ARTÍSTICA GRADO 3°

TERCER PERIODO 2025

Área:  ARTÍSTICA 3°

Periodo 3

EBC: Reconoce la importancia de las expresiones musicales de su entorno y las experimenta.


COMPETENCIA: Interiorizar los conceptos de música y sonido. Reflejando en sus obras sentimientos, ideales y estados de ánimo.




·       FECHA

AGOSTO 15

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

TIPOS DE MÚSICA

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Identificar los diferentes tipos de música y sus características.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Repasar pulso con las claves https://www.youtube.com/watch?v=lFGj6gFN840&ab_channel=ChikiToonz-M%C3%BAsicaInfantil palo palito.

·       Realizar la actividad evaluativa de la pág. 53 de la uproco. Utilizaremos las claves.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.


·       FECHA

AGOSTO 12

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

TIPOS DE MÚSICA

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Identificar los diferentes tipos de música y sus características.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Repasar pulso con las claves https://www.youtube.com/watch?v=lFGj6gFN840&ab_channel=ChikiToonz-M%C3%BAsicaInfantil palo palito.

·       MÚSICA ACADÉMICA: Se da a partir de una partitura.

·       Observar el video: https://www.youtube.com/watch?v=svYhEKKAxtQ&ab_channel=TuNota ¿Qué es un pentagrama? Dibujarlo y escribir las notas musicales en orden.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Me quede con las claves y los que no las trajeron por favor para la próxima clase.

·       FECHA

AGOSTO 08

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

EL PULSO

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Desarrollar la creatividad teniendo como herramienta la música.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       En parejas pedirles a los niños que escuchen el latido del corazón de sus compañeros.

·       Identificar cual pulso es más rápido y cual más lento. El pulso en la música es lo más parecido al latido del corazón.

·       Consignar en la bitácora: ¿Qué es el pulso? Es el latido constante que se encuentra en la música, como el latido del corazón, y ayuda a mantener un ritmo constante.

·       Trabajar con este video https://www.youtube.com/watch?v=eU6fKeRBRPc&ab_channel=TiaOlguita Jugando con claves, ritmo y pulso.

·       https://www.youtube.com/watch?v=qti8j5xKqSQ&ab_channel=LaBombocova juegos de ritmo.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Traer las claves marcadas con su nombre.

·       FECHA

AGOSTO 05

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

EL RITMO

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer los elementos de la música y en especial el ritmo.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior con el siguiente juego:

Juego rítmico: Realizar un juego rítmico super divertido con la canción "Un cuadrado lleno de puntitos" para poder reforzar el dibujo rítmico. Así que practícalo en familia. 

https://www.youtube.com/watch?v=y9TMlhPCITQ&ab_channel=LauraIsabelRuedaGarcia Juego rítmico un cuadrito lleno de punticos.

·       ¿Qué es la música? está formada por el ritmo y la melodía. La melodía, combinación de sonidos musicales, silencios y figuras.

·       El ritmo en la música: https://www.youtube.com/watch?v=7oRyQo42TgM&ab_channel=LauraIsabelRuedaGarcia teoría rítmica la lechuza.

·       ¿Qué es el ritmo? Es un conjunto de sonidos de diferente duración que se repiten constantemente.

RITMO + NOTAS NUSICALES = MELODÍA

·       Actividad: dibuja un paisaje que genere sonidos.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

COMPROMISO: CON UN PALO DE ESCOBA HACER DOS CLAVES (INSTRUMENTO DE PERCUSIÓN) PARA LA PROXIMA CLASE. 


·       FECHA

AGOSTO 01

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

LA MÚSICA: DIBUJO RÍTMICO.

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Identificar los elementos que hacen parte de la música y su definición.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Socialización de la actividad anterior.

·       Dibujo rítmico: La idea de este juego es seguir el ritmo de la canción con nuestro color, también debemos aprendernos la letra de la canción para realizar nuestro dibujo.  

