CÁTEDRA DE LA PAZ GRADO 3°
TERCER PERIODO 2025
· FECHA |
AGOSTO
13 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 3° |
· TEMA: |
NORMAS
DE LA COMUNIDAD |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
los diferentes tipos de normas que nos rigen según el lugar donde nos
encontremos. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Hacer
lectura de las págs. 81 y 82 de la uproco 3. ·
Sacar
ideas principales y escribir tres ejemplos de cada una: Normas
del colegio: manual de convivencia. Normas
de la casa: construidas por nuestros padres. Normas
en la ciudad: constitución política de colombia. ·
Realizar
la actividad evaluativa de la pág. 82 de la uproco. Se hace en el cuaderno. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
|
· FECHA |
AGOSTO
06 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 3° |
· TEMA: |
NORMAS
EN LA COMUNIDAD |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
las diferentes normas que debemos cumplir como miembro de una comunidad. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Observar
el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=sJMnt3BLvKs&ab_channel=LaVaritaM%C3%A1gica%7CCuentosInfantiles Nos tratamos bien. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
|
· FECHA |
JULIO
30 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 3° |
· TEMA: |
LAS
NORMAS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
aquellos comportamientos que fortalecen nuestros valores. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
ACTIVIDAD:
Se copia en la pizarra el siguiente listado de valores (expresados en forma
de conductas). Elegir las cinco conductas que crees más importantes. ü Preocuparse por uno mismo. ü Ser buen compañero. ü Librarse de normas, tareas y
deberes. ü Cuidar la clase y sus
materiales. ü Ser amable y educado con
todos. ü Preocuparse por hacer todas
las tareas. ü Comportarse correctamente en
clase. ü Disfrutar de más tiempo libre. ü Tolerar los defectos de los
demás. ü Respetar a los compañeros. ü Prestar ayuda al que lo
necesite. ü Intentar ser uno mismo. ü Ser sincero. ü Mostrarse simpático y cordial. ü Estudiar los exámenes. ü Hacer todas las tareas de
clase. ·
Realizar
la actividad evaluativa de la pág. 81 de la uproco 3. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
|
· FECHA |
JULIO
23 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 3° |
· TEMA: |
LAS
NORMAS Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Comprendo
la importancia de los valores básicos de la convivencia ciudadana como la
solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por sí mismo y por los
demás. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Indagar
qué es para ellos una norma ·
Hacer
lectura de la pág. 80 de la uproco 3. Realizar la actividad diagnóstica. ·
Definir
qué es una norma: Las NORMAS son
reglas que determinan nuestro comportamiento, nuestras relaciones sociales y
de convivencia. Las
reglas nos indican lo que está prohibido y lo que no. ·
ACTIVIDAD:
Se copia en la pizarra el siguiente listado de valores (expresados en forma
de conductas). Elegir las cinco conductas que crees más importantes. ü Preocuparse por uno mismo. ü Ser buen compañero. ü Librarse de normas, tareas y
deberes. ü Cuidar la clase y sus
materiales. ü Ser amable y educado con
todos. ü Preocuparse por hacer todas
las tareas. ü Comportarse correctamente en
clase. ü Disfrutar de más tiempo libre. ü Tolerar los defectos de los
demás. ü Respetar a los compañeros. ü Prestar ayuda al que lo
necesite. ü Intentar ser uno mismo. ü Ser sincero. ü Mostrarse simpático y cordial. ü Estudiar los exámenes. ü Hacer todas las tareas de
clase. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
|
· FECHA |
JULIO
16 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 3° |
· TEMA: |
EL
BUEN TRATO |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
aquellas acciones que nos conllevan a tener una buena relación con los demás.
