4: cuando
sus últimos dos dígitos sean cero o múltiplos de 4. Ejemplos: 4, 8, 12, 800. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
|
·
FECHA |
ABRIL
30 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
DIVISORES
DE UN NÚMERO |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
las características de cuando un número es divisible por otro. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Evaluación
tablas de multiplicar. ·
Revisar
actividad anterior. ·
Indagar
que entienden por divisores. ·
Un
número es divisor de otro cuando lo divide exactamente. El conjunto de
divisores se representa con la letra D y un subíndice que corresponde al
número al que pertenecen los divisores. D2= {1,2} |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso. |
·
FECHA |
MAYO
05 |
· MATERIA Y · GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
DIVISORES
DE UN NÚMERO |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
las características de cuando un número es divisible por otro. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Indagar
que entienden por divisores. ·
Consignar
en el cuaderno: Divisores
de un número Un
número es divisor de otro número cuando lo divide exactamente. El conjunto de
divisores se representa con la letra D y un subíndice que corresponde al
número al que pertenecen los divisores. Ejemplo: D2=
{1,2} D6=
{1,2,3,6} ·
Hacer
lectura de la pág. 86 de la uproco 2. Escribir el recuerda en el cuaderno. ·
Realizar
la actividad evaluativa de las págs. 86 y 87 uproco 2. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Se termina
en clase. |
·
FECHA |
ABRIL
29 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
MÍNIMO
COMÚN MÚLTIPLO |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
el mínimo común múltiplo de un conjunto de números a través de diferentes
ejercicios. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Realizar
las actividades de las págs. 84, 85 y 86 de la uproco 2. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso:
evaluación tablas de multiplicar. |
·
FECHA |
ABRIL
28 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
MÚLTIPLOS
DE UN NÚMERO Y MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
el mínimo común múltiplo de un conjunto de números a través de diferentes
ejercicios. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Ejemplos: 1.
Teresa
tiene un reloj que da una señal cada 60 minutos, otro reloj que da una señal
cada 150 minutos y un tercero que da una señal cada 360 minutos. A las 9 de
la mañana los tres relojes han coincidido en dar la señal. a)
¿Cuántas horas, como mínimo, han de pasar para que vuelvan a coincidir? b)
¿A qué horas volverán a dar la señal otra vez juntos? ·
Con
el ejemplo anterior explicar los dos métodos a trabajar. ·
Realizar
las actividades de las págs. 84, 85 y 86 de la uproco 2. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Las activades
se terminan en clase. |
·
FECHA |
ABRIL
24 |
· MATERIA Y GRUPO |
GEOMETRÍA
4° |
· TEMA: |
POLÍGONOS
REGULARES E IRREGULARES |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
las características de los diferentes polígonos y clasificarlos. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Polígono
regular:
lados y ángulos iguales. Dibujar tres y señalar ángulos y lados. ·
Polígonos
irregulares:
no tiene ni lados, ni ángulos iguales. Dibujar uno y señalar los ángulos. ·
Actividad: con las imágenes,
clasificarlas en polígonos regulares e irregulares. Escribir los
elementos. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Terminar
en casa. |
·
FECHA |
ABRIL
23 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
ACTO
CIVICO DÍA DEL IDIOMA Y DEL MEDIO AMBIENTE |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Conmemorar
fechas importantes para fortalecer nuestra cultura. |
·
FECHA |
ABRIL
22 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
MÚLTIPLOS
DE UN NÚMERO Y MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
el mínimo común múltiplo de un conjunto de números a través de diferentes
ejercicios. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Ejemplos: 1.
Tres
aviones salen a la misma hora de un mismo aeropuerto, el primero sale cada 8
días, el segundo cada 10 días, y el tercero cada 20 días. Si salen el 2 de
enero, ¿cuáles serán las dos fechas más próximas en que volverán a salir
juntos? (el año es de 365 días). 2.
Teresa
tiene un reloj que da una señal cada 60 minutos, otro reloj que da una señal
cada 150 minutos y un tercero que da una señal cada 360 minutos. A las 9 de
la mañana los tres relojes han coincidido en dar la señal. a)
¿Cuántas horas, como mínimo, han de pasar para que vuelvan a coincidir? b)
¿A qué horas volverán a dar la señal otra vez juntos? ·
Con
el ejemplo anterior explicar los dos métodos a trabajar. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Resolver
en clase. |
·
FECHA |
ABRIL
21 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
MÚLTIPLOS
DE UN NÚMERO Y MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
el mínimo común múltiplo de un conjunto de números a través de diferentes
ejercicios. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior, revisando y socializar las actividades de las págs. 82
y 83 de la uproco 2. ·
Preguntar
que entiende por mínimo común múltiplo. ·
Mínimo
Común Múltiplo:
son múltiplos comunes de dos o más números, al menor de ellos se le denomina,
mínimo común múltiplo. Se simboliza m.c.m. ·
Ejemplos: 1.