·       Canción:  https://www.youtube.com/watch?v=idkMvZh_ng4&ab_channel=Cantoalegre

UN CUADRADO LLENO DE PUNTITOS

 

    LETRA: 


    Un cuadrado 

    Lleno, lleno de puntitos

    Es la casa 

    De la hormiga y el cien pies 


    Si lo pinto

    Lleno, lleno de puntitos

    Despacito

    Comienzan a aparecer.

·       Juego rítmico: Realizar un juego rítmico super divertido con la canción "Un cuadrado lleno de puntitos" para poder reforzar el dibujo rítmico. Así que practícalo en familia. 

https://www.youtube.com/watch?v=y9TMlhPCITQ&ab_channel=LauraIsabelRuedaGarcia Juego rítmico un cuadrito lleno de punticos.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.


·       FECHA

JULIO 29

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

ORATORIA.

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Escuchar a los compañeros de los de grados de 4° a 11° recitando su oratoria.


·       FECHA

JULIO 25

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

EL ARTE Y LAS EMOCIONES

·       LOGRO – OBJETIVO 

Practicar a partir del autorretrato diferentes técnicas artísticas trabajadas.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Realizar la actividad del texto relacionado pág. 52 de la uproco 3. Se trabaja en la bitácora.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: terminar la actividad en casa.


·       FECHA

JULIO 22

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

LA MÚSICA Y LA LITERATURA

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Interiorizar los conceptos de música y sonido. Reflejando en sus obras sentimientos, ideales y estados de ánimo.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Socializar que fue lo que más nos llamó la atención o nos gustó de la unidad anterior.

·       Terminar el collage.

·       Observar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=I0QPDz1uzWY&ab_channel=PALANKETADECOLORES Historia de la música.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.


·       FECHA

JULIO 18

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

ACTO CÍVICO: INDEPENDENCIA DE COLOMBIA Y HÉROES CAÍDOS

·       LOGRO – OBJETIVO 

Celebrar el día de la Independencia de Colombia, por medio de actividades que permita fortalecer valores cívicos en la comunidad educativa.


·       FECHA

JULIO 15

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

CUMBIA COLOMBIA TIERRA QUERIDA

·       LOGRO – OBJETIVO 

Practicar la cumbia y el himno a la bandera para participar en el acto cívico de la independencia de Colombia.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de las clases anteriores.

Repasar el himno a la bandera: Saludo a la bandera de Colombia https://www.youtube.com/watch?v=-uQknE9AmfM&ab_channel=HimnosdeColombia

·       Repasar la cumbia Colombia tierra querida. https://www.youtube.com/watch?v=-_ZbQqz7Dbw&ab_channel=EINERGUTIERREZCALVO 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

FAVOR REPASAR EN CASA.


·       FECHA

JULIO 11

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

CUMBIA COLOMBIA TIERRA QUERIDA

·       LOGRO – OBJETIVO 

Practicar la cumbia y el himno a la bandera para participar en el acto cívico de la independencia de Colombia.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de las clases anteriores.

Repasar el himno a la bandera: Saludo a la bandera de Colombia https://www.youtube.com/watch?v=-uQknE9AmfM&ab_channel=HimnosdeColombia

·       Repasar la cumbia Colombia tierra querida. https://www.youtube.com/watch?v=-_ZbQqz7Dbw&ab_channel=EINERGUTIERREZCALVO 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

FAVOR REPASAR EN CASA.

 

 

·       FECHA

JULIO 08

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

CUMBIA COLOMBIA TIERRA QUERIDA

·       LOGRO – OBJETIVO 

Practicar la cumbia y el himno a la bandera para participar en el acto cívico de la independencia de Colombia.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de las clases anteriores.