|
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Socializar
los videos que hicieron los estudiantes y sus familias. ·
Dialogar
sobre la importancia de manejar buenas relaciones con los demás, para
fortalecer la sana convivencia. ·
Hacer
lectura de algunas actitudes que fortalecen mi relación con el otro. ·
Realizar
la actividad evaluativa de la pág. 93 de la uproco 2. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Repasar
el himno a la bandera. |
· FECHA |
JULIO
09 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 3° |
· TEMA: |
LA
PAZ EN MÍ COMUNIDAD |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Analizar
la importancia de la resolución de conflictos como forma para conseguir la
paz |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Hacer
lectura de las págs. 91 y 92 uproco 2. ·
Consignar
en el cuaderno: LA
PAZ EN MÍ COMUNIDAD. Practico:
ü Autoconocimiento. ü Empatía. ü Cooperación. ü Tolerancia. ·
Realizar
la actividad del discoforo. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
COMPROMISO:
realizar la actividad evaluativa de la pág. 92 de la uproco 2, para la
próxima clase. Enviarla al correo: montillasandra1975@gmail.com |
SEGUNDO PERIODO 2025
Área: CÁTEDRA DE LA PAZ 3° |
Periodo 2 |
EBC: Comprendo la importancia de valores
básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen
trato y el respeto por mí mismo y por los demás, y los practico en mi
contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo, etc.). COMPETENCIA: Identifico cómo me siento yo o las
personas cercanas cuando no recibimos buen trato y expreso empatía, es decir,
sentimientos parecidos o compatibles con los de otros. |
· FECHA |
JUNIO
11 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 3° |
· TEMA: |
COMUNICACIÓN
Y CONFLICTO |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
la importancia de una comunicación asertiva para la resolución de conflictos.
|
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Recordar
que es la comunicación asertiva. ·
Hacer
lectura de la pág. 91 y realizar la respectiva actividad evaluativa. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Repasar
el himno a la bandera. |
· FECHA |
JUNIO
04 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ 3° |
· TEMA: |
BIMESTRAL:
INGLES Y SOCIALES |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Evaluar las competencias trabajadas durante el periodo. |
· FECHA |
MAYO28 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 3° |
· TEMA: |
MIS
EMOCIONES |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
algunas de mis emociones a través de diferentes casos. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
clase anterior. ·
Hacer
lectura de la pág. 89 de la uproco 2. ·
Realizar
la actividad diagnóstica de la pág. 90 de la uproco. ·
Repasar
el himno a la bandera. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Se
revisa la actividad, favor si su hijo no tiene nota enviarme el cuaderno y
gracias. |
·
FECHA |
MAYO
21 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 3° |
· TEMA: |
LOS
DEBERES Y MIS EMOCIONES |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
la importancia de cumplir nuestros deberes y su relación con los derechos |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Realizar
la actividad de las págs. 88 y 89 de la uproco. ·
Preguntar
que definen ellos cómo emoción. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
|
·
FECHA |
MAYO
14 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 3° |
· TEMA: |
LOS
DEBERES |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
que son los deberes y enumerarlos. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Definir que es un deber: Son obligaciones y responsabilidades que debemos
cumplir. ·
Hacer
lectura de las págs. 87 y 88 de la uproco 2. ·
Repasar el himno a la bandera: Saludo a la bandera de Colombia https://www.youtube.com/watch?v=-uQknE9AmfM&ab_channel=HimnosdeColombia |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
|
·
FECHA |
MAYO
07 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 3° |
· TEMA: |
DERECHOS
DE LOS NIÑOS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
los derechos de los niños a través de diferentes actividades. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación de la clase anterior. ·
Terminar la actividad: con las revistas buscar
diferentes imágenes que nos representen cada uno de los derechos y pegarlos
en el cuaderno. Si no tengo imágenes debo dibujarlos. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
TERMINAR
EN LA CASA. |
·
FECHA |
ABRIL
30 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 3° |
· TEMA: |
DERECHOS
DE LOS NIÑOS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
los derechos de los niños a través de diferentes actividades. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación de la clase anterior. ·
