ARTÍSTICA GRADO 3°
TERCER PERIODO 2025
· FECHA |
AGOSTO
15 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
TIPOS
DE MÚSICA |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
los diferentes tipos de música y sus características. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Repasar
pulso con las claves https://www.youtube.com/watch?v=lFGj6gFN840&ab_channel=ChikiToonz-M%C3%BAsicaInfantil palo palito. ·
Realizar
la actividad evaluativa de la pág. 53 de la uproco. Utilizaremos las claves. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
|
· FECHA |
AGOSTO
12 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
TIPOS
DE MÚSICA |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
los diferentes tipos de música y sus características. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Repasar
pulso con las claves https://www.youtube.com/watch?v=lFGj6gFN840&ab_channel=ChikiToonz-M%C3%BAsicaInfantil palo palito. ·
MÚSICA
ACADÉMICA: Se da a partir de una partitura. ·
Observar
el video: https://www.youtube.com/watch?v=svYhEKKAxtQ&ab_channel=TuNota ¿Qué es un pentagrama? Dibujarlo
y escribir las notas musicales en orden. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Me quede
con las claves y los que no las trajeron por favor para la próxima clase. |
· FECHA |
AGOSTO
08 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
EL
PULSO |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Desarrollar la creatividad teniendo como herramienta la música. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
En
parejas pedirles a los niños que escuchen el latido del corazón de sus
compañeros. ·
Identificar
cual pulso es más rápido y cual más lento. El pulso en la música es lo más
parecido al latido del corazón. ·
Consignar
en la bitácora: ¿Qué es el pulso? Es el latido constante que se encuentra en
la música, como el latido del corazón, y ayuda a mantener un ritmo constante. ·
Trabajar
con este video https://www.youtube.com/watch?v=eU6fKeRBRPc&ab_channel=TiaOlguita Jugando con claves, ritmo y
pulso. ·
https://www.youtube.com/watch?v=qti8j5xKqSQ&ab_channel=LaBombocova juegos de ritmo. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Traer
las claves marcadas con su nombre. |
· FECHA |
AGOSTO
05 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
EL
RITMO |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
los elementos de la música y en especial el ritmo. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
· Retroalimentación de la clase
anterior con el siguiente juego: Juego rítmico: Realizar un juego rítmico
super divertido con la canción "Un cuadrado lleno de puntitos" para
poder reforzar el dibujo rítmico. Así que practícalo en familia. https://www.youtube.com/watch?v=y9TMlhPCITQ&ab_channel=LauraIsabelRuedaGarcia Juego rítmico
un cuadrito lleno de punticos. ·
¿Qué es la música? está formada por el ritmo y la
melodía. La melodía, combinación de sonidos musicales, silencios y figuras. ·
El ritmo en la música: https://www.youtube.com/watch?v=7oRyQo42TgM&ab_channel=LauraIsabelRuedaGarcia teoría
rítmica la lechuza. ·
¿Qué es el ritmo? Es un conjunto de sonidos de
diferente duración que se repiten constantemente. RITMO + NOTAS
NUSICALES = MELODÍA ·
Actividad: dibuja un paisaje que genere sonidos. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
COMPROMISO:
CON UN PALO DE ESCOBA HACER DOS CLAVES (INSTRUMENTO DE PERCUSIÓN) PARA LA PROXIMA CLASE. |
· FECHA |
AGOSTO
01 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
LA
MÚSICA: DIBUJO RÍTMICO. |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
los elementos que hacen parte de la música y su definición. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Socialización
de la actividad anterior. ·
Dibujo
rítmico: La
idea de este juego es seguir el ritmo de la canción con nuestro color,
también debemos aprendernos la letra de la canción para realizar nuestro
dibujo. ·
Canción: https://www.youtube.com/watch?v=idkMvZh_ng4&ab_channel=Cantoalegre UN CUADRADO LLENO DE PUNTITOS
LETRA:
Lleno, lleno de puntitos Es la casa De la hormiga y el cien pies
Lleno, lleno de puntitos Despacito Comienzan a aparecer. ·
Juego rítmico: Realizar un juego rítmico super
divertido con la canción "Un cuadrado lleno de puntitos" para poder
reforzar el dibujo rítmico. Así que practícalo en familia. https://www.youtube.com/watch?v=y9TMlhPCITQ&ab_channel=LauraIsabelRuedaGarcia Juego rítmico
un cuadrito lleno de punticos. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
|
· FECHA |
JULIO
29 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
ORATORIA.