Repasar el himno a la bandera: Saludo a la bandera de Colombia https://www.youtube.com/watch?v=-uQknE9AmfM&ab_channel=HimnosdeColombia

·       Repasar la cumbia Colombia tierra querida. https://www.youtube.com/watch?v=-_ZbQqz7Dbw&ab_channel=EINERGUTIERREZCALVO  

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Favor repasar el himno y la cumbia.




SEGUNDO PERIODO 2025


Área: EDUCACIÓN ARTÍSTICA 3°

Periodo 2

EBC:  Desarrollo expresivo y armónico de su cuerpo, a través de experiencias motoras, de preferencia de individuales y grupales.

COMPETENCIA:  Interpretar manifestaciones y producciones artísticas dentro de los contextos temporales y culturales en los que se han producido, analizando y discriminando funciones y usos presentes en las mismas para comprender su repercusión y significado en la vida de las personas.


·       FECHA

JUNIO 13

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

JORNADA PEDAGÓGICA

·       LOGRO – OBJETIVO 

Reunión de docente para evaluar la finalización del segundo periodo, primer semestre y planear estrategia para el tercer periodo.



·       FECHA

JUNIO 10

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

JUEGOS INTERCLASE.

·       LOGRO – OBJETIVO 

Terminar el torneo Inter clases de primaria.

 



·       FECHA

JUNIO 06

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

BIMESTRAL: CIENCIAS NATURALES.

JUEGO DE INTERCLASES

·       LOGRO – OBJETIVO 

  Evaluar las competencias trabajadas durante el periodo.

  


·       FECHA

JUNIO 03

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

BIMESTRAL: ESPAÑOL

INAGURACIÓN JUEGOS INTERCLASES

PRIMER JUEGO DE PRIMARIA: 2° Y 3°, 4° Y 5°

·       LOGRO – OBJETIVO 

  Evaluar las competencias trabajadas durante el periodo.

 


·       FECHA

MAYO 30

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

EUCARISTÍA

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Terminación del mes de la virgen por parte de los docentes con la eucaristía.


·       FECHA

MAYO 27

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

PRUEBA PENSAR 2

·       LOGRO – OBJETIVO 

Demostrar a través de la prueba pensar las competencias adquiridas.


·       FECHA

MAYO 23

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

COLLAGE

·       LOGRO – OBJETIVO 

Practicar la técnica del collage en la construcción de una historia.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Socializar la consulta.

·       El collage: observar el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=kvoo7u5zaGo&ab_channel=MaestraBel%C3%A9nS%C3%A1nchez ¿Qué es un collage?

·       Crear nuestra propia historia a partir de imágenes de revistas.

·       Repasar el himno a la bandera y la cumbia.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se termina en clase.

 


·       FECHA

MAYO 20

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

TIPOS DE DANZAS

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer los diferentes tipos de danzas a través de diferentes actividades.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Realizar la actividad evaluativa de las págs. 72 y 73 de la uproco.

·       Repasar el himno a la bandera y la cumbia.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

COMPROMISO: consultar sobre el baile elegido.

Traer revistas, tijeras y colbón.


·       FECHA

MAYO 13

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

LA DANZA

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer algunos tipos de danza.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Tipos de danzas: La danza o el baile es un arte donde se utiliza el movimiento corporal generalmente con música, como una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimiento.

·       Observar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=uulBLJdayuw&ab_channel=DANZASFOLCL%C3%93RICASDECOLOMBIA Adivina las danzas colombianas.




·       Practicar: https://www.youtube.com/watch?v=12GfGkYh76k&ab_channel=unComo pasos fáciles de cumbia.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Repasar el himno a la bandera.


·       FECHA

MAYO 09

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

EXPRESIÓN CORPORAL

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer las diferentes formas y movimientos que podemos realizar con nuestro cuerpo.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Ver el video https://www.youtube.com/watch?v=3UXtxn8B2OU&ab_channel=BailaFacilito pasos para soltar el cuerpo.

