MATEMÁTICAS GRADO 5°

SEGUNDO PERÍODO 2025

Área: MATEMÁTICAS Y GEOMETRÍA 5°

Periodo 2

DBA:  Interpreta y utiliza los números naturales y racionales en su representación fraccionaria para formular y resolver problemas aditivos, multiplicativos y que involucren operaciones de potenciación (DBA 1).

Explica las relaciones entre el perímetro y el área de diferentes figuras (variaciones en el perímetro no implican variaciones en el área y viceversa) a partir de mediciones, superposición de figuras, cálculo, entre otras (DBA 5).

COMPETENCIA: Plantea y resuelve situaciones problemáticas aplicando los conceptos, definiciones y operaciones con números racionales (fraccionarios).

Explica las relaciones entre el perímetro y el área de diferentes figuras.


·       FECHA

JUNIO 12

·       MATERIA Y GRUPO

GEOMETRÍA 5°

·       TEMA:   

FUGA DE GAS

·       LOGRO – OBJETIVO 

Por fuga de gas en un sector aledaño a la institución, no hubo clase.


·       FECHA

JUNIO 09 y 10

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 5°

·       TEMA:   

NÚMEROS MIXTOS

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer los elementos de un número mixto y su representación.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Escribir los elementos que forman un número mixto.



Se forma a partir de una fracción impropia.

Es mayor que la unidad.

Representar gráficamente algunos números mixtos.

·       Realizar la actividad diagnóstica de la pág. 40 de la uproco.

·       Conversión de fracción impropia a número mixto y viceversa.

·       Fracción impropia a mixto: divido.

·       Número mixto a fracción: multiplico número entero por denominador de la fracción y sumo el numerador.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

La actividad se termina luego de vacaciones.


·       FECHA

JUNIO 05

·       MATERIA Y GRUPO

GEOMETRÍA 5°

·       TEMA:   

MEDIDAS DE LONGITUD

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer los múltiplos y submúltiplos a través de diferentes actividades

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Realizar la actividad evaluativa de las págs. 57 y 58 de la uproco.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.

·       FECHA

JUNIO 03

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 5°

·       TEMA:   

BIMESTRAL: ESPAÑOL

INAGURACIÓN JUEGOS INTERCLASES

PRIMER JUEGO DE PRIMARIA: 2° Y 3°, 4° Y 5°

·       LOGRO – OBJETIVO 

  Evaluar las competencias trabajadas durante el periodo.


·       FECHA

MAYO 29

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS Y GEOMETRÍA 5°

·       TEMA:   

PREPARACIÓN DE LOS INTERCLASES

VACUNACIÓN Y CHARLAS DEL HOSPITAL DE LA ESTRELLA, SECRETARIA DE SALUD.

·       LOGRO – OBJETIVO 

Elaboración de carteles.

Charlas sobre cambios físicos y psicológicos de los preadolescentes y adolescentes, higiene personal, el dengue hemorrágico.


·       FECHA

MAYO 26

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 5°

·       TEMA:   

CLASES DE FRACCIONES

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Identificar las características de las diferentes clases de fracciones.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

Se llaman fracciones iguales a la unidad a aquellas que representan el número 1 (el numerador y denominador son iguales). Ejemplos: 9/9, 3/3…

Se llama fracción aparente cuando el numerador es múltiplo del denominador. Ejemplos: 12/3, 20/5…

·       Realizar la actividad evaluativa de las págs. 38, 39 y 40 de la uproco.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se termina en clase.

·       FECHA

MAYO 22

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS Y GEOMETRÍA 5°

·       TEMA:   

CLASES DE FRACCIONES Y MEDIDAS DE LONGITUD

·       LOGRO – OBJETIVO 

Identificar las características de las diferentes clases de fracciones.

Reconocer las medidas de longitud más utilizadas.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Recordar los tipos de fracciones a través de diferentes ejemplos.

·       Consignar en el cuaderno. CLASES DE FRACCIONES:

Se llaman fracciones propias a aquellas que representan números menores que la unidad (el numerador es menor que el denominador). Ejemplos: 2/7, 9/12… graficar.

Se llaman fracciones impropias a las que representan números mayores que la unidad (el numerador es mayor que el denominador). Ejemplos: 5/2, 15/4… graficar.

GEOMETRÍA.

·       MEDIDAS DE LONGITUD Las unidades de longitud se utilizan para medir la distancia que hay entre dos puntos. La unidad básica de las medidas de longitud es el metro lineal, se representa con la letra eme, así: (m). El metro tiene unidades mayores que se llaman múltiplos y unidades menores que se llaman submúltiplos y aumentan o disminuyen de 10 en 10.

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.


·       FECHA

MAYO 20

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 5°

·       TEMA:   

FRACCIÓN DE UN NÚMERO

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Llevar a la práctica los procesos desarrollados para hallar la fracción de un número.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Terminar la actividad de la pág. 37 de la uproco 2.

·       Salir al tablero.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 Repasar en casa.