Tres
aviones salen a la misma hora de un mismo aeropuerto, el primero sale cada 8
días, el segundo cada 10 días, y el tercero cada 20 días. Si salen el 2 de
enero, ¿cuáles serán las dos fechas más próximas en que volverán a salir
juntos? (el año es de 365 días). 2.
Teresa
tiene un reloj que da una señal cada 60 minutos, otro reloj que da una señal
cada 150 minutos y un tercero que da una señal cada 360 minutos. A las 9 de
la mañana los tres relojes han coincidido en dar la señal. a) ¿Cuántas horas,
como mínimo, han de pasar para que vuelvan a coincidir? b) ¿A qué hora
volverán a dar la señal otra vez juntos? · Con el ejemplo anterior
explicar los dos métodos a trabajar. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Esta explicación
se termina en clase. |
·
FECHA |
ABRIL
10 |
· MATERIA Y GRUPO |
GEOMETRÍA
4° |
· TEMA: |
POLÍGONOS
REGULARES E IRREGULARES |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
las características de los diferentes polígonos y clasificarlos. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Indagar
que entienden por polígono. ·
Definir
y consignar en el cuaderno: Un
polígono es una figura plana y cerrada, limitada por segmentos.
Para considerar polígono a una figura, ésta debe cumplir la regla de que sus líneas siempre deben ser rectas. Elementos
de un polígono: ·
Observar
el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=E3i2ptq-G5w&t=53s&ab_channel=SmileandLearn-Espa%C3%B1ol los polígonos. ·
Polígono
regular: lados y ángulos iguales. Dibujar tres y señalar ángulos y lados. ·
Polígonos
irregulares: no tiene ni lados, ni ángulos iguales. Dibujar uno y señalar los
ángulos. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
COMPROMISO:
para la próxima clase traer recortadas 10 figuras que sean polígonos. |
·
FECHA |
ABRIL
09 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
MULTIPLOS
DE UN NÚMERO |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
los diferentes múltiplos de un número dado. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
clase anterior. ·
Consignar
en el cuaderno: Para
tener en cuenta:
1.
El
0 es múltiplo de todos los números. 2.
El
conjunto de los múltiplos es infinito. 3.
Todo
número es múltiplo de sí mismo. ·
Realizar
la actividad evaluativa Págs. 82 y 83 de la uproco 2 |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso. |
· FECHA: |
ABRIL
08 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
MÚLTIPLOS
DE UN NÚMERO |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
los diferentes múltiplos de un número dado. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Terminar
la actividad de la pág. 81 de la uproco 2. ·
Consignar
en el cuaderno: Múltiplos
de un número: Son
todos los posibles resultados de multiplicar ese número por todos y cada uno
de los números naturales. Los múltiplos de un número se representan con la
letra M y un subíndice que corresponde al número al que pertenecen los
múltiplos. M2= {0,2,4,6,8,10,12,14...} se lee múltiplos de 2. Ejemplos: Halla los diez primeros
múltiplos de: M3
= {_________________________________________} M7
= {_________________________________________} M9
= {_________________________________________} M8
= {__________________________________________} |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
|
·
FECHA |
ABRIL
07 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
MÚLTIPLOS
DE UN NÚMERO |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identifica patrones en secuencias (aditivas o multiplicativas) y los
utiliza para establecer generalizaciones aritméticas o algebraicas. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Repasar
las tablas de multiplicar https://wordwall.net/es-cl/community/tabla-de-multiplicar-del-4 ·
Hacer
lectura de las págs. 80 y 81 de la uproco 2. ·
Realizar
lo indicado de la pág. 81 uproco 2. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Terminar
en casa. |
·
FECHA |
ABRIL
03 |
· MATERIA Y GRUPO |
GEOMETRÍA
4° |
· TEMA: |
POLÍGONOS
|
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Elige instrumentos y unidades
estandarizadas y no estandarizadas para estimar y medir longitud, área,
volumen, capacidad, peso y masa, duración, rapidez, temperatura, y a partir
de ellos hace los cálculos necesarios para resolver problemas. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Observar
el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=Nj4q5RXGYMU&t=18s&ab_channel=AprendiendoconProfeJoel clasificación de cuerpos
geométricos. ·
Extraer
información del video. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
|
·
FECHA |
ABRIL
02 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
LA DIVISIÓN |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
SE EVALUO EL TEMA SALIENDO AL TABLERO A DESARROLLAR LAS DIVISIONES DE LA PÁG. 110 UPROCO. |