·       Practicar: https://www.youtube.com/watch?v=12GfGkYh76k&ab_channel=unComo pasos fáciles de cumbia.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

sin compromiso: repasar el himno a la bandera.


·       FECHA

MAYO 06

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

EXPRESIÓN CORPORAL

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer las diferentes formas y movimientos que podemos realizar con nuestro cuerpo.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Realizar la actividad: lleno de energía, pág. 71 de la uproco 2. https://www.youtube.com/watch?v=3Hy0LLnMrXM&ab_channel=CantaJuegoVEVO el pollito lito. https://www.youtube.com/watch?v=E59X9dioBrU&ab_channel=LuliPamp%C3%ADn una semillita.

·       Ver el video https://www.youtube.com/watch?v=3UXtxn8B2OU&ab_channel=BailaFacilito pasos para soltar el cuerpo.

·       Practicar: https://www.youtube.com/watch?v=12GfGkYh76k&ab_channel=unComo pasos fáciles de cumbia.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

sin compromiso.


·       FECHA

MAYO 02

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA

·       TEMA:   

DANZAS COLOMBIANAS

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Practicar movimientos con nuestro cuerpo para bailar la cumbia.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Ver el video https://www.youtube.com/watch?v=3UXtxn8B2OU&ab_channel=BailaFacilito pasos para soltar el cuerpo.

·       Practicar: https://www.youtube.com/watch?v=12GfGkYh76k&ab_channel=unComo pasos fáciles de cumbia.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Practicar en casa.


·       FECHA

ABRIL 29

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

JUEGOS PREDANCISTICOS

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Desarrollo expresivo y armónico de su cuerpo, a través de experiencias motoras, de preferencia individuales y grupales. 

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Realizar las actividades de la pág. 70 de la uproco 2.

·       Aprendernos la siguiente canción a la bandera:

HIMNO A LA BANDERA

I

Salud adorada bandera que un día
batiendo tus pliegues allá en Boyacá,
sellaste por siempre la lucha bravía
de un pueblo que ansiaba tener libertad (Bis).

II
Oh santa bandera nosotros te amamos
porque eres patria, la vida, el honor,
por tí moriremos felices gritando
que viva el sublime pendón tricolor (Bis).

III
En paz te ofrecemos de olivos mil ramos
del Ande las flores en gran profusión,
y en torno a su escudo felices cantamos
los himnos más puros que da el corazón (Bis).

·       Saludo a la bandera de Colombia https://www.youtube.com/watch?v=-uQknE9AmfM&ab_channel=HimnosdeColombia

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Terminar los dibujos e ir aprendiendo el himno a la bandera.


·       FECHA

ABRIL 25

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

CELEBRACIÓN DÍA DEL NIÑO

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Celebrar a través de diferentes actividades lúdicas el día del niño como uno de sus derechos fundamentales.


·       FECHA

ABRIL 22

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

JUEGOS PREDANCISTICOS

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Desarrollo expresivo y armónico de su cuerpo, a través de experiencias motoras, de preferencia individuales y grupales. 

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Realizar el juego del semáforo de la pág. 69 de la uproco. https://www.youtube.com/watch?v=zlot8JGOonM&ab_channel=Peque%C3%B1oPez pequeño pez. Sube y baja.

·       Trabajar con el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=3UXtxn8B2OU&ab_channel=BailaFacilito como soltar el cuerpo para bailar.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.


·       FECHA

ABRIL 11

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

JUEGOS PREDANCISTICOS

·       LOGRO – OBJETIVO 

Desarrollo expresivo y armónico de su cuerpo, a través de experiencias motoras, de preferencia individuales y grupales. 

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior, haciendo una figura de origami. Hacer el pingüino y tigre.

·       Realizar el juego del semáforo de la pág. 69 de la uproco.

·       Trabajar con el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=3UXtxn8B2OU&ab_channel=BailaFacilito como soltar el cuerpo para bailar.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.



