ARTÍSTICA 5°
TERCER PERIODO 2025
· FECHA |
AGOSTO
15 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
5° |
· TEMA: |
ECOS
RITMICOS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
las características de un ritmo a través de diferentes actividades. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Utilizar
el tambor para iniciar el tema. ·
Realizar
la actividad de la pág. 63 de la uproco 3. Ecos rítmicos. https://www.youtube.com/watch?v=AH10XrESSWE&ab_channel=AcademiadeM%C3%BAsicaIBO ecos rítmicos I. ·
Reunirse
en grupos y cantar una canción utilizando el tambor. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso:
para la próxima clase traer colores. |
· FECHA |
AGOSTO
08 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
5° |
· TEMA: |
INSTRUMENTO
MUSICAL: EL TAMBOR |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
el tambor como un instrumento de percusión por medio de su elaboración. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Con
el papel que se pegó en la bomba, pintarlo y hacer un tambor dando forma- ·
Dejar
secar. ·
La
leyenda del tambor https://www.youtube.com/watch?v=Ot6o2ywXAK8&ab_channel=ZoeMusicarte. ·
Realizar
el dibujo de la luna y el sol, según el video. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Se trabajo
el dibujo en clase, si no lo termine debo hacerlo. |
· FECHA |
AGOSTO
01 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
5° |
· TEMA: |
LA
MÚSICA Y LA LITERATURA |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Posee
sentido de análisis crítico ante las expresiones artísticas de su entorno
sociocultural. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Realizar
la actividad propuesta en las págs. 63 y 64 de la uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Terminar
en casa y traer la bomba con tres capas de papel. |
· FECHA |
JULIO
25 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
5° |
· TEMA: |
LA
MÚSICA Y LA LITERATURA |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Posee sentido
de análisis crítico ante las expresiones artísticas de su entorno
sociocultural. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Indagar
que es para ellos la música. ·
Observar
el video: https://www.youtube.com/watch?v=ocLzXED7nBY&ab_channel=HappyLearningEspa%C3%B1ol 5 beneficios de la música. ·
Se
realizo el siguiente dibujo: |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
COMPROMISO:
para la próxima clase traer revistas, periódico, colbón. |
· FECHA |
JULIO
18 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
5° |
· TEMA: |
CANCIÓN:
HOMBRES DE HONOR |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Repasar
la canción para el acto cívico de la celebración de la independencia de
Colombia. |
· FECHA |
JULIO
11 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
5° |
· TEMA: |
PREPARACIÓN
ACTO CÍVICO 20 DE JULIO |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
a la danza como un medio de comunicación y de expresión artística. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Repasar
la canción: hombres de honor https://www.youtube.com/watch?v=nRPaSmJY_pY&ab_channel=Rungas415 ·
Corografía. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
COMPROMISO:
traer jean azul, camiseta de Colombia y tenis blancos. Repasar la canción
para el lunes. |
SEGUNDO PERIODO 2025
Área: EDUCACIÓN ARTÍSTICA 5° |
Periodo 2 |
EBC: DANZA Desarrollo de su
esquema corporal a través de las diferentes expresiones artísticas y
culturales. COMPETENCIA: Reflexiono sobre la finalidad
de los lenguajes artísticos y otras manifestaciones culturales en el orden
semiótico y formal en contextos sociales concretos. |
· FECHA |
JUNIO
13 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA 5° |
· TEMA: |
JORNADA
PEDAGÓGICA |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reunión de
docente para evaluar la finalización del segundo periodo, primer semestre y
planear estrategia para el tercer periodo. |
· FECHA |
JUNIO
06 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA 5° |
· TEMA: |
BIMESTRAL:
CIENCIAS NATURALES. JUEGO
DE INTERCLASES |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Evaluar las competencias trabajadas durante el periodo. |
·
FECHA |
MAYO
30 |
·
MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
5° |
·
TEMA: |
EL
RITMO |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
a través de la música y el baile los tipos de ritmo. |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de con el juego de los espejos. ·
Observar
el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=0Zo6flU6uUQ&ab_channel=EnMusEnse%C3%B1anzamusical ¿Qué es el ritmo? ·
Sacar