Hacer lectura de los derechos del niño pág. 87
uproco 2. ·
Actividad: con las revistas buscar diferentes imágenes
que nos representen cada uno de los derechos y pegarlos en el cuaderno. Si no
tengo imágenes debo dibujarlos. ·
Repasar el himno a la bandera: Saludo a la
bandera de Colombia https://www.youtube.com/watch?v=-uQknE9AmfM&ab_channel=HimnosdeColombia |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
TERMINAR
EN LA PROXIMA CLASE. |
·
FECHA |
ABRIL
23 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 3° |
· TEMA: |
DERECHOS
Y DEBERES DE LOS NIÑOS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Comprendo la
importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la
solidaridad, el cuidado el buen trato y el respeto por sí mismo. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Indagar
que entienden por derechos. ·
Hacer
lectura de la pág. 86 de la uproco 2. Dialogar sobre el tema. ·
Escribir
el siguiente acróstico: Definidos como normas o reglas
que son un Escudo que protege a las
personas y un Regalo para todos E incluyendo a los niños, que
le garantizan Cosas básicas como que nadie les
Haga daño O les impida hacer las cosas
que necesitamos como no Ser lastimados, vivir una vida
justa y segura. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
COMPROMISO:
traer para la próxima clase revistas, tijeras y colbón. |
·
FECHA |
ABRIL
09 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 3° |
· TEMA: |
VALOR
DE LA LIBERTAD |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
el valor de la libertad y sus características. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Actividad:
Buscar en la siguiente sopa de letras características del valor de la
libertad. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Terminar
la actividad en casa y pegarla en el cuaderno. |
·
FECHA |
ABRIL
02 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTREDA
DE LA PAZ 3° |
· TEMA: |
VALOR
DE LA LIBERTAD |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
el valor de la libertad y sus características |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Consignar
en el cuaderno: La libertad es un valor amplio que se encuentra entre
los valores sociales, humanos, religiosos y democráticos. La libertad de se refiere a saber
hacer uso de las habilidades que cada quien posea y la posibilidad de elegir
entre diferentes opciones. ·
Se
realizó actividad con dependencia de infancia y adolescencia del municipio de
La Estrella. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin
compromiso. |
PRIMER PERIODO 2025
·
FECHA |
MARZO
26 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 3° |
· TEMA: |
MI
CIUDAD |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
algunos sitios importantes de nuestra ciudad a través de un viaje virtual. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Patriotismo: Es amor a la patria,
definida como el lugar al que una persona siente que pertenece, sea su tierra
natal o no; va ligada a la idea de país o nación. Suelen incentivarse a
través de numerosos símbolos: el himno, la bandera nacional, héroes o
conquistadores. ·
Actividad
pág. 69 uproco. Paseo por la ciudad. https://www.youtube.com/watch?v=iYvU0Hhnet8&ab_channel=SmileandLearn-Espa%C3%B1ol
·
Actividad
compartir en el aula con el juguete. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Terminar
el dibujo de la ciudad. |
·
FECHA |
MARZO
19 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ 3° |
· TEMA: |
BIMESTRAL
DE MATEMÁTICAS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Evaluar
los temas trabajados durante el período. |
·
FECHA |
MARZO
12 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ 3° |
· TEMA: |
PRUEBA
PENSAR |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Evaluar
las competencias trabajadas. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
La
clase del martes 11 de marzo no se dio por debate de los candidatos a personería.
·
Las
clases del miércoles 12 no se dan por las pruebas pensar. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
|
·
FECHA |
MARZO
05 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 3° |
· TEMA: |
VALOR
DE LA PACIENCIA |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Llevar
a la practica el valor de la paciencia a través de diferentes actividades. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior, respondiendo la pregunta de la pág. 68 de la uproco. ·
Realizar
el juego propuesto en la pág. 68 uproco. ·
Consignar
en el cuaderno: La paciencia es la capacidad de tolerar una situación
sin perder la calma. Para
ser pacientes debemos:
· Comprender y ponerse en el
lugar de los demás. · Dialogar. · Ejercer la autodisciplina y
el autocontrol personal. · Mejorar el carácter. · Ser prudente. ·
Actividad:
1.
