CÁTEDRA DE LA PAZ 9°
TERCER PERIODO 2025
· FECHA |
AGOSTO
14 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 9° |
· TEMA: |
MANEJO
DE CONFLICTOS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identifica
en su vivencia cotidiana la mejor manera de afrontar y manejar los
conflictos. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Observar
el cortometraje: https://www.youtube.com/watch?v=oaBCr1ufiPk&ab_channel=lili1623 ¿Eres Zanahoria, huevo o
café? Analizar qué papel cumple cada uno frente a un conflicto. ·
Hacer
lectura de la pág. 35 de la uproco 3. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
|
· FECHA |
JULIO
31 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 9° |
· TEMA: |
MANEJO
DE CONFLICTOS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identifica
en su vivencia cotidiana la mejor manera de afrontar y manejar los
conflictos. No se realizó
la actividad por una fuga de gas. |
· FECHA |
JULIO
17 y 24 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 9° |
· TEMA: |
LAS
EMOCIONES Y SUS REACCIONES FÍSICAS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
las diferentes reacciones que tiene nuestro organismo a las emociones
presentadas en cualquier situación. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Recordar
que es una emoción y en que situaciones se presenta. ·
Definir
que es una reacción: se refiere al proceso mediante el cual los seres humanos
responden a estímulos externos. Se basa en la premisa de que cada acción
tiene una reacción correspondiente, ya sea física o psicológica. ·
Hacer
lectura de las págs. 147 y 148 de la uproco 2. ·
Responder
el cuadro de la pág. 148 de la uproco 2. ·
Leer
en forma grupal las págs. 149 y 159 de la uproco 2, socializando lo
trabajado. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Se recogen
cuadernos. |
· FECHA |
JULIO
10 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 9° |
· TEMA: |
FORMA
DE LOS CONFLICTOS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
las mejores formas de solucionar los conflictos. |
|||
· DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior, realizando la actividad evaluativa de las págs. 145 y
146 de la uproco 2. ·
Hacer
lectura de las págs. 146 y 147 de la uproco. ·
Analizar
cuál de las dos mentalidades estas aplicando hoy en día. ·
Teniendo
en cuenta los dos tipos de mentalidades, ubica estos términos según lo que tu
creas: negación, mediación, conciliación, empatía, asertividad, control de
las emociones. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Terminar
en casa. |
SEGUNDO PERIODO 2025
Área: CÁTEDRA DE LA PAZ 9° |
Periodo 2 |
EBC:
Construyo relaciones pacíficas que contribuyen a la convivencia cotidiana en
mi comunidad y municipio. COMPETENCIA: Participo en la construcción de normas
para la convivencia en los grupos a los que pertenezco (familia, colegio,
barrio...) y las acato. |
· FECHA |
JUNIO
12 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 9° |
· TEMA: |
FUGA
DE GAS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Por fuga de
gas en un sector aledaño a la institución, no hubo clase. |
· FECHA |
JUNIO
05 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 9° |
· TEMA: |
JUEGO DE INTERCLASES |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Recrearse a
través del deporte como lo es el fútbol. |
·
FECHA |
MAYO
22 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 9° |
· TEMA: |
RELACIÓN
CON LOS DEMÁS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
aquellos comportamientos que beneficia o afectan mi relación con los otros. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
clase anterior. ·
A
partir de lo leído en la clase anterior, página 145 de la uproco. Define a
través de un ejemplo: comportamiento pasivo, comportamiento agresivo y
comportamiento asertivo. ·
Socializar
ejemplos. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
|
·
FECHA |
MAYO
08 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 9° |
· TEMA: |
RESOLUCIÓN
PACÍFICA DE LOS CONFLICTOS: HABILIDADES PARA MEJORAR LAS RELACIONES
ESCOLARES. |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Construyo relaciones pacíficas que contribuyen a la convivencia cotidiana