|
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Escuchar
a los compañeros de los de grados de 4° a 11° recitando su oratoria. |
· FECHA |
JULIO
25 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
EL
ARTE Y LAS EMOCIONES |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Practicar a partir del
autorretrato diferentes técnicas artísticas trabajadas. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Realizar
la actividad del texto relacionado pág. 52 de la uproco 3. Se trabaja en la
bitácora. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso:
terminar la actividad en casa. |
· FECHA |
JULIO
22 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
LA
MÚSICA Y LA LITERATURA |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Interiorizar
los conceptos de música y sonido. Reflejando en sus obras sentimientos,
ideales y estados de ánimo. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Socializar
que fue lo que más nos llamó la atención o nos gustó de la unidad anterior. ·
Terminar
el collage. ·
Observar
el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=I0QPDz1uzWY&ab_channel=PALANKETADECOLORES Historia de la música. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
|
· FECHA |
JULIO
18 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
ACTO
CÍVICO: INDEPENDENCIA DE COLOMBIA Y HÉROES CAÍDOS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Celebrar
el día de la Independencia de Colombia, por medio de actividades que permita
fortalecer valores cívicos en la comunidad educativa. |
· FECHA |
JULIO
15 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
CUMBIA
COLOMBIA TIERRA QUERIDA |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Practicar la
cumbia y el himno a la bandera para participar en el acto cívico de la
independencia de Colombia. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de las clases anteriores. Repasar el himno a la bandera: Saludo a la
bandera de Colombia https://www.youtube.com/watch?v=-uQknE9AmfM&ab_channel=HimnosdeColombia ·
Repasar
la cumbia Colombia tierra querida. https://www.youtube.com/watch?v=-_ZbQqz7Dbw&ab_channel=EINERGUTIERREZCALVO |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
FAVOR
REPASAR EN CASA. |
· FECHA |
JULIO
11 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
CUMBIA
COLOMBIA TIERRA QUERIDA |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Practicar la
cumbia y el himno a la bandera para participar en el acto cívico de la
independencia de Colombia. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de las clases anteriores. Repasar el himno a la bandera: Saludo a la
bandera de Colombia https://www.youtube.com/watch?v=-uQknE9AmfM&ab_channel=HimnosdeColombia ·
Repasar
la cumbia Colombia tierra querida. https://www.youtube.com/watch?v=-_ZbQqz7Dbw&ab_channel=EINERGUTIERREZCALVO |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
FAVOR
REPASAR EN CASA. |
· FECHA |
JULIO
08 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
CUMBIA
COLOMBIA TIERRA QUERIDA |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Practicar la
cumbia y el himno a la bandera para participar en el acto cívico de la independencia
de Colombia. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de las clases anteriores. Repasar el himno a la bandera: Saludo a la
bandera de Colombia https://www.youtube.com/watch?v=-uQknE9AmfM&ab_channel=HimnosdeColombia ·
Repasar
la cumbia Colombia tierra querida. https://www.youtube.com/watch?v=-_ZbQqz7Dbw&ab_channel=EINERGUTIERREZCALVO |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Favor
repasar el himno y la cumbia. |
SEGUNDO PERIODO 2025
Área: EDUCACIÓN ARTÍSTICA 3° |
Periodo 2 |
EBC: Desarrollo expresivo y armónico de su cuerpo, a través de experiencias motoras, de preferencia de individuales y grupales. COMPETENCIA: Interpretar manifestaciones y producciones artísticas
dentro de los contextos temporales y culturales en los que se han producido,
analizando y discriminando funciones y usos presentes en las mismas para
comprender su repercusión y significado en la vida de las personas. |
· FECHA |
JUNIO
13 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
JORNADA
PEDAGÓGICA |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reunión de
docente para evaluar la finalización del segundo periodo, primer semestre y
planear estrategia para el tercer periodo. |
· FECHA |
JUNIO
10 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
JUEGOS
INTERCLASE. |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Terminar el
torneo Inter clases de primaria. |
· FECHA |
JUNIO
06 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
BIMESTRAL:
CIENCIAS NATURALES. JUEGO
DE INTERCLASES |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Evaluar las competencias trabajadas durante el periodo. |
· FECHA |
JUNIO
03 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA 3° |
· TEMA: |
BIMESTRAL:
ESPAÑOL INAGURACIÓN
JUEGOS INTERCLASES PRIMER
JUEGO DE PRIMARIA: 2° Y 3°, 4° Y 5° |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Evaluar
las competencias trabajadas durante el periodo. |
· FECHA |
MAYO
30 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
EUCARISTÍA
|
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Terminación
del mes de la virgen por parte de los docentes con la eucaristía. |
· FECHA |
MAYO
27 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA 3° |
· TEMA: |
PRUEBA
PENSAR 2 |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Demostrar a través
