ARTÍSTICA GRADO 7°
SEGUNDO PERIODO 2025
Área: EDUCACIÓN ARTÍSTICA 7° |
Periodo 2 |
EBC: DANZA Desarrollo
expresivo de sensaciones, sentimientos y vivencias a través de metáforas y
símbolos dancísticos. COMPETENCIA: Ubico y manejo los recursos disponibles en las diferentes
actividades, de acuerdo con los parámetros establecidos. |
· FECHA |
JUNIO
11 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
7° |
· TEMA: |
EL
COLLAGE |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Utilizar
la técnica del collage en el dibujo. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Teniendo
en cuenta la canción de Toto la Momposina hacer el dibujo de una mujer y
aplicar diferentes formas para decorar su vestido. Simulando un collage. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Terminar
en casa. |
· FECHA |
JUNIO
04 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
7° |
· TEMA: |
COLLAGE
|
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
las características de la técnica del collage. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Hacer
lectura de las págs. 103 y 104 de la uproco. ·
Realizar
la actividad de la pág. 104 de la uproco. ·
Practicar
el baile: https://www.youtube.com/watch?v=8J9gOH20E-s&ab_channel=ZINYolanda%E2%80%9CYoli%E2%80%9DHughes
los tambores de mi tierra. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Practicar
en casa. |
· FECHA |
MAYO
28 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
7° |
· TEMA: |
EL
COLLAGE |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
algunos elementos para realizar un collage |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Realizar
el punto 1 de la actividad evaluativa pág. 104 uproco 2. ·
Practicar
el baile: Coreografía: https://www.youtube.com/watch?v=8J9gOH20E-s&ab_channel=ZINYolanda%E2%80%9CYoli%E2%80%9DHughes carnaval de barranquilla. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Para la
próxima clase tener terminada la actividad. |
·
FECHA |
MAYO
21 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
7° |
· TEMA: |
EL
COLLAGE |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
algunos elementos para realizar un collage |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Hacer
lectura de las págs. 103 y 104 uproco 2. ·
Realizar
el punto 1 de la actividad evaluativa pág. 104 uproco 2. ·
Practicar
el baile: Coreografía: https://www.youtube.com/watch?v=8J9gOH20E-s&ab_channel=ZINYolanda%E2%80%9CYoli%E2%80%9DHughes carnaval de barranquilla. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
|
·
FECHA |
MAYO
14 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA 7° |
· TEMA: |
BAILES
TIPICOS EN COLOMBIA. |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
los diferentes bailes típicos colombianos y sus características. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Socializar
los mapas mentales. ·
Calentamiento
https://www.youtube.com/watch?v=fLbseXM4f98&ab_channel=ConTodoYM%C3%A1s ·
Aprender
el baile: los tambores de mi tierra https://www.youtube.com/watch?v=x5bpqWVn4xk&ab_channel=ChecoAcosta ·
Coreografía:
https://www.youtube.com/watch?v=8J9gOH20E-s&ab_channel=ZINYolanda%E2%80%9CYoli%E2%80%9DHughes carnaval de barranquilla. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
COMPROMISO:
para la próxima clase revistas, colbón y tijeras. |
·
FECHA |
MAYO
07 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA 7° |
· TEMA: |
BAILES
TIPICOS EN COLOMBIA. |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
los diferentes bailes típicos colombianos y sus características. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Hacer
lectura de la pág. 113 de la uproco y hacer un mapa mentas sobre los
distintos tipos de bailes típicos colombianos. ·
Aprender
el baile: los tambores de mi tierra https://www.youtube.com/watch?v=x5bpqWVn4xk&ab_channel=ChecoAcosta ·
Coreografía:
https://www.youtube.com/watch?v=8J9gOH20E-s&ab_channel=ZINYolanda%E2%80%9CYoli%E2%80%9DHughes carnaval de barranquilla. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Terminar
el mapa mental. |
·
FECHA |
ABRIL
30 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA 7° |
· TEMA: |
LA
DANZA |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Desarrollo
expresivo de sensaciones, sentimientos y vivencias a través de metáforas y
símbolos dancísticos. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Indagar
que es para ellos la danza. ·
Definir
el concepto a través de un acróstico. ·
Hacer
lectura de la pág. 102 de la uproco 2. ·
Movimientos
para soltar el cuerpo https://www.youtube.com/watch?v=WEiSsx3JOOM&t=24s&ab_channel=BailaFacilito ·
Aprender
el baile: los tambores de mi tierra https://www.youtube.com/watch?v=x5bpqWVn4xk&ab_channel=ChecoAcosta ·
Coreografía:
https://www.youtube.com/watch?v=8J9gOH20E-s&ab_channel=ZINYolanda%E2%80%9CYoli%E2%80%9DHughes carnaval de barranquilla. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Repasar
las coreografías. |
·
FECHA |
ABRIL
23 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
7° |
· TEMA: |
EXPRESIÓN
GRAFICA |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Aplica las bases del dibujo en perspectiva oblicua,
paralela y aérea para la realización de convenciones y elementos del sistema
arquitectónico e ilusión óptico. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Actividad:
Realizar las siguientes creaciones de ilusión óptica, manejando la
perspectiva paralela (un punto de fuga) tener en cuenta el uso de la regla.