 


·       FECHA

MAYO 19

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 5°

·       TEMA:   

FRACCIÓN DE UN NÚMERO

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Llevar a la práctica los procesos desarrollados para hallar la fracción de un número.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Realizar la actividad evaluativa de las págs. 36 y 37 de la uproco 2.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

La actividad se termina en clase.


·       FECHA

MAYO 15

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 5°

·       TEMA:   

FRACCIÓN DE UN NÚMERO

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Identificar los porcentajes de diferentes fracciones con respecto a un número.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Indagar si reconocen la fracción de un número.

·       Consignar en el cuaderno:

Fracción de un número: Para calcular la fracción de una cantidad, se puede multiplicar el numerador por el número natural y dividir el resultado por el denominador de la fracción.

Ejemplos: Los biólogos de un parque natural contabilizaron 1.960 aves, de las cuales 2/9 son rapaces. ¿Cuántas aves rapaces hay en el parque?

·       Realizar lectura de la pág. 36 uproco 2.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.


·       FECHA

MAYO 13

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 5°

·       TEMA:   

FRACCIONES EN LA RECTA NUMÉRICA

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Ubicar en la recta numérica diferentes fracciones.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Realizar la actividad evaluativa de las págs. 34 y 35 de la uproco 2. De forma individual.

·       La actividad de los juegos es por turnos como indique el profesor.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.



·       FECHA

MAYO 12

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 5°

·       TEMA:   

FRACCIONES EN LA RECTA NUMÉRICA

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Ubicar en la recta numérica diferentes fracciones.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       UBICACIÓN DE NÚMEROS FRACCIONARIOS EN LA RECTA NUMÉRICA Para representar números fraccionarios en la Recta numérica, debemos tener en cuenta si son fracciones propias o impropias. Ejemplos. 2/3, 5/2, 7/10, 5/5.

·       Lectura de la pág. 34 uproco 2.

·       Realizar la actividad evaluativa de las págs. 34 y 35 de la uproco 2.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

NOTA: LA ACTIVIDAD EVALUATIVA SE TERMINA EN CLASE, POR FAVOR Y GRACIAS.



·       FECHA

MAYO 08

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS Y GEOMETRÍA 5°

·       TEMA:   

LECTURA DE FRACCIONES

·       LOGRO – OBJETIVO 

Leo y escribo correctamente una fracción.

Represento numérica y gráficamente una fracción.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Consignar en el cuaderno:

LECTURA DE FRACCIONES: el numerador se lee tal como es. El denominador del 2 al 9 como números partitivos, la potencia de 10 con terminación en imos y mayores que este con la terminación avos. Ejemplos: un medio, dos decimos, cinco catorceavos, veintitrés quintos.

GEOMETRÍA.

·       Retroalimentación de la clase anterior.

Actividad: Dibuja una prisma, un tetraedro, una prisma rectangular, una pirámide pentagonal y un cilindro.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Terminar en casa.


·       FECHA

MAYO 06

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 5°

·       TEMA:   

LAS FRACCIONES

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconoce los números racionales en su representación fraccionaria.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Indagar que recuerdan de los números fraccionarios.

·       Explicar con material manipulable.

·       Con el material pedido hacer diferentes representaciones de fracciones.

·       Actividad: con diferentes figuras representa las fracciones.

11/4 circunferencia

¾ Circunferencia

1/3 Triángulo

9/4 cuadrado

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Terminar en casa.

 


·       FECHA

MAYO 05

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 5°

·       TEMA:   

LAS FRACCIONES

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconoce los números racionales en su representación fraccionaria.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Indagar que recuerdan de los números fraccionarios.

·       Hacer lectura de las págs. 31 y 32 de la uproco 2.

·       Hacer la actividad diagnostica de la pág. 32 de la uproco 2.

·       Consignar en el cuaderno:

¿Qué es una fracción? Una fracción es un número, que se obtiene de dividir un entero en partes iguales.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

COMPROMISO: traer para mañana una revista, tijeras, colbón, regla y compas.  


·       FECHA

ABRIL 29

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 5°

·       TEMA:   

EVALUACIÓN: POTENCIACIÓN, RADICACIÓN Y LOGARITMACIÓN.

·       LOGRO – OBJETIVO 

Evaluar los procesos realizados en las operaciones de potenciación, radicación y logaritmación a través de diferentes ejercicios.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación clase anterior.

·       Evaluación:

2.    Se tiene 36 fichas para colocarlas en filas y columnas. ¿De cuántas formas se pueden organizar? ¿Hay alguna en que se coloque la misma cantidad de filas que de columnas?

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Favor repasar las tablas de multiplicar.


·       FECHA

ABRIL 28

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 5°

·       TEMA:   

RADICACIÓN

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Practica el proceso de radicación a través de diferentes ejercicios.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Hacer los ejercicios de las pág. 82 de la uproco 1.

·       Repasar potenciación, logaritmación y radicación.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

COMPROMISO: evaluación de potenciación, radicación y logaritmación.


·       FECHA

ABRIL 24

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS Y GEOMETRÍA 5°

·       TEMA:   

RADICACIÓN

CUERPOS GEOMETRÍCOS

·       LOGRO – OBJETIVO 

Reconocer el proceso mediante el cual se halla la base en una radicación.

