CÁTEDRA DE LA PAZ GRADO 11°


SEGUNDO PERIODO 2025

Área: CÁTEDRA DE LA PAZ 11°

Periodo 2

EBC:  Participó constructivamente en iniciativas o proyectos a favor de la no-violencia en el nivel local o global.

COMPETENCIA:  Reconozco que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, etnia, religión.



·       FECHA

JUNIO 06

·       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ 11°

·       TEMA:   

 JUEGO DE INTERCLASES

·       LOGRO – OBJETIVO 

Recrearse a través del deporte como lo es el fútbol.

 


·       FECHA

MAYO 30

·       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ  11°

·       TEMA:   

ACTIVIDAD SECRETARIA DE LA JUVENTUD

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Actividad de los estudiantes en el parque recreativo Comfama.



·       FECHA

MAYO 23

·       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ 11°

·       TEMA:   

EL CONFLICTO Y LA VIDA HUMANA

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Identificar la solución de conflictos a través de estudio de casos.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Socializar la actividad anterior.

·       Hacer lectura de las págs. 107, 108 y 109 de la uproco.

·       Realizar la actividad evaluativa de las págs. 109 y 110 de la uproco.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se recogen cuadernos.



·       FECHA

MAYO 15

·       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ  11°

·       TEMA:   

CELEBRACIÓN DÍA DEL PROFESOR

·       LOGRO – OBJETIVO 

Homenajear a los docentes por su labor.



·       FECHA

MAYO 09

·       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ 11°

·       TEMA:   

¿QUÉ DETERIORA LA PAZ?

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer los diversos aspectos por los cuales se dificulta el logro de la paz.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Socialización de la clase anterior. Convicción: Es el convencimiento que se tiene sobre algo. Quienes tienen una convicción poseen razones o creencias que les permiten sostener un determinado pensamiento. Amnistía: Extinción de una acción penal o el perdón para determinado tipo de delito, prescribiendo la responsabilidad de sus autores.

·       Hacer lectura grupal de las págs. 107 y 108 de la uproco 2.

·       Consignar en el cuaderno:

LOS INTENTOS Y ACUERDOS DE PAZ EN LA HISTORIA COLOMBIANA.

A lo largo de la historia de nuestro país han sido varios los gobiernos que han querido establecer diálogos de paz con los grupos armados ilegales y entre ellos podemos citar:

Actividad por parejas consultaran acuerdos, grupos armados y que sucedió con los acuerdos.

AÑO 1974: En el gobierno de Alfonso López Michelsen.

AÑO 1984: El entonces presidente Belisario Betancur Cuartas.

AÑO 1986: El gobierno de Virgilio Barco.

AÑO 1990: César Gaviria.

AÑO 1994: En el mandato de Ernesto Samper.

AÑO 1998: El entonces presidente Andrés Pastrana.

AÑO 2005: Durante los ocho años de gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

AÑO 2019: Iván Duque

AÑO 2023: Gobierno actual.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se recogen cuadernos.



·       FECHA

MAYO 02

·       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ 11°

·       TEMA:   

LA PAZ

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Participo constructivamente en iniciativas o proyectos a favor de la no-violencia en el nivel local o global.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Socializar la actividad anterior.

·       Trabajar las preguntas del texto relacionado pág. 107 de la uproco 2.

·       Buscar en el diccionario las siguientes palabras: Impunidad, Convicción, Amnistía.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Terminar la actividad.




·       FECHA

ABRIL 25

·       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ 10° y 11°

·       TEMA:   

CELEBRACIÓN DÍA DEL NIÑO Y LA JUVENTUD

·       LOGRO – OBJETIVO 



·       FECHA

ABRIL 14 AL 18

·       MATERIA Y GRUPO

TODOS LOS GRADOS

·       TEMA:   

SEMANA SANTA


·       FECHA

ABRIL 11

·       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ 11°

·       TEMA:   

LA PAZ

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Participo constructivamente en iniciativas o proyectos a favor de la no violencia en el nivel local o global.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Indagar que saben sobre el 9 de abril en Colombia y hoy en día que se celebra.

·       Observar el video: https://www.youtube.com/watch?v=cpB021NWnj0&ab_channel=AltaConsejer%C3%ADadePaz%2CV%C3%ADctimasyReconciliaci%C3%B3n ¿Qué se conmemora el 9 de abril?

·       LECTURA:

PEQUEÑA EN ESTATURA, GRANDE DE CORAZÓN

NORA VÉLEZ ORTIZ

Con sus 1,45 metros de estatura, Nora Elisa se destaca como una de las principales líderes de víctimas en el departamento del Quindío. Esta mujer que nació en Sevilla (Valle del Cauca), y desde muy niña tuvo que irse de la mano de sus padres a territorio cuyabro, es hoy la coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas en Armenia. 