de la prueba pensar las competencias adquiridas. |
·
FECHA |
MAYO
23 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
COLLAGE
|
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Practicar la
técnica del collage en la construcción de una historia. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Socializar
la consulta. ·
El
collage: observar el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=kvoo7u5zaGo&ab_channel=MaestraBel%C3%A9nS%C3%A1nchez ¿Qué es un collage? ·
Crear
nuestra propia historia a partir de imágenes de revistas. ·
Repasar
el himno a la bandera y la cumbia. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Se termina
en clase. |
·
FECHA |
MAYO
20 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
TIPOS
DE DANZAS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
los diferentes tipos de danzas a través de diferentes actividades. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Realizar
la actividad evaluativa de las págs. 72 y 73 de la uproco. ·
Repasar
el himno a la bandera y la cumbia. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
COMPROMISO:
consultar sobre el baile elegido. Traer
revistas, tijeras y colbón. |
·
FECHA |
MAYO
13 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
LA
DANZA |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
algunos tipos de danza. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Tipos
de danzas: La danza o el baile es un arte donde se utiliza el movimiento
corporal generalmente con música, como una forma de expresión y de interacción
social con fines de entretenimiento. ·
Observar
el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=uulBLJdayuw&ab_channel=DANZASFOLCL%C3%93RICASDECOLOMBIA Adivina las danzas
colombianas. ·
Practicar:
https://www.youtube.com/watch?v=12GfGkYh76k&ab_channel=unComo pasos fáciles de cumbia. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Repasar
el himno a la bandera. |
·
FECHA |
MAYO
09 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
EXPRESIÓN
CORPORAL |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
las diferentes formas y movimientos que podemos realizar con nuestro cuerpo. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Ver
el video https://www.youtube.com/watch?v=3UXtxn8B2OU&ab_channel=BailaFacilito pasos para soltar el cuerpo. ·
Practicar:
https://www.youtube.com/watch?v=12GfGkYh76k&ab_channel=unComo pasos fáciles de cumbia. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
sin
compromiso: repasar el himno a la bandera. |
·
FECHA |
MAYO
06 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
EXPRESIÓN
CORPORAL |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
las diferentes formas y movimientos que podemos realizar con nuestro cuerpo. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Realizar
la actividad: lleno de energía, pág. 71 de la uproco 2. https://www.youtube.com/watch?v=3Hy0LLnMrXM&ab_channel=CantaJuegoVEVO
el pollito lito. https://www.youtube.com/watch?v=E59X9dioBrU&ab_channel=LuliPamp%C3%ADn
una semillita. ·
Ver
el video https://www.youtube.com/watch?v=3UXtxn8B2OU&ab_channel=BailaFacilito pasos para soltar el cuerpo. ·
Practicar:
https://www.youtube.com/watch?v=12GfGkYh76k&ab_channel=unComo pasos fáciles de cumbia. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
sin
compromiso. |
·
FECHA |
MAYO
02 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
|
· TEMA: |
DANZAS
COLOMBIANAS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Practicar
movimientos con nuestro cuerpo para bailar la cumbia. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Ver
el video https://www.youtube.com/watch?v=3UXtxn8B2OU&ab_channel=BailaFacilito
pasos para soltar el cuerpo. ·
Practicar:
https://www.youtube.com/watch?v=12GfGkYh76k&ab_channel=unComo
pasos fáciles de cumbia. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Practicar
en casa. |
·
FECHA |
ABRIL
29 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
JUEGOS
PREDANCISTICOS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Desarrollo
expresivo y armónico de su cuerpo, a través de experiencias motoras, de
preferencia individuales y grupales. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Realizar
las actividades de la pág. 70 de la uproco 2. ·
Aprendernos
la siguiente canción a la bandera: HIMNO A LA
BANDERA I Salud adorada
bandera que un día II III · Saludo a la
bandera de Colombia https://www.youtube.com/watch?v=-uQknE9AmfM&ab_channel=HimnosdeColombia |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Terminar
los dibujos e ir aprendiendo el himno a la bandera. |
·
FECHA |
ABRIL
25 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
CELEBRACIÓN
DÍA DEL NIÑO |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Celebrar
a través de diferentes actividades lúdicas el día del niño como uno de sus
derechos fundamentales. |
·
FECHA |
ABRIL
22 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
JUEGOS
PREDANCISTICOS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Desarrollo
expresivo y armónico de su cuerpo, a través de experiencias motoras, de
preferencia individuales y grupales. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Realizar
el juego del semáforo de la pág. 69 de la uproco. https://www.youtube.com/watch?v=zlot8JGOonM&ab_channel=Peque%C3%B1oPez
pequeño pez. Sube y baja. ·
Trabajar
con el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=3UXtxn8B2OU&ab_channel=BailaFacilito como soltar el cuerpo para
bailar. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
|
·
FECHA |
