ARTÍSTICA GRADO 7°

SEGUNDO PERIODO 2025

Área: EDUCACIÓN ARTÍSTICA 7°

Periodo 2

EBC:  DANZA

Desarrollo expresivo de sensaciones, sentimientos y vivencias a través de metáforas y símbolos dancísticos.

COMPETENCIA:  Ubico y manejo los recursos disponibles en las diferentes actividades, de acuerdo con los parámetros establecidos.


·       FECHA

JUNIO 11

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 7°

·       TEMA:   

EL COLLAGE

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Utilizar la técnica del collage en el dibujo.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Teniendo en cuenta la canción de Toto la Momposina hacer el dibujo de una mujer y aplicar diferentes formas para decorar su vestido.  Simulando un collage.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Terminar en casa.


·       FECHA

JUNIO 04

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 7°

·       TEMA:   

COLLAGE

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer las características de la técnica del collage.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Hacer lectura de las págs. 103 y 104 de la uproco.

·       Realizar la actividad de la pág. 104 de la uproco.

·       Practicar el baile: https://www.youtube.com/watch?v=8J9gOH20E-s&ab_channel=ZINYolanda%E2%80%9CYoli%E2%80%9DHughes los tambores de mi tierra.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Practicar en casa.

 


·       FECHA

MAYO 28

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 7°

·       TEMA:   

EL COLLAGE

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer algunos elementos para realizar un collage

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Realizar el punto 1 de la actividad evaluativa pág. 104 uproco 2.

·       Practicar el baile: Coreografía: https://www.youtube.com/watch?v=8J9gOH20E-s&ab_channel=ZINYolanda%E2%80%9CYoli%E2%80%9DHughes carnaval de barranquilla.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Para la próxima clase tener terminada la actividad.

·       FECHA

MAYO 21

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 7°

·       TEMA:   

EL COLLAGE

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer algunos elementos para realizar un collage

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Hacer lectura de las págs. 103 y 104 uproco 2.

·       Realizar el punto 1 de la actividad evaluativa pág. 104 uproco 2.

·       Practicar el baile: Coreografía: https://www.youtube.com/watch?v=8J9gOH20E-s&ab_channel=ZINYolanda%E2%80%9CYoli%E2%80%9DHughes carnaval de barranquilla.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.


·       FECHA

MAYO 14

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA  7°

·       TEMA:   

BAILES TIPICOS EN COLOMBIA.

·       LOGRO – OBJETIVO 

Identificar los diferentes bailes típicos colombianos y sus características.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Socializar los mapas mentales.

·       Calentamiento https://www.youtube.com/watch?v=fLbseXM4f98&ab_channel=ConTodoYM%C3%A1s  

·       Aprender el baile: los tambores de mi tierra https://www.youtube.com/watch?v=x5bpqWVn4xk&ab_channel=ChecoAcosta

·       Coreografía: https://www.youtube.com/watch?v=8J9gOH20E-s&ab_channel=ZINYolanda%E2%80%9CYoli%E2%80%9DHughes carnaval de barranquilla.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

COMPROMISO: para la próxima clase revistas, colbón y tijeras.


·       FECHA

MAYO 07

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA  7°

·       TEMA:   

BAILES TIPICOS EN COLOMBIA.

·       LOGRO – OBJETIVO 

Identificar los diferentes bailes típicos colombianos y sus características.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Hacer lectura de la pág. 113 de la uproco y hacer un mapa mentas sobre los distintos tipos de bailes típicos colombianos.

·       Aprender el baile: los tambores de mi tierra https://www.youtube.com/watch?v=x5bpqWVn4xk&ab_channel=ChecoAcosta

·       Coreografía: https://www.youtube.com/watch?v=8J9gOH20E-s&ab_channel=ZINYolanda%E2%80%9CYoli%E2%80%9DHughes carnaval de barranquilla.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Terminar el mapa mental.


·       FECHA

ABRIL 30

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA  7°

·       TEMA:   

LA DANZA

·       LOGRO – OBJETIVO 

Desarrollo expresivo de sensaciones, sentimientos y vivencias a través de metáforas y símbolos dancísticos.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Indagar que es para ellos la danza.

·       Definir el concepto a través de un acróstico.

·       Hacer lectura de la pág. 102 de la uproco 2.

·       Movimientos para soltar el cuerpo https://www.youtube.com/watch?v=WEiSsx3JOOM&t=24s&ab_channel=BailaFacilito

·       Aprender el baile: los tambores de mi tierra https://www.youtube.com/watch?v=x5bpqWVn4xk&ab_channel=ChecoAcosta

·       Coreografía: https://www.youtube.com/watch?v=8J9gOH20E-s&ab_channel=ZINYolanda%E2%80%9CYoli%E2%80%9DHughes carnaval de barranquilla.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Repasar las coreografías.