·       FECHA

ABRIL 08

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

EL ORIGAMI

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Estimular la motricidad fina y la atención a través de la construcción de figuras en origami.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Hacer las siguientes figuras en origami https://www.youtube.com/watch?v=sO2rJDtcjk4&ab_channel=ManualidadesPlay 10 figuras de papel en origami.

·       Actividad: colorear los diferentes movimientos.

Vectores de Dibujos Movimiento - Descarga vectores gratis de gran calidad |  Freepik

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Traer hojas iris.


·       FECHA

ABRIL O4

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

ENTREGA DE NOTAS PRIMER PERIODO

·       LOGRO – OBJETIVO 

Reunión con los padres de familia y acudientes para informar sobre el proceso académico y comportamental.

 


·       FECHA

ABRIL 01

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

EL ORIGAMI

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Estimular la motricidad fina y la atención a través de la construcción de figuras en origami

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Indagar que saber del origami.

·       Hacer lectura de las págs. 5 y 6 de la uproco.

·       Hacer las siguientes figuras en origami https://www.youtube.com/watch?v=sO2rJDtcjk4&ab_channel=ManualidadesPlay 10 figuras de papel en origami

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se termina en clase.


                             PRIMER PERIODO 2025

Área: ARTÍSTICA 3°

Periodo 1

EBC: ARTES PLÀSTICAS

Estimula la sensibilidad desde la expresión plástica, permitiendo experimentar y valorar las posibilidades artísticas.

COMPETENCIA: Reconozco y analizo los elementos formales y características específicas de los lenguajes artísticos.

·       FECHA

MARZO 28

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

JORNADA PEDAGÓGICA

·       LOGRO – OBJETIVO 

Reunión de profesores para evaluar terminación de periodo e inicio del segundo periodo.

Los estudiantes no asisten al colegio.


·       FECHA

MARZO 25

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

PINTURA CON VINILO DACTILAR

·       LOGRO – OBJETIVO 

Estimular la motricidad fina a través del dibujo con líneas.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Actividad: a mano realizar el siguiente dibujo.

Un conjunto de letras blancas en fondo azul

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: para la próxima clase traer hojas iris.



·       FECHA

MARZO 21

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

CELEBRACIÓN DÍA DEL HOMBRE Y LA MUJER

·       LOGRO – OBJETIVO 

Conmemorar a través de un acto cívico y un compartir las fechas del día del hombre y la mujer.


·       FECHA

MARZO 14

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

JORNADA DEMOCRATICA

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Elegir el los representantes de los estudiantes para el consejo estudiantil

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

Jornada de votación para elegir personerito, personero y contralor.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.


·       FECHA

MARZO 11

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

PINTURA CON VINILO Y PINCEL

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Hacer un buen manejo del pincel y del vinilo en una pintura

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       La pintura con pincel es una forma de expresión creativa que estimula la imaginación, la sensibilidad y la comunicación de los niños. Además, les ayuda a mejorar su psicomotricidad fina, su coordinación óculo-manual y su control postural. También favorece su atención, su memoria y su capacidad de aprendizaje

·       Como dice el pedagogo Francesco Tonucci, “pintar es una forma de conocerse a sí mismo y al mundo”.

·       Actividad: en grupos para compartir vinilo hacer un dibujo libre utilizando el pincel, de toda la hoja de la bitácora.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Traer nuevamente el vinilo. 



·       FECHA

MARZO 07

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

EL PUNTILLISMO

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer la técnica del puntillismo como una expresión artística.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Realizar la siguiente ficha con puntos.



·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

COMPROMISO: TRAER PARA LA PRÓXIMA CLASE UN VINILO, UN PINCEL Y UNA CAMISETA VIEJA.

 


·       FECHA

MARZO 04

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

EL PUNTILLISMO

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer la técnica del puntillismo como una expresión artística.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Indagar que entienden por puntillismo.