Este dibujo debe ser de toda la hoja.
|
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
COMPROMISO:
para la próxima clase venir de ed. Física. |
·
FECHA |
ABRIL
09 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTISTICA
7° |
· TEMA: |
PERSPECTIVA |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar los elementos y clases de perspectiva,
aplicar adecuadamente los pasos para realizar modelos en perspectiva
paralela, se interesa por la estética de sus composiciones artísticas y
valora su dimensión estética y la de los demás. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior revisando las actividades. ·
Extraer
información del siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=KzTQAuZ06EI&ab_channel=YebrArt perspectiva. ·
LA
PERSPECTIVA
La perspectiva es una técnica de dibujo mediante la cual conseguimos provocar
el efecto de lejanía, profundidad y por lo tanto de volumen. ELEMENTOS
DE LA PERSPECTIVA
En la observación de una perspectiva hemos de distinguir: La
línea de tierra:
Es la línea o plano sobre el que nos apoyamos. La
línea de horizonte: Está
a la altura de nuestros ojos. Punto
de vista: Está
en la línea de horizonte y justo en línea con nuestros ojos. Punto
de fuga: Donde
se unen todas las líneas. Actividad: sentados en el patio salón y
mirando hacia la puerta principal aplicando los elementos trabajados sobre la
perspectiva. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Terminar
el trabajo. |
·
FECHA |
ABRIL
02 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
7° |
· TEMA: |
EL
MURAL |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar, proyectar y participar con sentido
valorativo de los medios pictóricos, apreciando y simbolizando por medio de
lenguajes artísticos su visión particular. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Realizar
un graffiti utilizando una problemática social, utilizando lo trabajado sobre
el mural. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
COMPROMISO: TRAER UNA REGLA Y LAPIZ. |
PRIMER PERIODO 2025
·
FECHA |
MARZO
26 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
7° |
· TEMA: |
EL
MURAL |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar, proyectar y participar con sentido
valorativo de los medios pictóricos, apreciando y simbolizando por medio de
lenguajes artísticos su visión particular. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Consignar
en la bitácora: ¿Qué es un mural? Mural es una imagen plasmada
en un muro o pared, proviene del latín «murus» y «al» estas dos uniones tanto
del sustantivo como del sufijo hacen lo que hoy en día conocemos como mural. La historia de los murales proviene de
tiempos prehistóricos, un claro ejemplo de ello eran las pinturas realizadas
en las cuevas que pertenecían a la era paleolítica. Dichos gráficos eran
hechos con pigmentos naturales como la resina. Desde ese tiempo perduraron
hasta la actualidad, pasando por el denominado tiempo gótico y el
renacimiento, siendo este último de gran importancia para los murales, dado
que el pintor Rafael realizó diversas obras en las paredes del Vaticano, como
es el caso de la capilla Sixtina. Son varias las características que
identifican a este tipo de obras, pero la más común es que siempre los
murales contienen una especie de relato, o sea cuenta una historia, en el
lenguaje coloquial a esto se le conoce como película quieta. ACTIVIDAD:
Elabore un mural sobre una problemática social. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromisos.