ABRIL
11 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
JUEGOS
PREDANCISTICOS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Desarrollo
expresivo y armónico de su cuerpo, a través de experiencias motoras, de
preferencia individuales y grupales. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior, haciendo una figura de origami. Hacer el pingüino y
tigre. ·
Realizar
el juego del semáforo de la pág. 69 de la uproco. ·
Trabajar
con el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=3UXtxn8B2OU&ab_channel=BailaFacilito como soltar el cuerpo para
bailar. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
|
·
FECHA |
ABRIL
08 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
EL
ORIGAMI |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Estimular
la motricidad fina y la atención a través de la construcción de figuras en
origami. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Hacer
las siguientes figuras en origami https://www.youtube.com/watch?v=sO2rJDtcjk4&ab_channel=ManualidadesPlay 10 figuras de papel en
origami. ·
Actividad:
colorear los diferentes movimientos. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Traer
hojas iris. |
·
FECHA |
ABRIL
O4 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
ENTREGA
DE NOTAS PRIMER PERIODO |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reunión con
los padres de familia y acudientes para informar sobre el proceso académico y
comportamental. |
·
FECHA |
ABRIL
01 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
EL
ORIGAMI |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Estimular
la motricidad fina y la atención a través de la construcción de figuras en
origami |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Indagar
que saber del origami. ·
Hacer
lectura de las págs. 5 y 6 de la uproco. ·
Hacer
las siguientes figuras en origami https://www.youtube.com/watch?v=sO2rJDtcjk4&ab_channel=ManualidadesPlay 10 figuras de papel en
origami |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Se termina
en clase. |
PRIMER PERIODO 2025
Área: ARTÍSTICA 3° |
Periodo 1 |
EBC: ARTES PLÀSTICAS Estimula la sensibilidad desde la expresión plástica, permitiendo experimentar y valorar las posibilidades artísticas. COMPETENCIA: Reconozco y analizo los elementos formales y
características específicas de los lenguajes artísticos.
|
·
FECHA |
MARZO
28 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
JORNADA
PEDAGÓGICA |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reunión de profesores
para evaluar terminación de periodo e inicio del segundo periodo. Los estudiantes no
asisten al colegio. |
·
FECHA |
MARZO
25 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
PINTURA
CON VINILO DACTILAR |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Estimular la motricidad
fina a través del dibujo con líneas. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Actividad:
a mano realizar el siguiente dibujo. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso:
para la próxima clase traer hojas iris. |
·
FECHA |
MARZO
21 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
CELEBRACIÓN
DÍA DEL HOMBRE Y LA MUJER |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Conmemorar a
través de un acto cívico y un compartir las fechas del día del hombre y la
mujer. |
·
FECHA |
MARZO
14 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
JORNADA
DEMOCRATICA |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Elegir
el los representantes de los estudiantes para el consejo estudiantil |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
Jornada
de votación para elegir personerito, personero y contralor. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
|
·
FECHA |
MARZO
11 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
PINTURA
CON VINILO Y PINCEL |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Hacer
un buen manejo del pincel y del vinilo en una pintura |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
La
pintura con pincel es una forma de expresión creativa que estimula la
imaginación, la sensibilidad y la comunicación de los niños. Además, les
ayuda a mejorar su psicomotricidad fina, su coordinación óculo-manual y su
control postural. También favorece su atención, su memoria y su
capacidad de aprendizaje. ·
Como
dice el pedagogo Francesco Tonucci, “pintar es una forma de conocerse a sí
mismo y al mundo”. ·
Actividad:
en grupos para compartir vinilo hacer un dibujo libre utilizando el pincel, de
toda la hoja de la bitácora. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Traer nuevamente el vinilo. |
·
FECHA |
MARZO
07 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
EL
PUNTILLISMO |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
la técnica del puntillismo como una expresión artística. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Realizar
la siguiente ficha con puntos. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
COMPROMISO:
TRAER PARA LA PRÓXIMA CLASE UN VINILO, UN PINCEL Y UNA CAMISETA VIEJA. |
·
FECHA |
MARZO
04 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
EL
PUNTILLISMO |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
la técnica del puntillismo como una expresión artística. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Indagar
que entienden por puntillismo. ·
Consignar
en la bitácora: El
puntillismo: es una técnica de pintura artística que consiste en la creación
de puntos dispuestos en secuencias y con orden específico. Para
tener en cuenta: 1.