en mi comunidad y municipio. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
https://www.youtube.com/watch?v=QswMiSt3iok&ab_channel=eysseric0standar dinámica solución de
conflictos. ·
Hacer
lectura de la pág. 144 de la uproco 2. ·
Responder
las preguntas de la pág. 144 en el cuaderno. ·
Lectura
conozco pág. 145 uproco 2. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Se recogen
cuadernos. |
·
FECHA |
ABRIL
10 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 9° |
· TEMA: |
SALUD
ORAL |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Charla por parte de estudiantes del CES sobre salud oral. |
PRIMER PERIODO 2025
·
FECHA |
MARZO
27 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 9° |
· TEMA: |
RECONOCIMIENTO
DEL OTRO |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
y valorar la diferencia como posibilidad del encuentro con el otro |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Terminar
de realizar la actividad evaluativa de la pág. 111 de la uproco. ·
Hacer
la actividad moviéndonos desde la diferencia págs. 111 y 112 de la uproco. ·
Observar
el video: https://www.youtube.com/watch?v=et8OH7tfWps&ab_channel=ColombiaDiversa Diverdiferencias. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
|
·
FECHA |
MARZO
20 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 9° |
· TEMA: |
RECONOCIMIENTO
DEL OTRO |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
y valorar la diferencia como posibilidad del encuentro con el otro |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Consignar
en el cuaderno: Reconocimiento del otro: El reconocimiento del otro
tiene relación con el conjunto de acciones que implican el reconocimiento de
la diferencia como característica esencial de cada ser humano. En este
sentido, es importante mencionar que la falta del mismo, se constituye en un
factor que influye notablemente en las relaciones humanas, causando la invisibilización
o el rechazo de las personas de acuerdo a diferentes características como es
el caso de la raza, grupo étnico, condición socio-económica, cultura,
religión, ideología, entre otros aspectos relevantes para cada ser humano. ·
Realizar
la actividad evaluativa de la pág. 111 de la uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
La actividad
se termina en clase. |
·
FECHA |
MARZO
13 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 9° |
· TEMA: |
MI
CUERPO TERRITORIO DE PODER |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
la importancia de valorar el reconocimiento de sí mismo |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Mi
cuerpo, mi territorio es un reconocimiento de posesión, de pertenencia, de
exigencia y una declaración en contra de las múltiples formas de violencia
que nuestros cuerpos han vivido en diferentes contextos. De igual manera se
vuelve una declaración política que lleva a nuevas formas de autocuidado y
relación con el propio cuerpo. Actualmente, se promueve la sanación y el
cuidado como práctica política para hacer sostenibles los procesos de
defensa. En
estos contextos los hombres y mujeres, resisten ante la privatización de la
tierra, la destrucción de los recursos naturales y luchan por dignificar la
vida. Es de reconocerse que dentro de las comunidades rurales indígenas y no
indígenas, se han producido y reproducido todo tipo de violencias hacia las
mujeres y las niñas, que han limitado sus derechos humanos, entre ellos, el
derecho a la participación en la toma de decisiones. El cuerpo de las mujeres
como el primer territorio de defensa, marca para las ellas la posibilidad de
decidir, primero sobre su cuerpo, y luego sobre todo lo demás que las rodea;
cuerpo – territorio- comunidad. ·
Realizar
lectura de la pág. 109 de la uproco. ·
Hacer
la actividad de la pág. 110 de la uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Se recogen
cuaderno. |
·
FECHA |
MARZO
06 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 9° |
· TEMA: |
RECONOCIMIENTO
DE SÍ |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explorar los
elementos del autoconcepto, la autoestima y el cuerpo como base del desarrollo