Has
una lista de cosas que te hacen perder la paciencia. 2.
¿Cómo
podemos mejorar esto? 3.
Hacer
una actividad de relajación con el cojín: https://www.youtube.com/watch?v=Ea6ykVh7Y7U&ab_channel=MiniPadminiYOGAINFANTIL
la nube. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
COMPROMISO:
terminar de responder las preguntas. |
·
FECHA |
FEBRERO
26 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 3° |
· TEMA: |
VALOR
DE LA PRUDENCIA |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
la importancia del valor de la prudencia en la resolución de conflictos. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior: La prudencia: nos ayuda a considerar los efectos
que pueden producir nuestras palabras y acciones. ·
Haz
un cuento donde los personajes trabajen el valor de la prudencia y hacer su
dibujo. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
COMPROMISO:
para la próxima
clase traer un cojín. |
·
FECHA |
FEBRERO
19 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 3° |
· TEMA: |
LA
PRUDENCIA |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
la importancia del valor de la prudencia en la resolución de conflictos. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Revisar
la actividad anterior. ·
Salir
al patio salón y jugar con los objetos que traen de color morado. ·
Indagar
que es para ellos la prudencia. ·
Hacer
lectura de la pág. 67 de la uproco. ·
Consignar
en el cuaderno: La
prudencia: nos
ayuda a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y
acciones. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromisos.
|
·
FECHA |
FEBRERO
12 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 3° |
· TEMA: |
DEMOCRACIA
|
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
el termino democracia y llevarlo a la práctica a través de la elección del
consejo estudiantil. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Juego:
La actividad consiste en elegir un color favorito para el día. Los niños
pueden votar entre diferentes opciones de colores, y el color con más votos
será el que guiará las actividades del día, como usar el color en dibujos,
elegir ropa o decorar la clase. ·
Realizar
la actividad evaluativa de las págs. 66 y 67 de la uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
COMPROMISO:
la actividad se termina en casa, para
la próxima clase traer algo de color morado. |
·
FECHA |
FEBRERO
05 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 3° |
· TEMA: |
LA
DEMOCRACIA |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
el termino democracia y llevarlo a la práctica a través de la elección del
consejo estudiantil. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Socializar
y revisar la actividad anterior. ·
Indagar
sobre el término democracia. ·
Hacer
lectura del texto relacionado de la pág. 64 de la uproco y conceptualización
págs. 64, 65 y 66. Dialogar sobre lo leído. ·
Consignar
en el cuaderno: DEMOCRACIA:
sistema de gobierno en el que cada ciudadano puede votar en unas elecciones libres para elegir a los
representantes que desean que tomen las decisiones del gobierno. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin
compromisos. |
·
FECHA |
ENERO
29 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 3° |
· TEMA: |
DIAGNÓSTICO
|
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
EBC: Participo,
en mi contexto cercano (con mi familia y compañeros), en la construcción de
acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Dinámica:
básquet 1. Los participantes se sientan en circulo, y se les
asigna una letra a cada quien, la letra no debe repetirse a menos que el
grupo sea tan numeroso que se haga necesario. 2. El animador inicia lanzando la pelota (bola de
estambre o trapo), al tiempo que dice: “De la China ha llegado la Nao cargada
de” y en ese momento la arroja a otro participante, quien debe decir una
palabra que empiece con la letra que le corresponde, y volverá a lanzar la
bola a otro con la misma frase. 3. Los participantes pierden y salen del
juego cuando tardan varios segundos en responder la
palabra, cuando se equivocan y dicen una palabra que empieza con otra letra o
cuando dicen una palabra que ya se dijo antes. ·
Observar
el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=kSD_Vs6TaG0&ab_channel=Distroller derechos de los niños UNICEF. ·
Actividad:
Dibujar mínimo tres derechos de los niños, según el video visto. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Terminar
la actividad en casa. |
Comentarios
Publicar un comentario