Dibujar
la figura que desees sobre papel, solo líneas básicas. 2.
Rellenar
las formas del dibujo con puntos. 3.
Los
puntos deberán ser del mismo grosor. 4.
Crea
sombras usando colores claros y oscuros. ·
Observar
el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=0z4aWdyItJw&ab_channel=AdrianaArunima
técnica del puntillismo. ·
Actividad:
hacer un dibujo libre a base de puntos. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Terminar
la actividad en casa. |
·
FECHA |
FEBRERO
28 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
MUSICOGRAMA |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Construye
musicogramas a partir de diferentes materiales. |
|||
· DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
· Retroalimentación
de la clase anterior. · Escuchar la
siguiente canción: https://www.youtube.com/watch?v=l4Ad6pZ8vEQ&ab_channel=MusiLandia la primavera
Antonio Vivaldi. · Terminar la
actividad anterior. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
|
·
FECHA |
FEBRERO
25 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
MUSICOGRAMA |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Construye
musicogramas a partir de diferentes materiales. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
· Retroalimentación
de la clase anterior. · Escuchar la
siguiente canción: https://www.youtube.com/watch?v=l4Ad6pZ8vEQ&ab_channel=MusiLandia la primavera
Antonio Vivaldi · Construir un paisaje con
figuras en papel iris para hacer el musicograma de la canción anterior. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
La actividad
se termina en clase. |
·
FECHA |
FEBRERO
21 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
MUSICOGRAMA |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
la relación entre la música y el dibujo (escritura) a través de diferentes
actividades |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
· Retroalimentación
de la clase anterior. · Recordar lo
visto en el video anterior. · Definir que es
una musicograma: ¿Qué es una
musicograma? Las musicogramas[SM1] son gráficos que tratan de representar la música de
forma visual. Son dibujos, formas o símbolos que nos ofrecen
información visual estructurada y comprensible. Está formada por las palabras músico–
relativo a la música (que suena), y grama– relativo a la
escritura (que se ve). Algunas personas utilizan las musicogramas como
pre-notación musical antes de introducir la grafía musical convencional,
aunque hay muchas otras formas de emplear los musicogramas. ·
Representar
la siguiente canción: https://www.youtube.com/watch?v=6fPY6QLcsCI&ab_channel=ElPeque%C3%B1oCaracolito debajo de un botón. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Para la
próxima clase traer hojas iris y tijeras. |
·
FECHA |
FEBRERO
18 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
LA
MUSICA Y LA PINTURA |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
la relación entre la música y la pintura como fuente de inspiración y
creatividad |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Terminar
la actividad anterior. ·
Observar
el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=98sO7GiSGSI&ab_channel=CasitaPreescolar musicograma. ·
Hacer
lectura de las págs. 4 y 5 de la uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso. |
·
FECHA |
FEBRERO
14 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
LA
MUSICA Y LA PINTURA |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
la relación entre la música y la pintura como fuente de inspiración y
creatividad |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Preguntar
que entienden por paisajes. ·
Observar
el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=eYqwAsBBvyQ&ab_channel=YebrArt paisaje sonoro. ·
Hacer
lectura de las págs. 4 y 5 de la uproco. ·
Realizar
la actividad de la pág. 4 de la uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Se termina
en clase. |
·
FECHA |
FEBRERO
11 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
ELABORACIÓN
DE INSTRUMENTOS MUSICALES |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Elabora
un instrumento musical con material reciclable |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
· Retroalimentación
de la clase anterior. · Tocar la