ideas principales. ·
Realizar
la actividad evaluativa pág. 63 de la uproco. Utilizar
las siguientes canciones: https://www.youtube.com/watch?v=kTAy7g1c67o&ab_channel=BailaFacilito cómo encontrar el ritmo al
bailar. Mariah Carey - I Want To Know What Love Is (Official
Video) https://www.youtube.com/watch?v=F1QZcuKZjrs&ab_channel=Mily_oficial remix para
coreografía. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Repasar
la canción hijos del honor. |
·
FECHA |
MAYO
23 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
5° |
· TEMA: |
LA
DANZA |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reflexionar
sobre la importancia de la danza para nuestra cultura |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Realizar
la actividad de la pág. 63 uproco 2. ·
Repasar
la canción hombres de honor. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
|
·
FECHA |
MAYO
09 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA 5° |
· TEMA: |
LA
DANZA |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
a la danza como un medio de comunicación y de expresión artística. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Repasar
la canción: hombres de honor https://www.youtube.com/watch?v=nRPaSmJY_pY&ab_channel=Rungas415 ·
Elaborar
la tarjeta para el día de la madre. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Repasar
la canción. |
·
FECHA |
MAYO
02 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
5° |
· TEMA: |
LA
DANZA |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
los diferentes tipos de danzas y sus características. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Como
soltar el cuerpo para bailar ·
Hacer
lectura de las págs. 61 y 62 de la uproco 2.
y realizar la actividad. ·
Ir
aprendiendo la canción: hombres de honor https://www.youtube.com/watch?v=nRPaSmJY_pY&ab_channel=Rungas415 LETRA HOMBRES DE
HONOR (HIJOS DEL HONOR) Pusieron rumbo
al horizonte y ya nada los detuvo
De las aulas
salieron los valientes
Que empiece ya
la jornada, para construir CORO Decir hijos
del honor es decir amigos
apunten
(ya!!!)
Pin uno, pin
dos, pin tres, pin cuatro
Este es el
canto de un grupo de hombres Que desde el
cielo a la tierra llego
Mira hacia
abajo y no pisa su sombra porque en el
aire su vida encontró ¡¡Colombia!!
Se entregan
como hermanos
Encontrarán en
cualquier camino porque como
hijos del honor CORO Decir hijos
del honor es decir amigos
Como hijos del
honor… somos hijos
del honor como hijos del
honor... |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
COMPROMISO:
aprenderse la canción. |
·
FECHA |
ABRIL
25 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA 5° |
· TEMA: |
CELEBRACIÓN
DÍA DEL NIÑO |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Celebrar
a través de diferentes actividades lúdicas el día del niño como uno de sus
derechos fundamentales. |
·
FECHA |
ABRIL
11 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA 5° |
· TEMA: |
LA
DANZA |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Desarrollo de su esquema corporal a través de las
diferentes expresiones artísticas y culturales. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Observar
el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=jgCu7_lzayo&ab_channel=EDARTGO la danza y sus géneros. ·
Extraer
información del video. ·
Ejercitarnos
y practicar: https://www.youtube.com/watch?v=WEiSsx3JOOM&ab_channel=BailaFacilito
movimientos para soltar el cuerpo. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
|
·
FECHA |
ABRIL
O4 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA 5° |
· TEMA: |
ENTREGA
DE NOTAS PRIMER PERIODO |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reunión con
los padres de familia y acudientes para informar sobre el proceso académico y
comportamental. |
·
FECHA |
MARZO
28 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA 5° |
· TEMA: |
JORNADA
PEDAGÓGICA |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reunión de profesores
para evaluar terminación de periodo e inicio del segundo periodo. Los estudiantes no
asisten al colegio. |
·
FECHA |
MARZO
21 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA 5° |
· TEMA: |
CÍRCULO
CROMÁTICO |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
la formación de los colores secundarios y terciarios. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Preguntar
que entienden por circulo cromático. ·
Actividad
de sensibilización. ·
Junto
a sus compañeros, discutan y decidan grupalmente la mejor alternativa para
cada requerimiento: 1.
Elegir entre todos “el amarillo pollito”. 2.
Elegir entre todos cuál es el color “el rojo sangre”, “azul cielo”. 3.