del potencial afectivo desde la subjetividad para potenciar la interacción
con los otros. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
· Retroalimentación
de la clase anterior. · Realizar la
actividad de las págs. 107, 108 y 109 de la uproco. · Canción: https://www.youtube.com/watch?v=cg1FigbX6BM&ab_channel=FitoPaezVEVO
yo vengo a ofrecer mi corazón. · ACTIVIDAD:
canción “Yo vengo a ofrecer mí corazón” Mercedes Sosa y Fito Páez 1. ¿Qué tiene ver
la canción con cátedra de la paz? 2. ¿Cuál es mensaje
de la canción? 3. Elige una
frase de la canción y relaciónala contigo |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Se recogen
los cuadernos. |
·
FECHA |
FEBRERO
27 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 9° |
· TEMA: |
RECONOCIMIENTO
DE SÍ |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explorar los
elementos del autoconcepto, la autoestima y el cuerpo como base del
desarrollo del potencial afectivo desde la subjetividad para potenciar la
interacción con los otros. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
· Retroalimentación
de la clase anterior. 3. Creación del
collage: recorta y pega diferentes elementos en el cuaderno, creando un
collage que represente tus sueños y metas. 4. Reflexión y
compartir: reflexiona sobre lo que cada elemento representa para ti y, si te
sientes cómodo, comparte tus sueños con otros para reforzar tu compromiso con
ellos. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Se recogen
cuadernos. |
·
FECHA |
FEBRERO
20 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 9° |
· TEMA: |
EL
RECONOCIMIENTO DE SI |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explorar
los elementos del autoconcepto, la autoestima y el cuerpo como base del
desarrollo del potencial afectivo desde la subjetividad para potenciar la
interacción con los otros.
|
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. · Actividad: 1.
Creación
de la línea del tiempo:
dibuja una línea en el cuaderno y marca los eventos importantes de tu vida a
lo largo de la línea. 2.
Reflexión
y conexión:
reflexiona sobre cada evento, considerando cómo te ha afectado y qué aprendizajes
has obtenido de cada experiencia.
|
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
COMPROMISO:
traer para la
próxima clase. Tijeras, pegante, revistas, fotos, frases que se
identifique con tus aspiraciones. |
·
FECHA |
FEBRERO
06 y 13 |
· MATERIA Y GRUPO |
CATEDRÁ
DE LA PAZ 9° |
· TEMA: |
CONSTRUCCIÓN
DE LA PAZ |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
aquellos valores que nos ayudan a la construcción de la paz |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior, socializando la actividad y revisando cuaderno. ·
Observar
el video: https://www.youtube.com/watch?v=fk3CKXytKsE&ab_channel=Profa.Kempis cultura de paz. ·
Leer
el texto relacionado de la uproco pág. 106. ·
Realizar
la actividad diagnóstica en parejas, pág. 106 de la uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
La
actividad se termina la próxima clase. Febrero
13 se recogen cuadernos. |
·
FECHA |
FEBRERO
06 |
· MATERIA Y GRUPO |
CATEDRÁ
DE LA PAZ 9° |
· TEMA: |
CONSTRUCCIÓN
DE LA PAZ |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
aquellos valores que nos ayudan a la construcción de la paz |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior, socializando la actividad y revisando cuaderno. ·
Observar
el video: https://www.youtube.com/watch?v=fk3CKXytKsE&ab_channel=Profa.Kempis cultura de paz. ·
Leer
el texto relacionado de la uproco pág. 106. ·
Realizar
la actividad diagnóstica en parejas, pág. 106 de la uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
La actividad
se termina la próxima clase. |
·
FECHA |
ENERO
30 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 9° |
· TEMA: |
DERECHOS
HUMANOS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
EBC: Participo o lidero iniciativas democráticas en mi medio
escolar o en mi comunidad, con criterios de justicia, solidaridad y equidad,
y en defensa de los derechos civiles y políticos. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Saludo. ·
Reconocimiento del grupo, explicación sobre el
método de trabajo. ·
EL VALOR HUMANO COMO META PARA UNA CONVIVENCIA