siguiente canción con la manualidad. https://www.youtube.com/watch?v=JLJiiKlZgTQ&ab_channel=MidanzaIreneBlanco castañuelas. · Salir al patio
salón a realizar diferentes juegos y movimientos. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
|
·
FECHA |
FEBRERO
07 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍTICA
3° |
· TEMA: |
ELABORACIÓN
DE INSTRUMENTOS MUSICALES |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Elabora
un instrumento musical con material reciclable |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
· Retroalimentación
de la clase anterior. · Las
castañuelas son un instrumento de percusión tradicional que
se puede recrear fácilmente en casa, ya que se basa en chocar dos materiales
que suenen (las tradicionales son de madera, pero se puede hacer con
cualquier cosa). · Manualidad: Para
construir las castañuelas, necesitarás algunos trozos de cartón y tapas
de botellas. Los niños pueden decorar el cartón añadiendo colores y
diseños a su gusto. Una vez que el cartón esté listo, se pueden colocar las
chapas de botellas en su interior y sellarlo para completar el instrumento. · Tocar la
siguiente canción con la manualidad. https://www.youtube.com/watch?v=JLJiiKlZgTQ&ab_channel=MidanzaIreneBlanco castañuelas. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
LA
ACTIVIDAD SE TERMINA LA PRÓXIMA CLASE. |
·
FECHA |
FEBRERO
04 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
INSTRUMENTOS
MÚSICALES |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
al ritmo como elemento musical teniendo en cuenta la combinación de sonidos. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Saludo.
·
Socializar
actividad anterior. ·
Observar
e imitar sonidos: https://www.youtube.com/watch?v=0Zo6flU6uUQ&ab_channel=EnMusEnse%C3%B1anzamusical
¿Qué es el ritmo? ·
Realizar
sonidos con una hoja de periódico. ·
Consignar
en la bitácora: El ritmo es el conjunto de sonidos, voces o palabras. ·
Observar
el siguiente video sobre los elementos del ritmo: https://www.youtube.com/watch?v=WUTEQAbRDYo&ab_channel=NoruelisLopez
aprendiendo los elementos del ritmo. ·
Cantar
e imitar los sonidos https://www.youtube.com/watch?v=bEcAMDZqHgQ&ab_channel=GuavoLearning
las rudas del bus. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
COMPROMISO:
un pedazo de cartón de 20cm por 20 cm, tijeras y dos tapas de metal de
gaseosa. |
·
FECHA |
ENERO
31 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
INSTRUMENTOS
MÚSICALES |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
EBC: ARTES
PLÀSTICAS Estimula la sensibilidad desde la expresión plástica, permitiendo
experimentar y valorar las posibilidades artísticas. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Saludo.
·
Revisar
y socializar actividad anterior. ·
Escuchar
y adivinar: https://www.youtube.com/watch?v=9u8B5ttBBPg&ab_channel=Momentosdecalidad ¿Qué sonido suena? ·
Realizar
la actividad diagnóstica de la pág. 3 de la uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin
compromiso. |
·
FECHA |
ENERO
28 |
· MATERIA Y GRUPO |
ARTÍSTICA
3° |
· TEMA: |
DIAGNÓSTICO |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
EBC: ARTES
PLÀSTICAS Estimula la sensibilidad desde la expresión plástica, permitiendo
experimentar y valorar las posibilidades artísticas. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Saludo.
·
Normas
a tener en cuenta. 1.
No
arrancar las hojas. 2.
Tener
colores siempre. 3.
Estar
atentos al blog: sandramontilla.blogspot.com ·
Utilizaremos
como estrategia el aprendizaje cooperativo, teniendo el estudiante un papel
activo. ·
Dinámica:
Objetivo a desarrollar: Potenciar la cooperación y
crear una buena dinámica de grupo. Bloque Específico: Juego de dinamización grupal. Organización: Individual, parejas hasta
que se forme el gran grupo. Desarrollo: Se pone una música animada
mientras que los participantes saltan por el pabellón. Cuando se detiene la
música cada participante da a otro un abrazo y le dice su nombre. Continua la
música y la próxima vez que se pare se abrazarán tres niños y se dirán su
nombre así hasta que se junten en un gran abrazo musical. ·
Actividad:
en una hoja y utilizando diferentes figuras geométricas dibujaran algo sobre
sus vacaciones. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso:
terminar la actividad en casa. |
Comentarios
Publicar un comentario