·
FECHA |
ABRIL
01 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
LA
DIVISIÓN |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Llevar
a la práctica el proceso de la división a través de diferentes ejercicios |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la pág. 108 uproco. ·
Realizar
las actividades de las págs. 109 y 110 de la uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
COMPROMISO:
terminar la actividad en casa. |
·
FECHA |
MARZO 31 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
LA
DIVISIÓN Y SUS TERMINOS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Recordar los
términos y proceso mediante el cual se desarrolla una división, y en qué
situación utilizar dicha operación. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior con la actividad de la pág. 107 multiplicación por potencia
de 10. Recordar que se escribe el mismo número y se agregan tantos ceros
tenga la potencia de 10. ·
La
división: Es
la operación matemática inversa a la multiplicación y permite hacer repartos
equitativos entre cantidades. Términos: División exacta y división
inexacta: Una
división es exacta cundo al finalizarla, el residuo es cero. En caso
contrario, es decir, cuando el residuo es diferente de cero, se dice que la
división es inexacta. Prueba de la división: Para poder realizar la prueba
de una división, multiplica el cociente por el divisor. Seguidamente, al
resultado obtenido se le suma el residuo. Si la división es correcta, el
resultado de las anteriores operaciones debe ser igual al dividendo. (
cociente x divisor ) + residuo = dividendo. ·
Actividad
evaluativa: pág. 108 uproco |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Traer
uproco primer periodo. |
PRIMER PERIODO 2025
Área: MATEMÁTICAS Y GEOMETRÍA 4° | Periodo 1 |
DBA: Identifica patrones en secuencias (aditivas o multiplicativas) y los utiliza para establecer generalizaciones aritméticas o algebraicas. Identifica los movimientos realizados a una figura en el plano respecto a una posición o eje y las modificaciones que pueden sufrir las formas.
COMPETENCIA: Identifica y usa medidas relativas en distintos contextos. Justifica el valor posicional de los números en el sistema decimal y utiliza las propiedades y operaciones entre ellos para el planteamiento y la solución de situaciones de la vida diaria. Predigo patrones de variación en una secuencia numérica, geométrica o gráfica. |
·
FECHA |
MARZO
27 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
PROPIEDADES
DE LA MULTIPLICACIÓN |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Repasar
términos y propiedades de la multiplicación con diferentes ejemplos. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
· Retroalimentación de la clase
anterior. ·
Actividad
evaluativa págs. 106 y 107 punto 6 de la uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromisos.
|
·
FECHA |
MARZO
26 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS 4° |
· TEMA: |
PROPIEDADES
DE LA MULTIPLICACIÓN |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Repasar
términos y propiedades de la multiplicación con diferentes ejemplos. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
· Retroalimentación de la clase
anterior. Propiedades
de la multiplicación: ü La propiedad conmutativa: El orden de los factores no
altera el producto. 8 X6 = 48 -- 6 X 8 = 48 ü La propiedad asociativa: permite agrupar los factores
en diferente orden, sin que el producto cambie. (8 X 20) X 4 = 8 X (20 X 4)
160 X 4 = 8 X 80 640 = 640 ü La propiedad
distributiva: cuando un factor se vuelve a
escribir como una adición o sustracción de dos números, el producto no cambia.
9 x (2+5) = (9x2) + (9x5) = 18 + 45 = 63 7x
(6-2) = (7x6) – (7x2) = 42 – 14 = 28 ü Propiedad elemento neutro: todo número multiplicado por
1 da el mismo número. 3x1=3 ü Propiedad elemento absorbente: si uno de los factores es 0
el producto es 0. 12 x 0= 0 ·
Actividad
evaluativa pág. 106 puntos 3, 4 y 5 de la uproco.
|
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
|
·
FECHA |
MARZO
25 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
MULTIPLICACIÓN
DE NÚMEROS NATURALES |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Repasar
términos y propiedades de la multiplicación con diferentes ejemplos |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Salir
al tablero a realizar la actividad evaluativa de las págs. 102 y 103 de la
uproco. ·
Indagar
que recuerdan de la multiplicación. ·
La
multiplicación:
es una operación de números naturales que sirve para resolver situaciones
concretas. La multiplicación se puede expresar como una adición de sumandos
iguales. Términos: Ejemplo:
Oscar cundo
nació, pesaba 4 kilogramos. Ahora pesa nueve veces más. ¿Cuánto pesa Oscar
ahora? · Actividad: hacer el punto 2 de la pág.