Identificar qué es un cuerpo geométrico y sus elementos.  

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Preguntar que entienden por radicación.

·       La radicación: Es una operación que nos permite calcular la base, teniendo como datos el exponente y la potencia.

Términos:

 

Se lee raíz cuadrada de 25 es igual a 5.

Hacer la comparación con la potenciación y logaritmación.

Ejemplos:

Raíz cuadrada de 144= 12

Raíz cuarta de 625= 5

Geometría:

·       Actividad: Leer las págs. 54, 55 y 56 de la uproco 2. Y definir que es un poliedro, dibujar sus elementos.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Terminar en casa.


·       FECHA

ABRIL 22

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 5°

·       TEMA:   

LOGARITMACIÓN

·       LOGRO – OBJETIVO 

Reconocer el proceso mediante el cual puedo hallar el exponente en una logaritmación.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

Ejemplos:

·       Actividad evaluativa pág. 81 uproco 1. 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.


·       FECHA

ABRIL 21

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 5°

·       TEMA:   

LOGARITMACIÓN

·       LOGRO – OBJETIVO 

Reconocer el proceso mediante el cual puedo hallar el exponente en una logaritmación.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Hacer lectura de la pág. 80 uproco 1.

·       Consignar: La logaritmación es una operación inversa a la potenciación.

Términos:


 


Se escribe: Log2 32=5

Se lee: Logaritmo en base 2 de 32 es igual a 5

Se verifica: 2 x 2 x 2 x 2 x 2 = 32

NOTA: Debo hallar el exponente.

Ejemplos:



·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se termina en clase.


·       FECHA

ABRIL 10

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS Y GEOMETRÍA 5°

·       TEMA:   

POTENCIACIÓN

PERÍMETRO

·       LOGRO – OBJETIVO 

Hallar la potencia de algunos números dados.

Reconocer y hallar el perímetro de diferentes figuras.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación clase anterior.

·       Consignar en el cuaderno.

Propiedades de la potenciación:

1.    Potencias de exponente 1: Es igual a dicho número.

2.    Potencias de exponente 0: La potencia de exponente 0 es igual a 1.

3.    Producto de bases iguales: En un producto de bases iguales los exponentes se suman:

4.    Cociente de bases iguales: En un cociente de bases iguales los exponentes se restan.

·       Evaluación potenciación.

 

·       GEOMETRÍA.

·       Consignar en el cuaderno:

Perímetro: Medida del contorno de una figura poligonal cerrada. El perímetro de un polígono es la suma de las longitudes de todos sus lados. Se nombra con la letra P.

Ejemplo: Agustín destinó parte de su granja para la siembra de papa, maíz y zanahoria, como se observa en el dibujo. ¿Cuántos metros de alambre necesita para cercar todos los cultivos? Para saber cuántos metros de alambre necesita, Agustín debe sumar la longitud de lados de cada cultivo. Es decir, debe calcular el perímetro del terreno de cada uno.

·       Hallar el perímetro de un rectángulo que tiene como longitud de lado 28cm y 16cm respectivamente.

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Terminar en casa.


·       FECHA

ABRIL 08

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 5°

·       TEMA:   

POTENCIACIÓN

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Identificar el proceso de la multiplicación en diferentes contextos.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Terminar la siguiente actividad.

·       Actividad: escribe el valor de cada potencia.

·       Realizar la actividad de la pág. 80 de la uproco 1.

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Repasar en casa el tema.


·       FECHA

ABRIL 07

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 5°

·       TEMA:   

POTENCIACIÓN Y SUS TÉRMINOS

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Identificar el proceso de la multiplicación en diferentes contextos.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Indagar que entiendes por potencia.

·       Consignar en el cuaderno:

POTENCIA: Es un producto de números iguales.





·       Ejemplos: 4 al cuadrado= 4x4=16

·       NOTA: El exponente indica las veces que se debe multiplicar la base.

·        

·       Hacer lectura de las págs. 79 y 80 de la uproco 1.

·       Actividad: escribe el valor de cada potencia.



 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se termina en clase.


·       FECHA

ABRIL 03

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 5°

·       TEMA:   

NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS

·       LOGRO – OBJETIVO 

Identificar las características de los números primos y compuestos a través de diferentes ejercicios.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Realizar la actividad evaluativa de la pág. 77 uproco 1.

·       Indagar que entienden por números primos y compuestos.

¿Qué son los números primos? Son aquellos números que sólo son divisibles entre ellos mismos y el 1. Ejemplos: 2, 3, 5, 7, 11 … son infinitos.

¿Qué son los números compuestos? Son aquellos números que además de ser divisibles por ellos mismos y la unidad, también son divisibles por otros números. Ejemplos: 4, 6, 8, 9, 10… son infinitos.

·       Realizar actividad de las págs. 78 y 79 de la uproco.

 

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

COMPROMISO: terminar en casa.

·       FECHA

MARZO 31 y ABRIL 01

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 5°

·       TEMA:   

DIVISORES Y MÁXIMO COMÚN DIVISOR

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Hallar el M.C.D de diferentes números utilizando el método que desees

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Hacer lectura de la pág. 75 de la uproco.