PACIFICA El valor
humano lo podemos referir a una excelencia o a una perfección; ejemplo: se
considera un valor decir la verdad y ser honesto. Los valores
humanos son pautas o referentes que orientan el comportamiento humano hacia
la trasformación social y la realización personal. En conclusión,
los valores son modelos de las acciones y las actitudes emotivas y mentales
que hacen a persona ser quien es y su comportamiento con los demás. Los
valores no dependen del tiempo, de las circunstancias, sistemas económicos,
políticas vigentes o de la moda, los valores son puramente humanos. ·
Realizar
la siguiente lectura: EL ÁRBOL DE LOS PROBLEMAS La historia de
un carpintero que tuvo un día lleno de problemas, pero que al final de la
jornada pudo darle una
invaluable lección a un granjero, con su ARBOL DE LOS PROBLEMAS… Un hombre
después de pensarlo se decidió a reparar una vieja casa que tenía en una
granja. Entonces, contrató a un
carpintero que se encargaría de todos los detalles logísticos de
restauración. Un día decidió
ir a la granja, para verificar como iban todos los trabajos. Llegó temprano y
se dispuso a colaborar en
los quehaceres que realizaba el carpintero. Ese día parecía no ser el mejor
para el carpintero. Su cortadora
eléctrica se había dañado, haciéndole perder dos horas de trabajo. Después de
repararla, un corte de electricidad en el pueblo le
hizo perder dos horas más de trabajo. Tratando de recuperar el tiempo, partió
dos cierras de su cortadora. Ya finalizando la jornada, el pegamento que
disponía no le alcanzaba para mezclar su fórmula secreta de acabado. Después de un día tan irregular, ya disponiéndose
para ir a su casa, el camión se le negaba a arrancar. Por supuesto, el dueño de la granja se ofreció a
llevarlo. Mientras recorrían los hermosos paisajes de la granja, él iba en
silencio meditando. Parecía un poco molesto por los desaires que el día le
había jugado. Después de treinta minutos de recorrido llegaron a
la casa del carpintero, y de sorpresa lo invitó para que conociera a su familia. Mientras se dirigían a la
puerta, el carpintero se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol, de color verde intenso y por demás
hermoso. Tocó varias ramas con sus manos, mientras admiraba sus preciosas
hojas. Cuando abrió la puerta, ocurrió una sorprendente
transformación. Su bronceada cara estaba plena de sonrisas y alegría. Sus hijos se lanzaron sobre él,
dando vueltas en la sala. Le dio un beso a su esposa y lo presentó. Le invitó un refresco y una suculenta
empanada. Ya despidiéndose, lo acompañó hasta el auto. Cuando pasaron nuevamente cerca del árbol, la
curiosidad fue grande y le preguntó acerca de lo que había visto hacer un rato antes. Le recordó su
conducta con el árbol. ¡Ohh!, ese es mi árbol de los problemas, contestó. Y luego procedió a explicar y dijo: sé que no puedo
evitar tener dificultades en mi trabajo, percances y alteraciones en mi estado de ánimo. Pero una cosa si
es segura: Esos problemas no pertenecen ni a mi esposa y mucho menos a mis hijos. Así que
simplemente los cuelgo en el árbol de los problemas cada noche cuando llego a casa. Luego en la mañana los
recojo nuevamente, porque tengo que solucionarlos. Lo divertido es, dijo sonriendo el carpintero, que
cuando salgo en la mañana a recogerlos, no hay tantos como los que recuerdo haber colgado la noche
anterior. El dueño de la granja se subió a su auto, meditando
sobre la estrategia del carpintero para ser más feliz y evitar contaminar el hogar con los problemas
laborales. Entonces se dijo, valió la pena el paseo de hoy. Llegó a la granja y se dispuso a seleccionar su
árbol de los problemas. Y desde entones cada vez que llegaba a su hogar ya saben lo primero que hacía · ACTIVIDAD: EL
ÁRBOL DE LOS PROBLES 1. ¿Qué valores se reflejan en esta lectura? 2. Señala en
que situaciones se muestran cada uno de esos valores. 3. ¿Qué valores crees tú que se fortalecieron en el
tiempo de pandemia? 4. ¿Qué antivalores se han manifestado en ese tiempo? |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
COMPROMISO:
terminar la actividad para la próxima clase. |
Comentarios
Publicar un comentario