105 de la uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Terminar
el punto en casa. |
·
FECHA |
MARZO
20 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
SUSTRACCIÓN
DE NÚMEROS NATURALES |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Repasar
términos y propiedades de la sustracción con diferentes ejemplos |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Salir
al tablero a realizar la actividad evaluativa de las págs. 101, 102 y 103 de
la uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
La
actividad se termina en clase. |
·
FECHA |
MARZO
18 y 19 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
SUSTRACCIÓN
DE NÚMEROS NATURALES |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Repasar
términos y propiedades de la sustracción con diferentes ejemplos |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Hacer
lectura de la pág. 101 y escribir ejemplos de sus propiedades. ·
Prueba
de la resta: sumamos el sustraendo con la diferencia y nos debe dar el
minuendo. ·
Realizar
actividad evaluativa de las págs. 101, 102 y 103 de la uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
La actividad
se termina en clase. Repasar para el bimestral. |
·
FECHA |
MARZO
17 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
SUSTRACCIÓN
DE NÚMEROS NATURALES |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Repasar
términos y propiedades de la sustracción con diferentes ejemplos |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Revisar
y socializar la actividad anterior. ·
Recordar
y consignar en el cuaderno: La
sustracción: operación
matemática que consiste en sacar, quitar, reducir o separar algo de un todo. Los
términos a - b = c que intervienen en una resta se llaman: a, minuendo y b,
sustraendo. Al resultado, c, lo llamamos diferencia. Ejemplo: La semana pasada asistieron
9.324 personas a un concierto. Si 3.719 ocuparon la localidad de platea.
¿Cuántas personas asistieron a los balcones? ·
Hacer
lectura de las págs. 100 y 101 y escribir ejemplos de sus propiedades. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Repasar
para el bimestral. |
·
FECHA |
MARZO
13 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
ADICIÓN
DE NÚMEROS NATURALES |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Repasar
términos y propiedades de la adición con diferentes ejemplos |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Realizar
la actividad evaluativa de las págs. 99 y 100 de la uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Si no
termino en clase, lo realizo en casa. |
·
FECHA |
MARZO
12 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
PRUEBA
PENSAR |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Evaluar
las competencias trabajadas. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Las
clases del miércoles 12 no se dan por las pruebas pensar. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
|
·
FECHA |
MARZO
11 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
ADICIÓN
DE NÚMEROS NATURALES |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Repasar
términos y propiedades de la adición con diferentes ejemplos |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Realizar
los ejercicios de la pág. 98 y la actividad evaluativa de la pág. 99 de la
uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Las
actividades se terminan en clase. |
·
FECHA |
MARZO
05 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
ADICIÓN
DE NÚMEROS NATURALES |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Repasar
términos y propiedades de la adición con diferentes ejemplos |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Socializar
y revisar la actividad anterior. ·
Recordar
y escribir términos de la adición. · PROPIEDADES DE LA ADICIÓN: Propiedad
Clausurativa: la
suma de dos números naturales da otro número natural. Ejemplo:
27+15=42 Propiedad
Conmutativa: el
orden de los sumandos no altera la suma o el total. Ejemplo: 176 + 50 = 50 + 176
Propiedad Asociativa: Para sumar 3 sumandos podemos agruparlos
de distintas maneras y siempre tendremos el mismo resultado. Ejemplo: (13 +
70) + 50 = 13 + (70 + 50) Elemento
Neutro: el
elemento neutro de la adición es el cero. El cero al sumarlo con cualquier
otro número natural da como resultado es mismo número. 98+0=98 |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso. Estudiar para geometría. |
·
FECHA |
MARZO
04 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
|||
· TEMA: |
SUCESOR
Y ANTECESOR |
|||||
· LOGRO – OBJETIVO |
||||||
Identificar
en una secuencia de números el antecesor y el sucesor de cada uno de ellos. |
||||||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
||||||
·
Retroalimentación
de la clase anterior con los siguientes ejemplos: 67.070 = 67.070, ·
6.895.305
< 6.896.768, 23.008 = 23.008, 4.283.193 > 4.283.093 ·
Consignar
en el cuaderno: ANTECESOR
Y SUCESOR: El
antecesor de un número es el número que está justo antes de el y el sucesor
es el número que está inmediatamente después de el. El antecesor se calcula
restando una unidad menos que el número dado y el sucesor, sumando una unidad
más al número dado. Ejemplo:
Antecesor sucesor ·
a.
Hoy Luciana está de cumpleaños. Si el año pasado cumplió 13 años, ¿cuántos
años cumple ahora? ¿Cuántos años cumplirá el próximo año? b.