·       Consignar en la bitácora:  

El puntillismo: es una técnica de pintura artística que consiste en la creación de puntos dispuestos en secuencias y con orden específico.

Para tener en cuenta:

1.    Dibujar la figura que desees sobre papel, solo líneas básicas.

2.    Rellenar las formas del dibujo con puntos.

3.    Los puntos deberán ser del mismo grosor.

4.    Crea sombras usando colores claros y oscuros.

·       Observar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=0z4aWdyItJw&ab_channel=AdrianaArunima técnica del puntillismo.

·       Actividad: hacer un dibujo libre a base de puntos.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Terminar la actividad en casa.


·       FECHA

FEBRERO 28

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

MUSICOGRAMA

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Construye musicogramas a partir de diferentes materiales.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Escuchar la siguiente canción: https://www.youtube.com/watch?v=l4Ad6pZ8vEQ&ab_channel=MusiLandia la primavera Antonio Vivaldi.



·       Terminar la actividad anterior.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.

 



·       FECHA

FEBRERO 25

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

MUSICOGRAMA

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Construye musicogramas a partir de diferentes materiales.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Escuchar la siguiente canción: https://www.youtube.com/watch?v=l4Ad6pZ8vEQ&ab_channel=MusiLandia la primavera Antonio Vivaldi

·       Construir un paisaje con figuras en papel iris para hacer el musicograma de la canción anterior.



·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

La actividad se termina en clase.



·       FECHA

FEBRERO 21

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

MUSICOGRAMA

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer la relación entre la música y el dibujo (escritura) a través de diferentes actividades

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Recordar lo visto en el video anterior.

·       Definir que es una musicograma:

¿Qué es una musicograma? Las musicogramas[SM1]  son gráficos que tratan de representar la música de forma visual. Son dibujos, formas o símbolos que nos ofrecen información visual estructurada y comprensible. Está formada por las palabras músico– relativo a la música (que suena), y grama– relativo a la escritura (que se ve). Algunas personas utilizan las musicogramas como pre-notación musical antes de introducir la grafía musical convencional, aunque hay muchas otras formas de emplear los musicogramas.




·       Representar la siguiente canción: https://www.youtube.com/watch?v=6fPY6QLcsCI&ab_channel=ElPeque%C3%B1oCaracolito debajo de un botón.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Para la próxima clase traer hojas iris y tijeras.


 


·       FECHA

FEBRERO 18

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

LA MUSICA Y LA PINTURA

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Identificar la relación entre la música y la pintura como fuente de inspiración y creatividad

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Terminar la actividad anterior.

Paisaje sonoro.docx

·       Observar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=98sO7GiSGSI&ab_channel=CasitaPreescolar musicograma.

·       Hacer lectura de las págs. 4 y 5 de la uproco.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.




·       FECHA

FEBRERO 14

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

LA MUSICA Y LA PINTURA

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Identificar la relación entre la música y la pintura como fuente de inspiración y creatividad

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Preguntar que entienden por paisajes.

·       Observar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=eYqwAsBBvyQ&ab_channel=YebrArt paisaje sonoro.

·       Hacer lectura de las págs. 4 y 5 de la uproco.

·       Realizar la actividad de la pág. 4 de la uproco.

Paisaje sonoro.docx

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se termina en clase.




·       FECHA

FEBRERO 11

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Elabora un instrumento musical con material reciclable

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Tocar la siguiente canción con la manualidad. https://www.youtube.com/watch?v=JLJiiKlZgTQ&ab_channel=MidanzaIreneBlanco castañuelas.

·       Salir al patio salón a realizar diferentes juegos y movimientos.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.




·       FECHA

FEBRERO 07

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍTICA 3°

·       TEMA:   

ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Elabora un instrumento musical con material reciclable

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Las castañuelas son un instrumento de percusión tradicional que se puede recrear fácilmente en casa, ya que se basa en chocar dos materiales que suenen (las tradicionales son de madera, pero se puede hacer con cualquier cosa).