Su voz siempre se alza en favor de las comunidades menos favorecidas, es de armas tomar a la hora de exigir acciones que vayan en beneficio de la población víctima, especialmente LGBTI, y a pesar de su continúa sonrisa y el trato amable, el carácter se hace notar cuando de proteger los derechos se trata.  

Nora recuerda que su familia estaba conformada de una manera numerosa, cerca de doce integrantes que día tras día se esforzaban por estar unidos y siempre dar lo mejor de cada uno para lograr superar las adversidades que comenzaron a presentarse a muy temprana edad. 

“Recuerdo que, de los doce, éramos cinco menores de edad, pero pasábamos los días muy felices porque estábamos todos unidos y jugábamos demasiado; éramos una familia de muy bajos recursos económicos y para poder sobrevivir muchas veces nos tocó pedir de puerta en puerta e incluso buscar constantemente en el campo plátanos, guamas, pomas y otras frutas para alimentarnos.  Tengo recuerdos muy entrañables de vecinos y compañeritos de infancia que aún hoy logro mantener en la retina”. 

Más rápido de lo imaginado, la familia de Nora se vio obligada a desplazarse hasta el departamento del Quindío; con tan solo siete años, ella y sus hermanos, comenzaron a rodar en un camino que fue de pesadilla y del que apenas hoy está levantándose. 

“Comencé a verme afectada por esta maldita guerra cuando solo tenía ocho años. Recuerdo como si fuese ayer que estaba con mi hermanito en una vereda del municipio de Génova, en Quindío (la tierra del comandante Manuel Marulanda Vélez), recogiendo la leña que necesitábamos para la comida, de repente salieron unas personas del cafetal, por un momento pensamos que eran campesinos, y una de las mujeres del grupo sacó una lata de frijoles y me la ofreció, y yo muy contenta y con hambre respondí que sí y me fui tras ella”. 

Pasarían muchos años para que nuestra relatora volviera a ver a su familia, pues iniciaba con ese recorrido y tras una lata de frijoles, el duro mundo del reclutamiento forzado de menores. Ese día los llevaron camino abajo durante muchas horas, y al cabo de un tiempo la apartaron de su hermanito, el único que la mantenía con la esperanza de regresar pronto a casa, quien en medio de su inocencia pensó que pronto todo estaría bien, pero la fortaleza de Nora fortaleza no fue suficiente y rompió en llanto al imaginar que su compañero de travesuras no estaría más con ella.

“Dos días después llegamos a un lugar en el cual había muchos niños iguales a mí; uno de los hombres que me llevaba manifestó: ‘Es una más de la familia’, y varios adultos con machetes y armas de fuego salieron a ver quién era la niña nueva”.

Esa misma noche le entregaron unas botas plásticas talla 40 y un camuflado inmenso en el que le tocó refugiarse para protegerse el frío. De forma inmediata la obligaron a cocinar con los demás niños y así comenzó su pesadilla, no como niña, sino como una adulta, haciendo y viendo cosas que jamás llegó a imaginar: quemar cultivos, robar ganado, disparar un arma, tener que ver como violaban a las mujeres y otras atrocidades, que se resumieron en 8 largos años de sufrimiento y dolor. 

A pesar de los horrores vividos, nada la prepararía para afrontar lo que venía. Luego de pasar por ese grupo y llegar de nuevo a ser parte de la sociedad civil, Nora se encontró con la noticia de una familia destrozada, sus padres ya no vivían en el mismo lugar, se habían tenido que ir por culpa de la violencia y, además, le habían asesinado a su hermano mayor, cuando tan solo tenía 16 años. 

“Yo volví a Génova con la esperanza de encontrarlos, pero me topé con relatos increíbles de los vecinos, me sentí una vez más desorientada, no sabía adónde ir, llegué al Valle y pasé muchos días deambulando las calles, por fin pude dar con ellos, pero me encontré con la pared del rechazo y el señalamiento de que era la culpable de lo que les había sucedido”. 

Los fantasmas del pasado y la violencia de la guerra se ensañaron con la pequeña gigante; no transcurrió mucho tiempo para sufrir un segundo desplazamiento que incluyó el asesinato de tres de sus hermanos, una de ellas en estado de embarazo. Como si esto fuera poco, en el 2003 sufrió nuevamente desplazamiento, esta vez a manos del paramilitarismo en una noche de terror, en la que vivió los vejámenes del conflicto en su propia carne. 