América se descubrió en el año 1492. ¿Cuál fue el año anterior a este
descubrimiento? ·
Realizar
las actividades de las págs. 94, 95 y 96 de la uproco. |
||||||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
||||||
La actividad
se termina en casa. |
·
FECHA |
MARZO
03 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
ORDEN
DE LOS NÚMEROS NATURALES |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
los signos de mayor y menor que al comparar diferentes números |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior, revisando actividad. ·
Leer
la pág. 93 de la uproco. ·
Consignar
en el cuaderno: ORDEN
DE LOS NUMEROS NATURALES:
Para establecer el orden entre dos o más números, se comparan las cifras del
mismo valor posicional de izquierda a derecha hasta llegar a las unidades, si
es necesario. Se utilizan los signos mayor que ( > ), menor que ( < ) o
igual que ( = ) Ejemplos: Compare cada pareja de
números y escriba los símbolos >, <, = 456.870
> 45.985, 5.843.318 < 5.809.318, 67.070 = 67.070, 6.895.305 < 6.896.768, 23.008 = 23.008, 4.283.193 > 4.283.093 |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
|
·
FECHA |
FEBRERO
27 |
· MATERIA Y GRUPO |
GEOMETRÍA
4° |
· TEMA: |
ÁNGULOS
|
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
los diferentes tipos de ángulos a través de la medición. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Realizar
la actividad evaluativa de la pág. 112 de la uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
COMPROMISO:
evaluación próximo jueves 6 marzo sobre ángulos. |
·
FECHA |
FEBRERO
26 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
LECTURA,
ESCRITURA Y NOTACIÓN DESARROLLADA |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Leer,
escribir y descomponer números de más de nueve cifras. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Consignar
en el cuaderno: Lectura
de números: Para
leer números naturales, comienza leyendo los números de los grupos formados
partiendo desde la izquierda, considerando que los puntos los debes nombrar,
así: ·
Hacer
actividad pág. 92 uproco. ·
Escritura:
361.720= 1.000.002= 720.021.102= 899.999= ·
Notación
desarrollada o extensa:
es el valor individual de cada número según su posición. ·
Hacer
actividad pág. 93 de la uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Se debe
terminar la actividad en casa. |
·
FECHA |
FEBRERO
25 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
LECTURA,
ESCRITURA Y NOTACIÓN DESARROLLADA |
||
· · LOGRO – OBJETIVO |
|||
Leer,
escribir y descomponer números de más de nueve cifras. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior escribiendo en la tabla del cuaderno los siguientes
números: 123.345.309, 901.265.900,
176.547.111. ·
Realizar
el cuadro de la pág. 92 de la uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
|
·
FECHA |
FEBRERO
24 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
NÚMEROS
NATURALES |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Repasar
ubicación posicional y descomposición de números naturales |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Hacer
lectura de las págs. 90 y 91 de la uproco. ·
Tener
en cuenta y consignar en el cuaderno: Nuestro
sistema de numeración es decimal porque contamos agrupando las unidades de 10
en 10. Cada
10 unidades de un orden forman una unidad del orden siguiente. 10
unidades= 1 d 10
decena= 1 c 10
centena= 1um 10
unidades de mil= 1dm 10
decenas de mil= 1 cm ·
Escribir
la tabla de valor posicional. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Terminar
el cuadro. |
·
FECHA |
FEBRERO
20 |
· MATERIA Y GRUPO |
GEOMETRÍA
4° |
· TEMA: |
ÁNGULOS
Y TIPOS DE ÁNGULOS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identifica los movimientos realizados
a una figura en el plano respecto a una posición o eje y las modificaciones
que pueden sufrir las formas. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
· Retroalimentación
de la clase anterior. · Construir
ángulos con la ayuda de la regla y el transportador. ÁNGULO CONCAVO: mayor que 180° y menor 360° ÁNGULO COMPLETO: mide 360° · ACTIVIDAD: construye la
figura según las indicaciones dadas. · |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
COMPROMISO: traer transportador sin falta. |
·
FECHA |
FEBRERO
19 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
COMPLEMENTO
DE UN CONJUNTO |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
una operación nueva dentro de la teoría de conjuntos |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
El
complemento de un conjunto
𝐴
contenido en un conjunto universal 𝑈, formado por todos los
elementos que están en 𝑈 pero que no están en el conjunto 𝐴. El complemento del conjunto 𝐴 se simboliza 𝑨 𝒄. Ejemplo:
U=
{2,3,4,5,6,7,8,9,10} B=
{5,6,7} 𝐵 𝑐 = {2,3,4,8,9,10} U=
{países de América del sur} A=
{guyanas, Venezuela, chile} A´=
{Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina, Uruguay, Para ·
Hacer
lectura de la pág. 90 de la uproco. ·
Repasar
operaciones básicas en el tablero. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso. |
·
FECHA |
FEBRERO