·       Realizar la actividad evaluativa de las págs. 75 y 76 de la uproco.

·       Criterios de divisibilidad págs. 76 y 77 uproco.

Por 1 todos los números.

Por 2 si termina en 0 o número par.

Por 3 el número que al sumar sus cifras es múltiplo de 3.

Por 4 los números que sus dos últimas cifras sean 0 o múltiplos de 4.

Por 5 los números terminados en 0 o 5.

Por 6 si son divisibles por 2 y por 3.

Por 8 si las ultimas tres cifras son 0 o múltiplos de 8.

Por 9 si la suma de sus cifras es múltiplos de 9.

Por 10  si los números terminan en 0.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.


·       FECHA

MARZO 31 y ABRIL 01

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 5°

·       TEMA:   

DIVISORES Y MÁXIMO COMÚN DIVISOR

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Hallar el M.C.D de diferentes números utilizando el método que desees

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Hacer lectura de la pág. 75 de la uproco.

·       Realizar la actividad evaluativa de las págs. 75 y 76 de la uproco.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

La actividad se termina en clase.


PRIMER PERÍODO 2025

Área: MATEMÁTICAS Y GEOMETRÍA 5°

Periodo 1

DBA: Describe y desarrolla estrategias (algoritmos, propiedades de las operaciones básicas y sus relaciones) para hacer estimaciones y cálculos al solucionar problemas de potenciación.

Resuelve y propone situaciones en las que es necesario describir y localizar la posición y la trayectoria de un objeto con referencia al plano cartesiano.

 

COMPETENCIA: Plantea y resuelve situaciones problémicas aplicando los conceptos, definiciones y operaciones entre conjuntos y números Naturales.

Compara y clasifica figuras bidimensionales teniendo en cuenta sus propiedades, relaciones y dimensiones.


·       FECHA

MARZO 27

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS Y GEOMETRÍA  5°

·       TEMA:   

m.c.m y M.C.D POR DESCOMPOSICIÓN EN FACTORES PRIMOS

MEDIDAS DE LONGITUD

·       LOGRO – OBJETIVO 

Utilizar el método de descomposición en factores primos para hallar el m.cm y el M.C.D.

Reconocer las medidas de longitud y su utilidad

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

MATEMÁTICAS

·       Recordar los números primos y el método de descomposición.

·       Se hace en forma vertical y al lado derecho ubico el número que divide exactamente a los factores.

 

NOTA: debo llegar al 1.

·       ACTIVIDAD: hallar cada número según lo pedido a través de la descomposición en factores primos.

m.c.m (5, 10, 20) =

M.C.D (5, 10, 20) =

m.c.m (9, 18) =

M.C.D (9,18) =

m.c.m (3, 6, 27) =

M.C.D (3, 6, 27) =

GEOMETRÍA

·       Realizar la actividad evaluativa de la pág. 87 de la uproco.

·       Sistema métrico decimal:

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromisos.


·       FECHA

MARZO 25

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 5°

·       TEMA:   

DIVISORES Y M.C.D

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer cuando un número es divisible por otro número a través de diferentes ejercicios

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Preguntar que entienden por divisores.

·       Consignar en el cuaderno:

Los divisores de un número natural son los números que lo pueden dividir exactamente.

Todo número DISTINTO DE CERO es divisor de sí mismo. El 1 es divisor de todos los números.

Ejemplos: calcula los divisores

D12= {1, 2, 3,4,6,12}

D4= {1,2,4}

D12= {1,2,3,4,6,12}

D15={1,3,5,15}

D11={1,11}

·       Ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=2Pxsm91QiRU&ab_channel=DanielCarre%C3%B3n diferencia entre m.c. m y M.C.D

·       Consignar en el cuaderno:

Máximo común múltiplo: es el mayor número que divide exactamente a dos o más números.

Ejemplos:

M.C.D (7,14) = 7

D7= {1,7}

D14= {1,2,7,14}

M.C.D (20,40) = 20

D20= {1,2,4,5,10,20}

D40= {1,2,4,5,}

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.

 


·       FECHA

MARZO 20

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 5°

·       TEMA:   

REPASO

·       LOGRO – OBJETIVO 

Repasar los temas donde se presentó falencias en el bimestral.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Salir al tablero y trabajar:

ü  Lectura y escritura de números.

ü  Descomposición de números según su valor posicional.

ü  Múltiplos de un número.

ü  Mínimo común múltiplo de varios números.

ü  División por dos cifras.

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.

·       FECHA

MARZO 17

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 5°

·       TEMA:   

MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO

·       LOGRO – OBJETIVO 

Identificar los múltiplos que tienen en común un número.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Consignar en el cuaderno:

El Mínimo Común Múltiplo (m.c.m) de 2 o más números es el menor de lo múltiplos comunes a estos números.

Ejemplo: vamos a calcular el m.c.m de 3 y 4.