|
·
FECHA |
MARZO
19 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
7° |
· TEMA: |
MATERIAL
RECICLABLE |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Utilizar
diferentes materiales identificando textura y colocando toda su creatividad |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Piensa
en alguna situación que hayas vivido recientemente que sea importante para
ti. Podrías considerar la relación con tus padres, hermanos, amigos,
compañeros, docentes. Escribe las distintas emociones que te
suscita recordar esta situación. Por ejemplo, alegría, tristeza, miedo, entre
otras. Ahora vas a representar estas
emociones. Piensa cuál sería el mejor material para hacerlo: lápiz y papel,
vinilo, hojas secas, trapos, materiales reciclables u otros que se te ocurran
y que tengas a la mano. Elige una o algunas de las emociones
que identificaste y realiza una representación de tu sentimiento con los
materiales escogidos. Piensa en el color, textura, formato,
etc. que sean más apropiados para representar la emoción, así como la
situación que te la generó. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
La
actividad se termina en clase. |
·
FECHA |
MARZO
12 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
7° |
· TEMA: |
PRUEBA
PENSAR |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Evaluar
las competencias trabajadas. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Las
clases del miércoles 12 no se dan por las pruebas pensar. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
|
·
FECHA |
MARZO
05 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
7° |
· TEMA: |
LAS
FIGURAS GEOMETRICAS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
la importancia de las figuras geométricas en el dibujo artístico |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Observar
el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=ZbsAT-8JjaE&ab_channel=NechiLopez Kandisnky y las formas geométricas. ·
Actividad:
recrea la siguiente obra de Kandisnky y escribe que representa para ti. ·
Realizar
solo el punto 3 de la pág. 06 de la uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
COMPROMISO:
para la próxima clase traer papel de colores, vinilo, hojas secas, retazos, pincel,
tijeras, colbon u otros materiales que se te ocurran y que tengas a la mano. |
·
FECHA |
FEBRERO
26 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
7° |
· TEMA: |
FIGURAS
GEOMETRICAS EN EL DIBUJO |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
la importancia de las figuras geométricas en el dibujo artístico |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
· Retroalimentación
y revisión de la clase anterior. · Consignar en
el cuaderno: ¿Qué es un dibujo geométrico? Es el uso de
formas geométricas para crear diseños, patrones y obras de arte más
sofisticadas, es el tema del dibujo geométrico. Estos dibujos pueden variar
desde cosas tan simples como un garabato hasta tan complicadas como una obra
de arte geométrica completa, y dentro de la técnica en sí, puedes
concentrarte en formas 2D simples o formas 3D. El
dibujo geométrico con frecuencia se malinterpreta como aburrido y complicado.
Para el artista, dibujar diseños geométricos puede ser una técnica muy
valiosa. Es fundamental reconocer que existen varios tipos de dibujos
geométricos; sin embargo, muchos artistas los evitan porque no saben cómo
dibujarlos o qué pueden hacer con ellos. · Actividad:
dibuja las figuras que reconozcas. · Video: https://www.youtube.com/watch?v=OJWyzLMHKzM&ab_channel=ARTespasi%C3%B3n
cómo hacer figuras geométricas tridimensionales. · Colorea la
siguiente imagen respetando espacios y formas.
|
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Si no
termino en clase lo debo hacer en casa. |
·
FECHA |
FEBRERO
19 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
7° |
· TEMA: |
TÉCNICAS
DE EXPRESIÓN |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
|
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
La
técnica hace
referencia a los materiales y soportes que utilizan los artistas para
realizar sus obras. Existen numerosas técnicas para pintar; no obstante, por
lo general se trabaja con pigmento líquido hecho sobre la base de agua o de
aceite, según sea el caso. Los ejemplos de estos desarrollos de la pintura se
remontan a tiempos muy lejanos. Es así como los trabajos del hombre
prehistórico y precolombino evidencian que distintas culturas humanas
pintaban animales y otros objetos en los muros de las cavernas y templos
empleando entre otros, recursos técnicos como pigmentos extraídos de la
tierra compuestos de diferentes minerales pulverizados y mezclados con grasa
animal, clara de huevo, extractos de plantas, cola de pescado, hasta sangre
animal. El uso de dichos materiales facilitó la representación de animales y
otros elementos del entorno. Los artistas a lo largo de la historia han usado
o inventado diversas técnicas de acuerdo a lo que desean expresar. ·
Realizar
la actividad diagnóstica pág. 5 de la uproco. ·
Pintar
con papel carbón. ·
·
Utilizar
color para el siguiente dibujo.