·       FECHA

ABRIL 23

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 7°

·       TEMA:   

EXPRESIÓN GRAFICA

·       LOGRO – OBJETIVO 

Aplica las bases del dibujo en perspectiva oblicua, paralela y aérea para la realización de convenciones y elementos del sistema arquitectónico e ilusión óptico.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Actividad: Realizar las siguientes creaciones de ilusión óptica, manejando la perspectiva paralela (un punto de fuga) tener en cuenta el uso de la regla. Este dibujo debe ser de toda la hoja.


 



·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

COMPROMISO: para la próxima clase venir de ed. Física.

 


·       FECHA

ABRIL 09

·       MATERIA Y GRUPO

ARTISTICA 7°

·       TEMA:   

PERSPECTIVA

·       LOGRO – OBJETIVO 

Identificar los elementos y clases de perspectiva, aplicar adecuadamente los pasos para realizar modelos en perspectiva paralela, se interesa por la estética de sus composiciones artísticas y valora su dimensión estética y la de los demás.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior revisando las actividades.

·       Extraer información del siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=KzTQAuZ06EI&ab_channel=YebrArt perspectiva.

·       LA PERSPECTIVA La perspectiva es una técnica de dibujo mediante la cual conseguimos provocar el efecto de lejanía, profundidad y por lo tanto de volumen.

ELEMENTOS DE LA PERSPECTIVA En la observación de una perspectiva hemos de distinguir:



La línea de tierra: Es la línea o plano sobre el que nos apoyamos.

La línea de horizonte: Está a la altura de nuestros ojos.

Punto de vista: Está en la línea de horizonte y justo en línea con nuestros ojos.

Punto de fuga: Donde se unen todas las líneas.

Actividad: sentados en el patio salón y mirando hacia la puerta principal aplicando los elementos trabajados sobre la perspectiva.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Terminar el trabajo.



·       FECHA

ABRIL 02

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 7°

·       TEMA:   

EL MURAL

·       LOGRO – OBJETIVO 

Identificar, proyectar y participar con sentido valorativo de los medios pictóricos, apreciando y simbolizando por medio de lenguajes artísticos su visión particular.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Realizar un graffiti utilizando una problemática social, utilizando lo trabajado sobre el mural.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

COMPROMISO: TRAER UNA REGLA Y LAPIZ.


PRIMER PERIODO 2025

Área: ARTÍSTICA 7°

Periodo 1

EBC: ARTES PLÀSTICAS

Exploro diferentes formas de expresión artística a través de los lenguajes plásticos y visuales.


COMPETENCIA: Soy consciente de la producción, transformación e innovación artística a partir del trabajo con las técnicas y herramientas de las disciplinas.


·       FECHA

MARZO 26

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 7°

·       TEMA:   

EL MURAL

·       LOGRO – OBJETIVO 

Identificar, proyectar y participar con sentido valorativo de los medios pictóricos, apreciando y simbolizando por medio de lenguajes artísticos su visión particular.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Consignar en la bitácora:

¿Qué es un mural? Mural es una imagen plasmada en un muro o pared, proviene del latín «murus» y «al» estas dos uniones tanto del sustantivo como del sufijo hacen lo que hoy en día conocemos como mural.

La historia de los murales proviene de tiempos prehistóricos, un claro ejemplo de ello eran las pinturas realizadas en las cuevas que pertenecían a la era paleolítica. Dichos gráficos eran hechos con pigmentos naturales como la resina. Desde ese tiempo perduraron hasta la actualidad, pasando por el denominado tiempo gótico y el renacimiento, siendo este último de gran importancia para los murales, dado que el pintor Rafael realizó diversas obras en las paredes del Vaticano, como es el caso de la capilla Sixtina.

Son varias las características que identifican a este tipo de obras, pero la más común es que siempre los murales contienen una especie de relato, o sea cuenta una historia, en el lenguaje coloquial a esto se le conoce como película quieta.

ACTIVIDAD: Elabore un mural sobre una problemática social.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromisos.


·       FECHA

MARZO 19

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 7°

·       TEMA:   

MATERIAL RECICLABLE

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Utilizar diferentes materiales identificando textura y colocando toda su creatividad

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Piensa en alguna situación que hayas vivido recientemente que sea importante para ti. Podrías considerar la relación con tus padres, hermanos, amigos, compañeros, docentes.