M3= {3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24...}

M4= {4, 8, 12, 16, 20, 24, 28...}

Vemos que 12 es un múltiplo de ambos números y es el menor de los múltiplos comunes. Por lo tanto 12 es el Mínimo Común Múltiplo.

m.c.m (3,4)= 12

Actividad:

1.    Calcula el m.c.m:

a.    3 y 5

M3= {0, 3,6,9,12,15,18,21,24,27,30}

M5= {0,5,10,15,20,25,30,35,40,45}

m.cm (3,5) = 15

b. 4 y 6

M4= {0,4,8,12,16,20,24,28,32,36,40}

M6= {0,6,12,18,24,30,36,42,48,54,60}

 m.c.m= 12

            2. Paola asiste al centro de idiomas cada 2 días y Mateo cada 8 días. Si hoy asisten juntos, ¿cuándo se volverán              a encontrar?

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Repasar para el bimestral.

 


·       FECHA

MARZO 13

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS Y GEOMETRÍA  5°

·       TEMA:   

MINIMO COMÚN MULTIPLO

MEDIDAS DE LONGITUD

·       LOGRO – OBJETIVO 

Identificar los múltiplos que tienen en común un número.

Reconocer las medidas de longitud y su utilidad

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

MATEMÁTICAS

·       Revisar las tablas de multiplicar y evaluar el tema.

GEOMETRÍA

·       Consignar en el cuaderno:

·       Medidas de longitud: La longitud determina la distancia que hay entre dos puntos. Longitud es la cantidad de espacio que hay entre dos puntos. Por ejemplo, la distancia que hay entre mi casa y el colegio, o la distancia de un extremo de la mesa al otro.

La unidad principal para medir la longitud es el metro. Por ejemplo, un metro es lo que mide de largo una guitarra.

Los múltiplos y los submúltiplos del metro.

Los múltiplos son las unidades de medida más grandes que el metro. Son el decámetro, el hectómetro y el kilómetro.

Los submúltiplos son las unidades de medida más pequeñas que el metro. Son el decímetro, el centímetro y el milímetro.

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Estudiar para el bimestral el 19 de marzo.

·       FECHA

MARZO 12

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 5°

·       TEMA:   

MÚLTIPLOS

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer los múltiplos de un número natural a través de las tablas de multiplicar

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Terminar de realizar las actividades de la pág. 74 de la uproco.

·       Recordar que es un múltiplo.

·       Consignar en el cuaderno:

¿Qué es un múltiplo? Los múltiplos de un número son los que se obtienen cuando se multiplica ese número por cada uno de los números naturales.

Actividad: escribe las tablas de multiplicar en tu cuaderno del 2 al 13.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

COMPROMISO: terminar las tablas en la casa.

·       FECHA

MARZO 11

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 5°

·       TEMA:   

LA DIVISIÓN

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Repasar el concepto de división y realizar diferentes ejercicios

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Terminar de realizar las actividades de las págs. 73 y 74 de la uproco.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Terminamos en clase.


·       FECHA

MARZO 10

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 5°

·       TEMA:   

LA DIVISIÓN

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Repasar el concepto de división y realizar diferentes ejercicios

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Consignar en el cuaderno: Términos de la división



Clases de división: Una división es exacta cuando el residuo es igual a cero. Una división es inexacta cuando el residuo es distinto de cero y menor que el divisor.

·       Realizar lectura y actividades de las págs. 72, 73 y 74 de la uproco.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

LA ACTIVIDAD SE TERMINA EN CLASE.


·       FECHA

MARZO 06

·       MATERIA Y GRUPO

MÁTEMATICAS Y GEOMETRÍA 5°

·       TEMA:   

DIVISIÓN

CLASES DE ÁNGULOS

·       LOGRO – OBJETIVO 

Reconocer los términos y procesos mediante el cual se realiza una operación de reparto

Evaluar las clases de ángulos a través de diferentes ejercicios. 

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       MATEMÁTICAS:

·       Retroalimentación de la clase anterior terminando los puntos de la pág. 72 de la uproco.

·       GEOMETRÍA:

TALLER:

1.    Usar el transportador para medir los ángulos que forman las manecillas del reloj.



2.    Denota y mide todos los ángulos que observas en la siguiente figura. Escribe que clase de ángulo es:



m QPR =

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.

·       FECHA

MARZO 04

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 5°

·       TEMA:   

LA MULTIPLICACIÓN

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Practicar la multiplicación a través de diferentes ejercicios.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Terminar las actividades de la pág.72 de la uproco. Saliendo al tablero.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.

 

·       FECHA

MARZO 03

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 5°

·       TEMA:   

LA MULTIPLICACIÓN

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Practicar la multiplicación a través de diferentes ejercicios.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Terminar las actividades de las págs. 71 y 72 de la uproco.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

LA ACTIVIDAD SE TERMINA EN CLASE.  DEBEN LLEVAR HASTA EL PUNTO 2.


·       FECHA

FEBRERO 27

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS Y GEOMETRÍA 5°

·       TEMA:   

CLASES DE ÁNGULOS

MULTIPLICACIÓN

·       LOGRO – OBJETIVO 

Reconocer los diferentes tipos de ángulos según su medida.

Recordar términos y propiedades de la multiplicación. 

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       GEOMETRÍA.