18 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
DIFERENCIA
DE CONJUNTOS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
aquellos elementos que pertenecen a un conjunto y lo diferencian de otro. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior, con los siguientes ejemplos. A=
{a, b, c, d, e} B=
{a, e, i, o, u} A-B=
{b, c, d} ·
Realizar
la actividad evaluativa de las págs. 89 y 90 de la uproco. ·
Realizar
la grafica de las operaciones de conjuntos. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
|
·
FECHA |
FEBRERO
17 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
DIFERENCIA
DE CONJUNTOS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
aquellos elementos que pertenecen a un conjunto y lo diferencian de otro. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
DIFERENCIA
DE CONJUNTOS: La diferencia de conjuntos A y B es el conjunto formado por todos los
elementos que pertenecen al conjunto A pero no pertenecen al conjunto B. La
diferencia entre ambos conjuntos se representa como 𝐴 – 𝐵. Ejemplo:
A=
{5, 7, 9, 19} B=
{5, 7, 10, 20} A-B=
{9, 19} B-A=
{10, 20} |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Repasar
los temas en casa. |
·
FECHA |
FEBRERO
13 |
· MATERIA Y GRUPO |
GEOMETRÍA
4° |
· TEMA: |
ÁNGULOS
Y TIPOS DE ÁNGULOS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identifica los movimientos realizados
a una figura en el plano respecto a una posición o eje y las modificaciones
que pueden sufrir las formas. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
· Retroalimentación
de la clase anterior. · Construir
ángulos con la ayuda de la regla y el transportador. · Actividad: construye la
figura según las indicaciones dadas. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
OJO:
LA ACTIVIDAD SE TERMINA EN CLASE. |
·
FECHA |
FEBRERO
11 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
|||
· TEMA: |
UNIÓN
E INTERSECCIÓN ENTRE CONJUNTOS |
|||||
· LOGRO – OBJETIVO |
||||||
Reconocer algunas
operaciones que podemos realizar con los conjuntos a través de ejemplos. |
||||||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
||||||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Hacer
lectura de las págs. 87 y 88 de la uproco. Hacerle preguntas de lo que
entendieron. ·
Consignar
en el cuaderno: La
unión de dos
conjuntos es otro conjunto formado por todos los elementos que pertenecen a
esos dos conjuntos. Se utiliza el símbolo U. Ejemplos: dados los conjuntos A= {2,4,6,8} D= {1,3,5,7,9} A U D= {1,2,3,4,5,6,7,8,9} F= {mango, mora, mandarina} V= {zanahoria, tomate} ·
La
intersección
de dos conjuntos se da cuando los elementos pertenecen tanto a un conjunto
como al otro. Se simboliza Ո. Ejemplo: La intersección de los conjuntos A y B
es un conjunto formado por los elementos que pertenecen a A y también
pertenecen a B.
Ejemplos:
dados los conjuntos P=
{5,10,15,20} Q=
{8,10,11,15} R=
{8,11,16} PՈQ=
{10,15} QՈR=
{8,11}
|
||||||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
||||||
Repasar
para la evaluación. |
·
FECHA |
FEBRERO
10 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
RELACIÓN
DE INCLUSIÓN DE CONJUNTOS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
las características que tienen un conjunto para estar incluido en otro |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Preguntar
que recuerdan del tema. Pregunta si hablar de inclusión de conjuntos será lo
mismo que subconjuntos. ·
Observar
el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=qszhgCAtRf8&ab_channel=Profeacademic inclusión de conjuntos. ·
Consignar
en el cuaderno: INCLUSIÓN
DE CONJUNTOS: cuando todos los elementos de un conjunto están contenidos en
otro conjunto. Se utilizan los
símbolos: está incluido en ⊆ o no está incluido en ⊈. ·
Ejemplos:
A = {1, 3, 5} B= {1, 2, 3, 4, 5} Entonces A ⊆ B. C= {Ana, Juan, Andrés, Tatiana,
Milena} A= {Ana, Andrés} T= {Tatiana, Teo, Tomás} Entonces A ⊆
C y T ⊈ C ·
Realizar
la actividad evaluativa de la pág. 86 de la uproco. |
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· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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NOTA:
evaluación de lo que llevamos el próximo miércoles 12 de febrero. |
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FECHA |
FEBRERO
06 |
· MATERIA Y GRUPO |
GEOMETRÍA
4° |
· TEMA: |
ÁNGULOS
Y TIPOS DE ÁNGULOS |
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· LOGRO – OBJETIVO |
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Identifica los movimientos realizados
a una figura en el plano respecto a una posición o eje y las modificaciones
que pueden sufrir las formas. |
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· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
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·
Indagar
que recuerdan de la geometría. ·
Salir
al patio salón y pedir que con el cuerpo realicen diferentes ángulos, se
trabajara en parejas. ·
Recordar
y consignar en el cuaderno las partes de un ángulo. Un
ángulo es la intersección de dos semirrectas, es una abertura. ·
Como
construimos ángulos: 1.