|
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Para la
próxima clase traer colores. |
·
FECHA |
FEBRERO
12 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
7° |
· TEMA: |
EL
CÓMIC |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
y definir las principales características y elementos del cómic. |
|||
· DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
y socialización de la clase anterior. ·
Socializar
la actividad anterior ·
Sacar
las ideas principales. ·
Monologo
con el cómic o historieta. ·
Recorta
los globos de escritura, pega las imágenes y has tu propia historieta, el
tema es cómico. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Se revisaron
las actividades. |
·
FECHA |
FEBRERO
05 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
7° |
· TEMA: |
EL
CÓMIC |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
y definir las principales características y elementos del cómic. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
y socialización de la clase anterior. ·
Realizar
la actividad diagnóstica de la pág. 3 de la uproco. ·
Indagar
que recuerdan o entienden por cómic, en que situaciones la utilizamos. ·
Hacer
lectura de las págs.3 y 4 de la uproco. ·
Sacar
las ideas principales. ·
Consignar
en el cuaderno: ELEMENTOS
DEL CÓMIC. ü Viñetas: son los recuadros en
los que tiene lugar la acción del cómic o historieta. ü Ilustraciones: los dibujos que
transmiten al lector lo que ocurre. ü Globos de texto: sirven para
englobar los diálogos de los personajes y dejar en claro quién dice qué. ü Íconos y signos propios:
ideogramas, metáforas u onomatopeyas. ·
Realizar
la actividad de las págs. 4 y 5 punto 1 de la uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Para
la próxima clase traer el recorte de una historieta o cómic. |
·
FECHA |
ENERO
29 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍTICA
7° |
· TEMA: |
DIAGNÓSTICO |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
EBC: ARTES
PLÀSTICAS Exploro diferentes formas de expresión artística a través de los
lenguajes plásticos y visuales. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Saludo. ·
Dinámica:
nombre y la fruta. Cada estudiante dice su nombre y la fruta favorita, la
profe y el que va continuando dice el suyo y el de los compañeros que estaban
antes. ·
Expectativas
que tienen del grado y la asignatura. ·
Para
tener en cuenta: 1.
La
parte práctica como teórica se trabaja en la bitácora. 2.
Siempre
para artística debo tener cartuchera con: colores, lápiz, borrador,
sacapuntas, tijeras y pegante. 3.
Es
importante revisar el blog: sandramontilla.blogspot.com 4.
El
respeto es esencial para el buen desarrollo de las actividades. 5.
El
día que no asisto a clase debo colocarme al día. ·
Leer
la breve historia de Salvador Dalí: “A LA EDAD DE
SEIS AÑOS, QUERÍA SER COCINERO. A LOS SIETE QUERÍA SER NAPOLEÓN. A PARTIR DE
ENTONCES NO EXISTE AMBICIÓN MAYOR QUE LA DE LLEGAR A SER SALVADOR DALÍ” ¡Soy Salvador
Dalí, el gran pintor! Todos me conocen por mis pinturas y bigote. Nací en un
pueblo de España. Tres años más tarde nacería mi hermana. Me llamaron Salvador igual
que mi hermano. Mi familia estaba muy pendiente de mí, me mimaban y me consentían. No me gustaba
mucho la escuela y cuando llegaba me encerraba en el lavadero de la terraza, donde
me ponía a pintar. ¡FUE MI PRIMER TALLER! Allí pasaba muchas horas, pintaba paisajes,
retratos de la familia…. Quería llegar a ser un genio. ¡A los catorce
años hice mi primera exposición! Los recuerdos
más bellos de mi infancia son de Cadaqués: un pueblito de pescadores donde pasaba
mis veranos. Aquellos hermosos paisajes aparecerán luego en muchas de mis pinturas. Mi padre
aceptó que fuese a estudiar a la Escuela de Bellas Artes de Madrid para convertirme en
un buen profesor de dibujo. Allí hice grandes amigos. En la escuela aprendí mucho, pero no
me portaba muy bien, quería llamar la atención. Después me
dediqué a hacer exposiciones, y a escribir. Finalmente encontré mi estilo que se llamó
SURREALISMO. ¡Significaba que mezclaba mis sueños con la realidad y los
pintaba! Un día conocí
a Gala… el amor de mi vida. Realicé exposiciones en París, Londres, Nueva York,
diseñé moda y joyas, hice películas, escribí libros. Finalmente, mi sueño se
hacía realidad. ¡era
un genio! ·
Consignar en la bitácora: SURREALISMO: movimiento artístico que surgió en
1924. Intenta plasmar el mundo de los sueños y del subconsciente. El resultado es un mundo absurdo que
escapa al dominio de la razón. Este movimiento revolucionario quería renovar los
valores culturales, morales y científicos. · Actividad: realiza
una composición de acuerdo a tus deseos, sueños, anhelos, sentimientos, etc.
|
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Terminar
actividad para la próxima clase. |
Comentarios
Publicar un comentario