·       Recordar y construir en el cuaderno los diferentes tipos de ángulos:

ü  Ángulo nulo: su medida es 0°.

ü  Ángulo agudo: es menor de 90°

ü  Ángulo recto: mide 90°

ü  Ángulo obtuso: su medida es mayor que 90° y menor que 180°

ü  Ángulo llano: mide 180°

ü  Ángulo cóncavo: mayor que 180° y menor de 360°.

ü  Angulo completo: mide 360°

Escribir como lo podemos nombrar: ∡AOB

·       MATEMÁTICAS.

·       La multiplicación: escribir los términos factores y producto

Propiedades de la multiplicación:

ü  Conmutativa: el orden de los factores no altera el producto o resultado. Ejm: 5x9=9x5

ü  Asociativa: podemos agrupar los factores de diferentes maneras sin afectar el producto.

Ejm: 5x(3x2) =(5x3) x2

ü  Distributiva: la multiplicación de un número por una suma o resta es igual a la suma o resta de las multiplicaciones de dicho número. Ejm: 7x (2+4) =(7x2) + (7x4) =14+28=42 o 7x (4-2) = (7x4)- (7x2) = 28-14= 14

ü  Elemento neutro: es el número 1 y todo número multiplicado por el da el mismo número. Ejm: 23x1=23

·       Realizar la actividad de las págs. 71 y 72 de la uproco.

 

 

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

LA ACTIVIDAD SE TERMINA EN CLASE.

 


·       FECHA

FEBRERO 25

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 5°

·       TEMA:   

ADICIONES Y SUSTRACCIONES

·       LOGRO – OBJETIVO 

Recordar los procesos de adición y sustracción a través de situaciones problemas con sus propiedades.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Revisar las actividades anteriores.

·       Hacer la actividad de las págs. 70 y 71 de la uproco como evaluación del tema.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

EN CLASE TRABAJAMOS HASTA EL PUNTO j. Debo terminar en casa.


·       FECHA

FEBRERO 24

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 5°

·       TEMA:   

ADICIONES Y SUSTRACCIONES

·       LOGRO – OBJETIVO 

Recordar los procesos de adición y sustracción a través de situaciones problemas.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Revisar las actividades anteriores.

·       Hacer la actividad de las págs. 70 y 71 de la uproco como evaluación del tema.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 La actividad se termina en CLASE.


·       FECHA

FEBRERO 20

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS Y GEOMETRÍA 5°

·       TEMA:   

ÁNGULOS Y CLASES DE ÁNGULOS

ADICIONES Y SUSTRACCIONES

·       LOGRO – OBJETIVO 

Reconocer y construir ángulos utilizando correctamente el transportador.

Recordar los procesos de adición y sustracción a través de situaciones problemas.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

GEOMETRÍA.

·       Retroalimentación de la clase de anterior.

·      

·        

·       Observar: https://www.youtube.com/watch?v=z2o6mqgJhgs&ab_channel=EscueladeAprendices uso correcto del transportador.

·       Dibujar los pasos.

MATEMÁTICAS.

·       Recordar términos y propiedades.

·       PROPIEDADES DE LA ADICIÓN.

Propiedad Conmutativa: El orden de los sumandos no altera la suma o el total.

Ejemplo: 9 + 6 = 6 + 9

                    15= 15

Asociativa: Para sumar 3 sumandos podemos agruparlos de distintas maneras y siempre tendremos el mismo resultado.

Ejemplo: (130 + 70) + 50 =130 + (70 + 50)

                         200 + 50 = 130 + 120

                                250 = 250

Propiedad Elemento Neutro: El cero al sumarlo con cualquier otro número natural da como resultado es mismo número.

Ejemplo: 63 + 0 = 63

 

·       PROPIEDADES DE LA SUSTRACCIÓN.

Elemento neutro: al restar 0 a un número, no se altera el valor.

Ejemplo: 7-0= 7

Inverso aditivo: al sumar el sustraendo y la diferencia, da el minuendo.

Ejemplo: 234- 123=111 entonces 123 + 111= 234

·       Realizar actividad evaluativa págs. 68 y 69 de la uproco.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Terminar la actividad en casa.



·       FECHA

FEBRERO 18

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 5°

·       TEMA:   

NÚMEROS ROMANOS

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer los valores de los números romanos en diferentes contextos

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Revisar la actividad anterior.

·       Escribe y lee números romanos:

Estamos en el siglo XXI

La Revolución francesa ocurrió en el siglo XVIII

Miguel Ángel pintó la Capilla Sixtina en el siglo XVI

Fernando II de Aragón se casó con Isabel I de Castilla

El sucesor de Felipe IV fue Carlos II

·       https://wordwall.net/es-mx/community/n%C3%BAmeros/romanos-quinto-grado juegos interactivos.

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 Sin compromiso.


·       FECHA

FEBRERO 17

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 5°

·       TEMA:   

NÚMEROS ROMANOS

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer los valores de los números romanos en diferentes contextos

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Indagar que recuerdan sobre los números romanos.