“Ese año llegué una vez más al Quindío con tan solo un costal en mi hombro, no conocía a nadie, temía por mi vida y la de mi familia, de nuevo a comenzar de cero. Después de una semana de recorrer las calles de Armenia conocí a Noraldo, quien me orientó para lo que tenía qué hacer con el fin de recibir ayuda del Estado, a través de la Acción Social de aquel entonces, después pasé a ser incluida en el Registro Único de Víctimas y comencé a explorar una parte de mí que no conocía, el liderazgo”. 

Nora comenzó a asistir a reuniones y a conocer sobre la Ley y los derechos de las víctimas, jugando un papel fundamental como secretaria de Asocodear, una organización creada en beneficio de los desplazados y defensora de los derechos humanos en Armenia. “Comencé como secretaria, y mi trabajo me llevó a estar como la representante legal de la organización. ¡Uff! Para mí ha sido un gran aprendizaje, ya que conozco el dolor de la guerra y, así mismo, comprendo y puedo ayudar a quienes como yo, trasegaron por ese camino”. 

La Unidad para las Víctimas ya ha reparado materialmente a Nora con la indemnización de uno de los múltiples hechos por los que ha sido víctima. Siguiendo los lineamientos de la entidad esta líder invirtió muy bien su dinero en temas como mejoramiento de vivienda y capacitación, parte esencial para seguir creciendo como líder en el territorio.  

Otro de los aspectos que caracteriza el trabajo de Nora es ser líder de la comunidad LGBTI, lo que la ha llevado incluso a tener un reconocimiento del orden nacional: “Por este hecho hice parte de la Mesa Nacional de Víctimas, en el año 2013, y también hice parte de la cuarta delegación de los Tratados de Paz en La Habana (Cuba). Lucho por esta comunidad, ya que soy parte de ella como mujer lesbiana o cisgénero, tengo las banderas en alto, ya que por culpa de la guerra asesinaron a mi hermano por ser una chica transgénero; eso me da aliento para seguir luchando por una sociedad más incluyente”. 

Actualmente, Vélez Ortiz es la coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas de Armenia, y ya acumula dos períodos consecutivos, lo que demuestra la confianza que las víctimas tienen en ella y en sus capacidades como líder:  “Mi trabajo no solo es por la lucha de los derechos y deberes de las víctimas, sino también por la protección de los derechos humanos y, sobre todo, hacer cumplir a las administraciones municipales, departamentales y nacional, las obligaciones que tienen con nosotros y con las mesas de participación”.               

“Envío un gran mensaje de aliento a las víctimas de la guerra de Colombia, que por más fuerte que sea el problema, no decaigan, no bajen sus banderas porque hay alguien más que los necesita, ya que las víctimas y los excombatientes de la guerra son personas incluyentes y transformadores para la sociedad”.                                   

Tras un largo proceso de sanación mental y espiritual, Nora finalmente logró perdonar en medio de tanto dolor: “Yo Nora Elisa Vélez Ortiz ya perdoné a mis victimarios, si no perdono esto sería un dolor y un veneno para mí; si nuestros corazones están llenos de odio no podemos aportarle a la paz y la reconciliación, perdonar lo sufrido en la guerra nos hará seres más empoderados e incluyentes para el tejido social”.

·       Actividad: responde las siguientes preguntas teniendo como referente la lectura anterior.

1.    ¿Define Paz?

2.    ¿Por qué es importante la paz en una sociedad?

3.    ¿Consideras posible la paz?

4.    ¿Te parece acertado que el gobierno nacional tenga acercamientos con los actores del conflicto y procure realizar acuerdos?

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

COMPROMISO: para la próxima clase traer diccionario.


·       FECHA

ABRIL O4

·       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ 11°

·       TEMA:   

ENTREGA DE NOTAS PRIMER PERIODO

·       LOGRO – OBJETIVO 

Reunión con los padres de familia y acudientes para informar sobre el proceso académico y comportamental.

 

PRIMER PERIODO 2025

Área: CÁTEDRA DE LA PAZ 11°

Periodo 1

EBC: Conozco y sé usar los mecanismos constitucionales de participación que permiten expresar mis opiniones y participar en la toma de decisiones políticas tanto a nivel local como a nivel nacional.


COMPETENCIA:   Identificar e indaga las situaciones del manual de convivencia para hacer paralelo con la legislación y fundamentos de cátedra de la paz. 




·       FECHA

MARZO 28

·       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ 11°

·       TEMA:   

JORNADA PEDAGÓGICA

·       LOGRO – OBJETIVO 

Reunión de profesores para evaluar terminación de periodo e inicio del segundo periodo.

Los estudiantes no asisten al colegio.


·       FECHA

MARZO 21

·       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ 11°

·       TEMA:   

CELEBRACIÓN DÍA DEL HOMBRE Y LA MUJER

·       LOGRO – OBJETIVO 

Conmemorar a través de un acto cívico y un compartir las fechas del día del hombre y la mujer.