Elegir entre todos “el color más feo” y el “color más bonito”. ·
Con
los colores elegidos, realiza un paisaje y puedes combinarlos. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Terminar
el dibujo. |
·
FECHA |
MARZO
14 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
5° |
· TEMA: |
EL
PUNTILLISMO EN LA ACTUALIDAD |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer las
características del puntillismo actual. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Hacer
lectura de la pág. 7 de la uproco. ·
Hacer
la actividad de la pág. 8 solo el punto 1 de la uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin
compromiso. La actividad se hizo en clase. |
·
FECHA |
MARZO
07 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA 5° |
· TEMA: |
EL
PUNTILLISMO |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
la técnica del puntillismo y sus características |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Trabajar
en puntillismo con colores en la siguiente ficha: manejando el espacio y el
color. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Si no
termine la ficha lo hago en casa. |
·
FECHA |
FEBRERO
28 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA 5° |
· TEMA: |
EL
PUNTO |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Hace un buen manejo de las
tijeras a través del recortado de círculos. |
|||
· · DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Revisar
actividad anterior. ·
Actividad:
hacer círculos de diferentes tamaños con las hojas de revistas y hacer el
dibujo que desee. ·
Algunos
ejemplos serian:
|
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
TERMINAR
EN CASA. |
·
FECHA |
FEBRERO
21 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
5° |
· TEMA: |
EL
PUNTILLISMO |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
la técnica del puntillismo y sus características |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
El
puntillismo es un estilo de dibujo que ha sido usado por grandes artistas del
impresionismo y el expresionismo (Vincent Van Gogh, Signac, Monet...) debido
a su gran capacidad de sugerir y transmitir emociones a través del efecto
especial que crea con su color. ·
George Seurat video: https://www.youtube.com/watch?v=eEfLQ5vQqWg&ab_channel=RafaelL%C3%B3pezBorrego |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
COMPROMISO:
TERMINAR EL DIBUJO. Traer
para la próxima una revista, tijeras y colbón. |
·
FECHA |
FEBRERO
14 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA 5° |
· TEMA: |
EL
PUNTILLISMO |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
la técnica del puntillismo y sus características |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Indagar
que entienden por puntillismo. ·
Dar
respuesta a las preguntas de la pág. 4 de la uproco, de forma oral. ·
Hacer
lectura de las págs. 5, 6 y 7 de la uproco. ·
ACTIVIDAD:
con vinilos practicar la técnica del puntillismo en un paisaje. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Si no
termine en clase debo hacerlo en casa. |
·
FECHA |
FEBRERO
07 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
5° |
· TEMA: |
LA
PLASTILINA |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer la plastilina
como material moldeable para elaborar obras artísticas. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Revisar
la actividad. ·
Realizar
la actividad diagnóstica de la pág. 3 de la uproco. ·
Observar
el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=-ZfubVMpxi4&ab_channel=Detr%C3%A1sDel%C3%89xito la historia de la plastilina.
·
Hacer
lectura de las págs. 3 y 4 de la uproco. ·
ACTIVIDAD:
moldear en plastilina una figura en tres D. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
COMPROMISO:
para la próxima clase traer un vinilo, un copito y una camiseta viejita. |
·
FECHA |
ENERO
31 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
5° |
· TEMA: |
DIAGNÓSTICO |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
EBC: ARTES
PLÀSTICAS Desarrollo del pensamiento, mediante el conocimiento y
la utilización de recursos de las diferentes formas artísticas |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Saludo. · Dinámica: GRAFITI Desarrollo ·
Elementos del dibujo: los elementos
básicos del dibujo, son 6: el punto, la línea, la forma, la perspectiva y la
proporción, la luz y sombra, y la textura. Estos son elementos que siempre
llevara un dibujo o al menos la mayoría. Así que... ·
EL
PUNTO: es la
representación de un punto fijo en el espacio. No es un objeto físico, carece
de forma y dimensiones. ·
LA LINEA: unión de varios puntos.
·
ACTIVIDAD:
realiza un dibujo utilizando los elementos trabajados. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Terminar
la actividad en casa. |
Comentarios
Publicar un comentario