·       NÚMEROS ROMANOS:

Símbolos principales:

I= 1    X=10   C= 100   M= 1.000

Símbolos secundarios:

V= 5    L= 50      D= 500

·       Hacer lectura de las reglas:

1.    Una letra a la derecha de otra, de igual o mayor valor suma. Ej: VI, XV

2.    Las letras I, X y C a la izquierda de una letra de mayor valor resta. Ej: IX, XL, IV

3.    Las letras I, X, C y M solo se pueden repetir tres veces. Las letras V, L y D no se repiten. Ej: XXX, III.

4.    Una raya encima de una o varias letras multiplica su valor por mil. Ej: MMM, IV

·       Actividad pág. 67 uproco.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Repasar números romanos.


·       FECHA

FEBRERO 13

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS y GEOMETRÍA 5°

·       TEMA:   

COMPARACIÓN DE NÚMEROS

PATRONES GEOMÉTRICOS

·       LOGRO – OBJETIVO 

Reconocer la forma por la cual comparamos y ordenamos los números teniendo en cuanta sus cifras.

Resolver situaciones problema a través de diferentes patrones

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Terminar la actividad evaluativa pág. 66 de la uproco.

GEOMETRÍA:

·       Realizar la actividad propuesta en la pág. 83 de la uproco.

·       Juegos de patrones https://wordwall.net/es-cl/community/juegos-de-patrones

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: para la próxima clase de geometría traer el transportador.


·       FECHA

FEBRERO 11

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 5°

·       TEMA:   

COMPARACIÓN DE NÚMEROS

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer la forma por la cual comparamos y ordenamos los números teniendo en cuanta sus cifras

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Recordemos para ordenar números:

1.    Contar el número de cifras.

2.    Si poseen el mismo numero de cifras compararlas de derecha a izquierda.

3.    Para ordenarlos y compararlos utilizamos los símbolos ≥ mayor o igual que y ≤ menor o igual que.

Ejemplos:

2.347 _____ 21.760

56.978 _____ 35.900

78.090 _____ 85.000

34.056 _____ 34.060

·       Realizar actividad evaluativa pág. 66 de la uproco.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

La actividad se trabaja en clase.


·       FECHA

FEBRERO 10

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 5°

·       TEMA:   

COMPARACIÓN DE NÚMEROS

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer el valor posicional e identificar cuando un número es mayor o menor que otro

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior, terminando la actividad.

·       ACTIVIDAD:

1.    Escribe con números (no olvides de ponerle los puntos cada 3 cifras):

a. Tres millones cuatrocientos cincuenta y cinco mil doscientos sesenta y cuatro

b. Cincuenta y siete millones trescientos treinta y siete mil ciento noventa y cinco

c. Dos billones trescientos cincuenta mil millones doscientos veintiún mil seiscientos catorce

d. Trescientos ochenta mil millones cuatrocientos veintisiete mil quinientos cincuenta y cinco

e. Siete millones sesenta y ocho mil tres

2. Escribe en letras los siguientes números:

a. 4.234.756

b. 23.345.243.231

·       Hacer lectura de las págs. 65 y 66 de la uproco.

·       Recordar los símbolos mayor o igual que ≥ o menor o igual que ≤.  

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.


·       FECHA

FEBRERO 06

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS Y GEOMETRÍA 5°

·       TEMA:   

LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS

PATRONES GEOMÉTRICOS

·       LOGRO – OBJETIVO 

Escribe y lee números de más de siete cifras.

Resuelve y propone situaciones en las que es necesario describir y localizar la posición y la trayectoria de un objeto con referencia al plano cartesiano.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Recordar que los números se leen de izquierda a derecha. Esto es muy sencillo, lo único que tenemos que hacer es agrupar los números de 3 en 3, empezando por la derecha y separarlos con puntos (escribir en el

·        cuaderno).

·       Ejemplo:

Trescientos cuarenta y cinco billones ciento trece mil seiscientos cincuenta y cinco millones cincuenta y siete mil ochocientos cincuenta y cuatro

·       ACTIVIDAD:

1.    Escribe con números (no olvides de ponerle los puntos cada 3 cifras):

a. Tres millones cuatrocientos cincuenta y cinco mil doscientos sesenta y cuatro

b. Cincuenta y siete millones trescientos treinta y siete mil ciento noventa y cinco

c. Dos billones trescientos cincuenta mil millones doscientos veintiún mil seiscientos catorce

d. Trescientos ochenta mil ciento diecinueve millones cuatrocientos veintisiete mil quinientos cincuenta y cinco

e. Siete millones sesenta y ocho mil tres

2. Escribe en letras los siguientes números:

a. 134.234.756

b. 23.345.243.231

c. 198.834.050.013

d. 340.134.900.009.560

e. 132.430.004.000.156

GEOMETRÍA

·       Observar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=rwdSI_hE73w&ab_channel=AprendiendoconTiaNina los patrones geométricos.

·       Juego interactivo https://wordwall.net/es/resource/6988037/patrones-y-secuencias patrones y secuencias.

·       Consignar en el cuaderno:

Patrones geométricos: están formados por una serie de líneas y formas, se crea a partir de la repetición de las formas.

Ejemplo:

 

lesson content

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

LA ACTIVIDAD DE MATEMÁTICAS SE TERMINA EN CLASE.