·       Manualidad: Para construir las castañuelas, necesitarás algunos trozos de cartón y tapas de botellas. Los niños pueden decorar el cartón añadiendo colores y diseños a su gusto. Una vez que el cartón esté listo, se pueden colocar las chapas de botellas en su interior y sellarlo para completar el instrumento.

·       Tocar la siguiente canción con la manualidad. https://www.youtube.com/watch?v=JLJiiKlZgTQ&ab_channel=MidanzaIreneBlanco castañuelas.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

LA ACTIVIDAD SE TERMINA LA PRÓXIMA CLASE.

 



·       FECHA

FEBRERO 04

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

INSTRUMENTOS MÚSICALES

·       LOGRO – OBJETIVO 

Identificar al ritmo como elemento musical teniendo en cuenta la combinación de sonidos.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Saludo.

·       Socializar actividad anterior.

·       Observar e imitar sonidos: https://www.youtube.com/watch?v=0Zo6flU6uUQ&ab_channel=EnMusEnse%C3%B1anzamusical ¿Qué es el ritmo?

·       Realizar sonidos con una hoja de periódico.

·       Consignar en la bitácora: El ritmo es el conjunto de sonidos, voces o palabras.

·       Observar el siguiente video sobre los elementos del ritmo: https://www.youtube.com/watch?v=WUTEQAbRDYo&ab_channel=NoruelisLopez aprendiendo los elementos del ritmo.

·       Cantar e imitar los sonidos https://www.youtube.com/watch?v=bEcAMDZqHgQ&ab_channel=GuavoLearning las rudas del bus.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

COMPROMISO: un pedazo de cartón de 20cm por 20 cm, tijeras y dos tapas de metal de gaseosa.

 




·       FECHA

ENERO 31

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

INSTRUMENTOS MÚSICALES

·       LOGRO – OBJETIVO 

 EBC: ARTES PLÀSTICAS Estimula la sensibilidad desde la expresión plástica, permitiendo experimentar y valorar las posibilidades artísticas.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Saludo.

·       Revisar y socializar actividad anterior.

·       Escuchar y adivinar: https://www.youtube.com/watch?v=9u8B5ttBBPg&ab_channel=Momentosdecalidad ¿Qué sonido suena?

·       Realizar la actividad diagnóstica de la pág. 3 de la uproco.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.



·       FECHA

ENERO 28

·       MATERIA Y GRUPO

ARTÍSTICA 3°

·       TEMA:   

DIAGNÓSTICO

·       LOGRO – OBJETIVO 

 EBC: ARTES PLÀSTICAS Estimula la sensibilidad desde la expresión plástica, permitiendo experimentar y valorar las posibilidades artísticas.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Saludo.

·       Normas a tener en cuenta.

1.    No arrancar las hojas.

2.    Tener colores siempre.

3.    Estar atentos al blog: sandramontilla.blogspot.com

·       Utilizaremos como estrategia el aprendizaje cooperativo, teniendo el estudiante un papel activo.

·       Dinámica:

Objetivo a desarrollar: Potenciar la cooperación y crear una buena dinámica de grupo.

Bloque Específico: Juego de dinamización grupal.

Organización: Individual, parejas hasta que se forme el gran grupo.

Desarrollo: Se pone una música animada mientras que los participantes saltan por el pabellón. Cuando se detiene la música cada participante da a otro un abrazo y le dice su nombre. Continua la música y la próxima vez que se pare se abrazarán tres niños y se dirán su nombre así hasta que se junten en un gran abrazo musical.

·       Actividad: en una hoja y utilizando diferentes figuras geométricas dibujaran algo sobre sus vacaciones.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: terminar la actividad en casa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MATEMÁTICAS GRADO 3°

MATEMÁTICAS GRADO 4°

MATEMÁTICAS GRADO 5°