Trazar un punto. 2.
Trazar un segmento de recta. 3.
Colocar el centro del transportador en el vértice
del ángulo. 4.
Alinear uno de los lados del ángulo con la línea de
cero del transportador. 5.
Trazar una recta que vaya del vértice a la marca del
ángulo pedido en el transportador. |
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· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
TRAER
PARA LA PRÓXIMA CLASE TRANSPORTADOR Y REGLA. |
·
FECHA |
FEBRERO
05 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
RELACIÓN DE PERTENENCIA Y NO
PERTEMNENCIA DE CONJUNTOS |
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· LOGRO – OBJETIVO |
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Reconocer
cuando un elemento pertenece y no pertenece a un conjunto. |
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· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
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·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Socializar
la actividad de la pág. 85 de la uproco. ·
Colocar
los siguientes símbolos ∈ y ∉, en el tablero e indagar su significado. ·
Hacer
lectura de las págs. 85 y 86 de la uproco. ·
Escribir
los símbolos y su significado. ·
Escribir
los siguientes ejemplos: ·
ACTIVIDAD ·
:
Observa los conjuntos A y B. Luego escribe sí pertenece Є o no
pertenece ∉ al conjunto. 5
___∉___ A 3
___ Є ___ A 4
___ Є ___ B 0
___∉___ A ·
Escribe
∈
o ∉
según el caso: M={meses
del año} M={enero,
febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio. agosto, septiembre, octubre,
noviembre, diciembre} Enero
__ Є __ M Lunes
__∉__
M Marzo
_ Є ___ M Diciembre
_ Є __ M Sábado
___∉__
M |
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· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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COMPROMISO:
para la próxima clase traer regla y transportador. |
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FECHA |
FEBRERO
04 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4 |
· TEMA: |
DETERMINACIÓN
DE CONJUNTOS Y CONJUNTO REFERENCIAL |
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· LOGRO – OBJETIVO |
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Identificar
las formas por las cuales se pueden determinar los conjuntos a través de
ejemplos |
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· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
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·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Dinámica
Simón dice: pidiendo que realicen diferentes acciones, por ejemplo: saltar,
caminar, correr, etc. De
ahí ir induciendo a los términos comprensión y extensión. ·
Consignar
en el cuaderno: DETERMINACIÓN
DE CONJUNTOS:
se da por COMPRENSIÓN: dando la característica
general de el. Ejemplo: C= {colores de nuestra bandera} EXTENSIÓN: nombrando cada elemento del
conjunto. Ejemplo C= {amarillo, azul, rojo} Determina
por comprensión y extensión. D=
{camisa, pantalón, tenis} extensión. D=
{prendan de vestir} comprensión. S=
{colores secundarios} comprensión. S=
{verde, naranjado, morado} extensión. C=
{niñas del grado 4°} comprensión. C=
{samantha, juanita, maría ángel, julieta} CONJUNTO
UNIVERSAL O REFERENCIAL:
incluye todos los elementos del conjunto y se nombra con la letra U.
Ejemplo: U= {amarillo, azul, rojo,
verde, naranjado, morado} P=
{amarillo, azul, rojo} S=
{verde, naranjado, morado} ·
Realizar
la actividad evaluativa de la pág. 85 de la uproco. |
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· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
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·
FECHA |
FEBRERO
03 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
REPRESENTACIÓN
Y CLASES DE CONJUNTOS |
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· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
algunas características de los conjuntos a través de diferentes ejemplos. |
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· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase pasada. ·
Socializar
la actividad diagnóstica de la pág. 82 de la uproco. ·
Realizar
lectura de las págs. 82, 83 y 84 de la uproco. ·
Sacar
las ideas principales entre todos y consignarlas en el cuaderno. ü Un conjunto es la unión de
elementos con características comunes. ü Se pueden representar a través
de un diagrama de Venn o llaves. ü Entre las clases están: Finitos: podemos contar sus elementos
(vacío o unitario). Infinito: no podemos contar sus elementos (universal). ·
Realizar
varios ejemplos. 1.