Salida pedagógica secretaria de la juventud.



·       FECHA

MARZO 14

·       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ 11°

·       TEMA:   

JORNADA DEMOCRATICA

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Elegir el los representantes de los estudiantes para el consejo estudiantil

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

Jornada de votación para elegir personerito, personero y contralor.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.


·       FECHA

MARZO 07

·       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ 11°

·       TEMA:   

SISTEMA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Analizar las diferentes causas y consecuencias de la violación de los derechos humanos.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Socializar los escritos de la clase anterior.

·       Cada estudiante con la noticia sobre la violación de los derechos humanos, debe sacar el derecho que se está vulnerando y buscar en la constitución política de Colombia los artículos que se están vulnerando y por qué.

·       Hacer una mesa redonda y dialogar sobre cada caso, como podemos ayudar a cumplir con ese derecho.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso. Se recogen cuadernos.

 


·       FECHA

FEBRERO 28

·       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ 11°

·       TEMA:   

SISTEMA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Reconocer la historia de la creación de los derechos humanos y sus definiciones.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Socializar la actividad anterior.

·       Leer las págs. 191,192 y 193 de la uproco.

·       Observar el siguiente video y sacar las ideas principales: https://www.youtube.com/watch?v=15bb1qgeEKI&ab_channel=Right%27sTalk sistema universal DD.HH

·       Responde las siguientes preguntas:

¿Qué son los derechos humanos?

¿Cómo los podemos proteger?

¿Cuáles son los pilares fundamentales?

¿Cuáles son los derechos fundamentales?

Los tratados principales son:

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan nuestros derechos?

·       Socializar la actividad.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: con el derecho que se te asigne traer un caso o noticia que demuestre su respeto o violación.

 


·       FECHA

FEBRERO 21

·       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ 11°

·       TEMA:   

LA DEMOCRACIA Y EL BIEN COMÚN

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Informar por medio de un plegable la importancia de la democracia como ciudadanos

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Temas: democracia y voto, ¿qué es el bien común?, la justicia, el respeto al bien común, El bien común y la comunidad.

·       Terminar y exponer las infografías.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Socializar próxima clase.

 


·       FECHA

FEBRERO 14

·       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ 11°

·       TEMA:   

LA DEMOCRACIA Y EL BIEN COMÚN

·       LOGRO – OBJETIVO 

 Informar por medio de un plegable la importancia de la democracia como ciudadanos

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Con la información que los estudiantes ya tienen, las págs. 188, 189, 190 y 191. Hacer una infografía con los siguientes temas, por filas se dará un tema diferente.

·       Video: https://www.youtube.com/watch?v=Gd5nNWR1Ums&ab_channel=Direcci%C3%B3ndeDocenciaUdeC que es una infografía.

·       Temas: democracia y voto, ¿qué es el bien común?, la justicia, el respeto al bien común, El bien común y la comunidad.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

La actividad se termina en clase.

 


·       FECHA

FEBRERO 07

·       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ 11°

·       TEMA:   

DERECHOS HUMANOS

·       LOGRO – OBJETIVO 

 EBC

Conozco y sé usar los mecanismos constitucionales de participación que permiten expresar mis opiniones y participar en la toma de decisiones políticas tanto a nivel local como a nivel nacional.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Retroalimentación de la clase anterior.

·       Observar el siguiente viseo https://www.youtube.com/watch?v=3pOU6Zud8tc&ab_channel=CICRenEspa%C3%B1ol DIH y derechos humanos.

·       Socializar la actividad.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Para la próxima clase traer una hoja de block y colores.


·       FECHA

ENERO 31

·       MATERIA Y GRUPO

CÁTEDRA DE LA PAZ 11°

·       TEMA:   

DERECHOS HUMANOS

·       LOGRO – OBJETIVO 

 EBC

Conozco y sé usar los mecanismos constitucionales de participación que permiten expresar mis opiniones y participar en la toma de decisiones políticas tanto a nivel local como a nivel nacional.

·       DESARROLLO DE LA CLASE:  

·       Saludo.

·       DINÁMICA: Nubes de palabras

Cada estudiante elige palabras que lo definen como, por ejemplo, adjetivos, comidas favoritas o lugares que ha visitado. Después, cada uno diseña una nube y la presenta al resto de la clase. Para terminar, es posible proponer una conversación donde el alumnado explique los motivos de haber elegido esas palabras, fomentando así el diálogo y el conocimiento mutuo.

Dibujar la nube y escribir en ella las cuatro palabras que más me identifiquen.

Se recogieron los cuadernos. 

·       Observar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=iSi_w2KslK8&ab_channel=LegalSpeak historia de los derechos humanos.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.

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