Escribe las distintas emociones que te suscita recordar esta situación. Por ejemplo, alegría, tristeza, miedo, entre otras.  

Ahora vas a representar estas emociones. Piensa cuál sería el mejor material para hacerlo: lápiz y papel, vinilo, hojas secas, trapos, materiales reciclables u otros que se te ocurran y que tengas a la mano.

Elige una o algunas de las emociones que identificaste y realiza una representación de tu sentimiento con los materiales escogidos.

Piensa en el color, textura, formato, etc. que sean más apropiados para representar la emoción, así como la situación que te la generó.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

La actividad se termina en clase.


·       FECHA

MARZO 12

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 7°

·       TEMA:   

PRUEBA PENSAR

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Evaluar las competencias trabajadas.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Las clases del miércoles 12 no se dan por las pruebas pensar.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.


·       FECHA

MARZO 05

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 7°

·       TEMA:   

LAS FIGURAS GEOMETRICAS

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer la importancia de las figuras geométricas en el dibujo artístico

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Observar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=ZbsAT-8JjaE&ab_channel=NechiLopez  Kandisnky y las formas geométricas.

·       Actividad: recrea la siguiente obra de Kandisnky y escribe que representa para ti.



·       Realizar solo el punto 3 de la pág. 06 de la uproco.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

COMPROMISO: para la próxima clase traer papel de colores, vinilo, hojas secas, retazos, pincel, tijeras, colbon u otros materiales que se te ocurran y que tengas a la mano.


·       FECHA

FEBRERO 26

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 7°

·       TEMA:   

FIGURAS GEOMETRICAS EN EL DIBUJO

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer la importancia de las figuras geométricas en el dibujo artístico

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación y revisión de la clase anterior.

·       Consignar en el cuaderno:

¿Qué es un dibujo geométrico? Es el uso de formas geométricas para crear diseños, patrones y obras de arte más sofisticadas, es el tema del dibujo geométrico. Estos dibujos pueden variar desde cosas tan simples como un garabato hasta tan complicadas como una obra de arte geométrica completa, y dentro de la técnica en sí, puedes concentrarte en formas 2D simples o formas 3D.

El dibujo geométrico con frecuencia se malinterpreta como aburrido y complicado. Para el artista, dibujar diseños geométricos puede ser una técnica muy valiosa. Es fundamental reconocer que existen varios tipos de dibujos geométricos; sin embargo, muchos artistas los evitan porque no saben cómo dibujarlos o qué pueden hacer con ellos.

·       Actividad: dibuja las figuras que reconozcas.

·       Video: https://www.youtube.com/watch?v=OJWyzLMHKzM&ab_channel=ARTespasi%C3%B3n cómo hacer figuras geométricas tridimensionales.

·       Colorea la siguiente imagen respetando espacios y formas.


 

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Si no termino en clase lo debo hacer en casa.


·       FECHA

FEBRERO 19

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 7°

·       TEMA:   

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN

·       LOGRO – OBJETIVO 

 

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       La técnica hace referencia a los materiales y soportes que utilizan los artistas para realizar sus obras. Existen numerosas técnicas para pintar; no obstante, por lo general se trabaja con pigmento líquido hecho sobre la base de agua o de aceite, según sea el caso. Los ejemplos de estos desarrollos de la pintura se remontan a tiempos muy lejanos. Es así como los trabajos del hombre prehistórico y precolombino evidencian que distintas culturas humanas pintaban animales y otros objetos en los muros de las cavernas y templos empleando entre otros, recursos técnicos como pigmentos extraídos de la tierra compuestos de diferentes minerales pulverizados y mezclados con grasa animal, clara de huevo, extractos de plantas, cola de pescado, hasta sangre animal. El uso de dichos materiales facilitó la representación de animales y otros elementos del entorno. Los artistas a lo largo de la historia han usado o inventado diversas técnicas de acuerdo a lo que desean expresar.

·       Realizar la actividad diagnóstica pág. 5 de la uproco.

·       Pintar con papel carbón.

·       EL 10 DE JUNIO, VAMOS A POR EL DIBUJO CON CARBONCILLO - Blog - Método Giotto

·       Utilizar color para el siguiente dibujo.

 

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Para la próxima clase traer colores.

 


·       FECHA

FEBRERO 12

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 7°

·       TEMA:   

EL CÓMIC

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Identificar y definir las principales características y elementos del cómic.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación y socialización de la clase anterior.

·       Socializar la actividad anterior

·       Sacar las ideas principales.

·       Monologo con el cómic o historieta.

·       Recorta los globos de escritura, pega las imágenes y has tu propia historieta, el tema es cómico.  