Dibuja
en el diagrama de Venn el conjunto de las vocales. 2.
Entre
llaves escribe el conjunto del grado 4°. 3.
Di
cuales de los siguientes conjuntos son finitos o infinitos. S= {satélites de
la tierra} A= {arenas del
mar} C= {niño de 13
años en 4°}
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· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
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·
FECHA |
ENERO
30 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
LOS
CONJUNTOS |
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· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
el concepto sobre número natural a través de la formación de conjuntos. |
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· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Juego
con pelotas enumerando a cada estudiante. ·
Socializar
las definiciones de los estudiantes. ·
Números
naturales:
son aquellos que nos sirven para contar, cómo: 1,2,3,4,5,6… son infinitos. ·
Realizar
la actividad diagnóstica de la pág. 82 de la uproco. ·
Observar
el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=f6dhlzWNJeY&ab_channel=UTPL-UniversidadT%C3%A9cnicaParticulardeLoja
la historia de los números. |
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· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Terminar
la actividad diagnóstica pág. 82 uproco. |
·
FECHA |
ENERO
29 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
LOS
CONJUNTOS |
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· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identifica patrones en secuencias (aditivas o
multiplicativas) y los utiliza para establecer generalizaciones aritméticas o
algebraicas. |
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· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Revisar
el taller. ·
Indagar
que recuerdan del tema de conjuntos. ·
Trabajar
los textos relacionados págs. 80 y 81 de la uproco. ·
Define
que es un número natural según la lectura. |
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· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Terminar
la definición en casa. |
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FECHA |
ENERO
28 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
CONCEPTOS
BÁSICOS |
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· LOGRO – OBJETIVO |
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Repasar
conceptos y operaciones básicas. |
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· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
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·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Utilizaremos
como estrategia el aprendizaje cooperativo, teniendo el estudiante un papel
activo. ·
Continuar
con el taller diagnóstico. 3. Benjamín
ha ahorrado dinero durante un tiempo y juntó $20.510. Luego, va al banco a
cambiar el dinero y pide que le den la cantidad máxima de billetes de $2.000
y lo demás en monedas de $100. ¿Cuántos billetes de $2.000 recibirá Benjamín? A.4 billetes. B.8 billetes. C.5 billetes. D. 10 billetes. 4. A
Mónica, le pidieron tejer 50 gorros de lana. Ella tejió 18 gorros de color
rojo, 19 gorros de color azul y el resto de color verde. ¿Cuántos gorros de
color verde tejió para cumplir con el pedido? A. 13 gorros. B.37 gorros. C.87 gorros. D.56 gorros 5.
Dibuja las figuras geométricas que reconozcas. 6.
¿Qué es para ti la estadística? |
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· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Terminar
el taller. |
·
FECHA |
ENERO
27 |
· MATERIA Y GRUPO |
MATEMÁTICAS
4° |
· TEMA: |
DIAGNÓSTICO
|
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· LOGRO – OBJETIVO |
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DBA: Identifica patrones en
secuencias (aditivas o multiplicativas) y los utiliza para establecer
generalizaciones aritméticas o algebraicas. Identifica los movimientos realizados a una figura en el
plano respecto a una posición o eje y las modificaciones que pueden sufrir
las formas. |
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· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
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·
Saludo. ·
Dinámica:
nombre y la fruta. Cada estudiante dice su nombre y la fruta favorita, la
profe y el que va continuando dice el suyo y el de los compañeros que estaban
antes. ·
Expectativas
que tienen del grado y la asignatura. ·
Para
tener en cuenta: 1.
Para
escribir utilizamos lápiz y color rojo o lapicero rojo. 2.
Debo
tener: regla, transportador y compas. 3.
Tener
las tablas de multiplicar separadas del cuaderno. 4.
Cuando
no asisto a clase mirar el blog. ·
Taller
diagnóstico: 1.
La
biblioteca municipal se inauguró con 285 libros. Luego, el alcalde donó
cierta cantidad de libros. Ahora, la
biblioteca tiene en total 450 libros. ¿Cuántos libros donó el alcalde? A.735 libros. B.450 libros. C.275 libros. D.165 libros. 2. Rosa llega al colegio a las
8 de la mañana. Por la tarde, cuando ella sale, el reloj indica la siguiente
hora:
Según esta información, ¿cuánto
tiempo pasó Rosa en el colegio? A. 9 horas. B.7 horas. C.5 horas. D.4 horas. |
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· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Traer
cuaderno de la asignatura y cartuchera. |
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