 


·       FECHA

FEBRERO 04

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 5°

·       TEMA:   

TALLER VALOR POSICIONAL

·       LOGRO – OBJETIVO 

Reconocer el valor posicional de cada cifra de un número.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       TALLER PARA AFIANZAR EL TEMA:

1.    . Observa los números representados en la tabla de valor posicional y completa.

a.    El dígito 3 en el número representa _____________________

b.    El valor posicional del dígito 3 en el número es__________

c.     El dígito 4 en el número representa ______________

d.    El valor posicional del dígito 4 en el número es________________

2.    Completa cada afirmación.

a. En el número 320.187, el dígito _______ está en la posición de las decenas de mil.

b. En el número 835.129, el dígito 8 está en la posición de las __________.

c. En el número 348.792, el dígito 4 está en la posición de las _________.

                       3. La notación desarrollada o forma expandida de cada número es:

                            a. 320.187=

                            b. 7.345.211=

                            c. 45.987.120=

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Repasar el tema en casa.


·       FECHA

FEBRERO 03

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 5°

·       TEMA:   

LOS NÚMEROR NATURALES

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer nuestro sistema de numeración y sus características.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Indagar lo que recuerdan de la palabra decimal.

·       Hacer lectura de la pág. 64 de la uproco.

·       Consignar en el cuaderno:

SISTEMAS DE NUMERACIÓN.

1.    Es un sistema posicional.

2.    Su base es 10.

3.    Está formado por los dígitos 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9.

4.    El valor de un dígito depende de la posición que ocupa el número.

·       POSICIONAL.

                              MILLONES                    MILLARES                                                          UNIDADES

CM

DM

UM

cM

dM

uM

C

D

U

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·       BASE 10. Formado por 10 dígitos diferentes del 0 al 9.

·       Realizar la actividad evaluativa de las págs. 64 y 65 de la uproco.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Repasar el tema en casa.

 


·       FECHA

ENERO 30

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 5°

·       TEMA:   

CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer los diferentes sistemas de numeración a través de diferentes lecturas.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Hacer lectura de la conducta de entrada y el texto relacionado págs. 61 y 62 de la uproco.

·       Observar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=2gprr0HLAYc&ab_channel=S%C3%A9Curioso%E2%80%94TED-Ed  una breve historia de los sistemas numéricos.

·       Consignar en el cuaderno:

SISTEMAS DE NÚMERACIÓN: conjunto de símbolos y de reglas que nos permiten expresar verbal y gráficamente los números.

·      

·       Sistemas griegos, hebreos, egipcios, romanos. Babilonios, aztecas, chinos, mayas, indu-arabe.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

TERMINAR EL CUADRO.


·       FECHA

ENERO 28

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 5°

·       TEMA:   

REPASO DE CONCEPTOS

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Repasar algunos conceptos que deben saber para el grado.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

3. Un ejemplo de ángulo agudo es:

A) 125 grados
B) 180 grados
C) 45 grados
D) 90 grados

4. Los elementos de un polígono son:

A) cuadrado y triángulo
B) caras, bases y lados
C) aristas, ángulos, caras
D) lados, vértices, ángulos y diagonales

5.  Representa con un dibujo las siguientes fracciones:

A) 4/3
B) 2/6
C) 1/4
D) 3/4

6. La fracción simplificada de 9/45 es:

A) 3/15
B) 2/5
C) 1/5
D) 3/45

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromisos.


·       FECHA

ENERO 27

·       MATERIA Y GRUPO

MATEMÁTICAS 5°

·       TEMA:   

DIAGNÓSTICO

·       LOGRO – OBJETIVO 

DBA: Describe y desarrolla estrategias (algoritmos, propiedades de las operaciones básicas y sus relaciones) para hacer estimaciones y cálculos al solucionar problemas de potenciación.

Resuelve y propone situaciones en las que es necesario describir y localizar la posición y la trayectoria de un objeto con referencia al plano cartesiano.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Saludo.

·       Dinámica: nombre y la fruta. Cada estudiante dice su nombre y la fruta favorita, la profe y el que va continuando dice el suyo y el de los compañeros que estaban antes.

·       Expectativas que tienen del grado y la asignatura.

·       PARA TENER EN CUENTA:

1.    Solo utilizamos lápiz y color rojo o lapicero rojo.

2.    Debo tener transportador, regla y compas.

3.    Favor revisar el blog cuando no asisto a clase.

4.    Debo respetar a mis compañeros y profesora.

·       TALLER DIAGNÓSTICO:

1.    María escuchó en el radio el número seis millones cuatrocientos cincuenta mil quinientos veintiocho

2.    . ¿cuál de las opciones es correcta?

A) 6.450.528
B) 600.450.028
C) 6.455.528
D) 64.500.028

2.En un corral hay 346.782 gallinas, 4.563.782 gallos y 345.745 pollitos. ¿Cuántos animales hay en total en el corral?

A) 34.562.788
B) 52.034.567
C) 5.256.309
D) 3.457.289

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Traer para la próxima clase cuaderno y cartuchera.


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