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se revisaron las actividades.

 


·       FECHA

FEBRERO 05

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 7°

·       TEMA:   

EL CÓMIC

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Identificar y definir las principales características y elementos del cómic.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación y socialización de la clase anterior.

·       Realizar la actividad diagnóstica de la pág. 3 de la uproco.

·       Indagar que recuerdan o entienden por cómic, en que situaciones la utilizamos.

·       Hacer lectura de las págs.3 y 4 de la uproco.

·       Sacar las ideas principales.

·       Consignar en el cuaderno:

ELEMENTOS DEL CÓMIC.

ü  Viñetas: son los recuadros en los que tiene lugar la acción del cómic o historieta.

ü  Ilustraciones: los dibujos que transmiten al lector lo que ocurre.

ü  Globos de texto: sirven para englobar los diálogos de los personajes y dejar en claro quién dice qué.

ü  Íconos y signos propios: ideogramas, metáforas u onomatopeyas.

·       Realizar la actividad de las págs. 4 y 5 punto 1 de la uproco.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Para la próxima clase traer el recorte de una historieta o cómic.


·       FECHA

ENERO 29

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍTICA 7°

·       TEMA:   

DIAGNÓSTICO

·       LOGRO – OBJETIVO 

EBC:  ARTES PLÀSTICAS

Exploro diferentes formas de expresión artística a través de los lenguajes plásticos y visuales.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Saludo.

·       Dinámica: nombre y la fruta. Cada estudiante dice su nombre y la fruta favorita, la profe y el que va continuando dice el suyo y el de los compañeros que estaban antes.

·       Expectativas que tienen del grado y la asignatura.

·       Para tener en cuenta:

1.    La parte práctica como teórica se trabaja en la bitácora.

2.    Siempre para artística debo tener cartuchera con: colores, lápiz, borrador, sacapuntas, tijeras y pegante.

3.    Es importante revisar el blog: sandramontilla.blogspot.com

4.    El respeto es esencial para el buen desarrollo de las actividades.

5.    El día que no asisto a clase debo colocarme al día.

·       Leer la breve historia de Salvador Dalí:

“A LA EDAD DE SEIS AÑOS, QUERÍA SER COCINERO. A LOS SIETE QUERÍA SER NAPOLEÓN. A

PARTIR DE ENTONCES NO EXISTE AMBICIÓN MAYOR QUE LA DE LLEGAR A SER SALVADOR DALÍ”

¡Soy Salvador Dalí, el gran pintor! Todos me conocen por mis pinturas y bigote.

Nací en un pueblo de España. Tres años más tarde nacería mi hermana. Me llamaron

Salvador igual que mi hermano. Mi familia estaba muy pendiente de mí, me mimaban y me

consentían.

No me gustaba mucho la escuela y cuando llegaba me encerraba en el lavadero de la

terraza, donde me ponía a pintar. ¡FUE MI PRIMER TALLER! Allí pasaba muchas horas, pintaba

paisajes, retratos de la familia…. Quería llegar a ser un genio.

¡A los catorce años hice mi primera exposición!

Los recuerdos más bellos de mi infancia son de Cadaqués: un pueblito de pescadores

donde pasaba mis veranos. Aquellos hermosos paisajes aparecerán luego en muchas de mis pinturas.

Mi padre aceptó que fuese a estudiar a la Escuela de Bellas Artes de Madrid para

convertirme en un buen profesor de dibujo. Allí hice grandes amigos. En la escuela aprendí

mucho, pero no me portaba muy bien, quería llamar la atención.

Después me dediqué a hacer exposiciones, y a escribir. Finalmente encontré mi estilo

que se llamó SURREALISMO. ¡Significaba que mezclaba mis sueños con la realidad y los pintaba!

Un día conocí a Gala… el amor de mi vida. Realicé exposiciones en París, Londres,

Nueva York, diseñé moda y joyas, hice películas, escribí libros. Finalmente, mi sueño se hacía

realidad. ¡era un genio!

·       Consignar en la bitácora:

SURREALISMO: movimiento artístico que surgió en 1924. Intenta plasmar el mundo de los sueños y del

subconsciente. El resultado es un mundo absurdo que escapa al dominio de la razón.

Este movimiento revolucionario quería renovar los valores culturales, morales y científicos.

·       Actividad: realiza una composición de acuerdo a tus deseos, sueños, anhelos, sentimientos, etc.  

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Terminar actividad para la próxima clase.





Comentarios

Entradas populares de este blog

MATEMÁTICAS GRADO 3°

MATEMÁTICAS GRADO 4°

MATEMÁTICAS GRADO 5°