CÁTEDRA DE LA PAZ GRADO 11°
SEGUNDO PERIODO 2025
Área: CÁTEDRA DE LA PAZ 11° |
Periodo 2 |
EBC:
Participó constructivamente en iniciativas o proyectos a favor de la
no-violencia en el nivel local o global. COMPETENCIA: Reconozco que los derechos
fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación
política, etnia, religión. |
· FECHA |
JUNIO
06 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 11° |
· TEMA: |
JUEGO DE INTERCLASES |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Recrearse a través
del deporte como lo es el fútbol. |
· FECHA |
MAYO
30 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 11° |
· TEMA: |
ACTIVIDAD
SECRETARIA DE LA JUVENTUD |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Actividad
de los estudiantes en el parque recreativo Comfama. |
·
FECHA |
MAYO
23 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 11° |
· TEMA: |
EL
CONFLICTO Y LA VIDA HUMANA |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identificar
la solución de conflictos a través de estudio de casos. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Socializar
la actividad anterior. ·
Hacer
lectura de las págs. 107, 108 y 109 de la uproco. ·
Realizar
la actividad evaluativa de las págs. 109 y 110 de la uproco. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Se recogen
cuadernos. |
·
FECHA |
MAYO
15 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 11° |
· TEMA: |
CELEBRACIÓN
DÍA DEL PROFESOR |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Homenajear a
los docentes por su labor. |
·
FECHA |
MAYO
09 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 11° |
· TEMA: |
¿QUÉ
DETERIORA LA PAZ? |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
los diversos aspectos por los cuales se dificulta el logro de la paz. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Socialización
de la clase anterior. Convicción: Es el convencimiento que se tiene
sobre algo. Quienes tienen una convicción poseen razones o creencias que les
permiten sostener un determinado pensamiento. Amnistía: Extinción de
una acción penal o el perdón para determinado tipo de delito, prescribiendo
la responsabilidad de sus autores. ·
Hacer
lectura grupal de las págs. 107 y 108 de la uproco 2. ·
Consignar
en el cuaderno: LOS
INTENTOS Y ACUERDOS DE PAZ EN LA HISTORIA COLOMBIANA. A lo
largo de la historia de nuestro país han sido varios los gobiernos que han
querido establecer diálogos de paz con los grupos armados ilegales y entre
ellos podemos citar: Actividad
por parejas consultaran acuerdos, grupos armados y que sucedió con los
acuerdos. AÑO
1974: En el gobierno de Alfonso López Michelsen. AÑO
1984: El entonces presidente Belisario Betancur Cuartas. AÑO
1986: El gobierno de Virgilio Barco. AÑO
1990: César Gaviria. AÑO
1994: En el mandato de Ernesto Samper. AÑO
1998: El entonces presidente Andrés Pastrana. AÑO
2005: Durante los ocho años de gobierno de Álvaro Uribe Vélez. AÑO 2019:
Iván Duque AÑO
2023: Gobierno actual. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Se recogen
cuadernos. |
·
FECHA |
MAYO
02 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 11° |
· TEMA: |
LA
PAZ |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Participo
constructivamente en iniciativas o proyectos a favor de la no-violencia en el
nivel local o global. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Socializar
la actividad anterior. ·
Trabajar
las preguntas del texto relacionado pág. 107 de la uproco 2. ·
Buscar
en el diccionario las siguientes palabras: Impunidad, Convicción, Amnistía. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Terminar
la actividad. |
·
FECHA |
ABRIL
25 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 10° y 11° |
· TEMA: |
CELEBRACIÓN
DÍA DEL NIÑO Y LA JUVENTUD |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
·
FECHA |
ABRIL
14 AL 18 |
· MATERIA Y GRUPO |
TODOS
LOS GRADOS |
· TEMA: |
SEMANA
SANTA |
·
FECHA |
ABRIL
11 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 11° |
· TEMA: |
LA
PAZ |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Participo
constructivamente en iniciativas o proyectos a favor de la no violencia en el
nivel local o global. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Indagar
que saben sobre el 9 de abril en Colombia y hoy en día que se celebra. ·
Observar
el video: https://www.youtube.com/watch?v=cpB021NWnj0&ab_channel=AltaConsejer%C3%ADadePaz%2CV%C3%ADctimasyReconciliaci%C3%B3n ¿Qué se conmemora el 9 de
abril? ·
LECTURA:
PEQUEÑA EN ESTATURA, GRANDE DE CORAZÓN NORA VÉLEZ ORTIZ Con sus 1,45 metros de estatura, Nora Elisa se destaca
como una de las principales líderes de víctimas en el departamento del
Quindío. Esta mujer que nació en Sevilla (Valle del Cauca), y desde muy niña
tuvo que irse de la mano de sus padres a territorio cuyabro, es hoy la
coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas en Armenia. Su voz siempre se alza en favor de las comunidades menos
favorecidas, es de armas tomar a la hora de exigir acciones que vayan en
beneficio de la población víctima, especialmente LGBTI, y a pesar de su
continúa sonrisa y el trato amable, el carácter se hace notar cuando de
proteger los derechos se trata. Nora recuerda que su familia estaba conformada de una
manera numerosa, cerca de doce integrantes que día tras día se esforzaban por
estar unidos y siempre dar lo mejor de cada uno para lograr superar las
adversidades que comenzaron a presentarse a muy temprana edad. “Recuerdo que, de los doce, éramos cinco menores de
edad, pero pasábamos los días muy felices porque estábamos todos unidos y
jugábamos demasiado; éramos una familia de muy bajos recursos económicos y
para poder sobrevivir muchas veces nos tocó pedir de puerta en puerta e
incluso buscar constantemente en el campo plátanos, guamas, pomas y otras
frutas para alimentarnos. Tengo recuerdos muy entrañables de
vecinos y compañeritos de infancia que aún hoy logro mantener en la
retina”. Más rápido de lo imaginado, la familia de Nora se vio
obligada a desplazarse hasta el departamento del Quindío; con tan solo siete
años, ella y sus hermanos, comenzaron a rodar en un camino que fue de
pesadilla y del que apenas hoy está levantándose. “Comencé a verme afectada por esta maldita guerra cuando
solo tenía ocho años. Recuerdo como si fuese ayer que estaba con mi hermanito
en una vereda del municipio de Génova, en Quindío (la tierra del comandante
Manuel Marulanda Vélez), recogiendo la leña que necesitábamos para la comida,
de repente salieron unas personas del cafetal, por un momento pensamos que
eran campesinos, y una de las mujeres del grupo sacó una lata de frijoles y
me la ofreció, y yo muy contenta y con hambre respondí que sí y me fui tras
ella”. Pasarían muchos años para que nuestra relatora volviera a
ver a su familia, pues iniciaba con ese recorrido y tras una lata de
frijoles, el duro mundo del reclutamiento forzado de menores. Ese día los
llevaron camino abajo durante muchas horas, y al cabo de un tiempo la
apartaron de su hermanito, el único que la mantenía con la esperanza de
regresar pronto a casa, quien en medio de su inocencia pensó que pronto todo
estaría bien, pero la fortaleza de Nora fortaleza no fue suficiente y rompió
en llanto al imaginar que su compañero de travesuras no estaría más con ella. “Dos días después llegamos a un lugar en el cual había
muchos niños iguales a mí; uno de los hombres que me llevaba manifestó: ‘Es
una más de la familia’, y varios adultos con machetes y armas de fuego
salieron a ver quién era la niña nueva”. Esa misma noche le entregaron unas botas plásticas talla
40 y un camuflado inmenso en el que le tocó refugiarse para protegerse el
frío. De forma inmediata la obligaron a cocinar con los demás niños y así
comenzó su pesadilla, no como niña, sino como una adulta, haciendo y viendo
cosas que jamás llegó a imaginar: quemar cultivos, robar ganado, disparar un
arma, tener que ver como violaban a las mujeres y otras atrocidades, que se
resumieron en 8 largos años de sufrimiento y dolor. A pesar de los horrores vividos, nada la prepararía para
afrontar lo que venía. Luego de pasar por ese grupo y llegar de nuevo a ser
parte de la sociedad civil, Nora se encontró con la noticia de una familia
destrozada, sus padres ya no vivían en el mismo lugar, se habían tenido que
ir por culpa de la violencia y, además, le habían asesinado a su hermano
mayor, cuando tan solo tenía 16 años. “Yo volví a Génova con la esperanza de encontrarlos, pero
me topé con relatos increíbles de los vecinos, me sentí una vez más
desorientada, no sabía adónde ir, llegué al Valle y pasé muchos días
deambulando las calles, por fin pude dar con ellos, pero me encontré con la
pared del rechazo y el señalamiento de que era la culpable de lo que les
había sucedido”. Los fantasmas del pasado y la violencia de la guerra se
ensañaron con la pequeña gigante; no transcurrió mucho tiempo para sufrir un
segundo desplazamiento que incluyó el asesinato de tres de sus hermanos, una
de ellas en estado de embarazo. Como si esto fuera poco, en el 2003 sufrió
nuevamente desplazamiento, esta vez a manos del paramilitarismo en una noche
de terror, en la que vivió los vejámenes del conflicto en su propia
carne. “Ese año llegué una vez más al Quindío con tan solo un
costal en mi hombro, no conocía a nadie, temía por mi vida y la de mi
familia, de nuevo a comenzar de cero. Después de una semana de recorrer las
calles de Armenia conocí a Noraldo, quien me orientó para lo que tenía qué
hacer con el fin de recibir ayuda del Estado, a través de la Acción Social de
aquel entonces, después pasé a ser incluida en el Registro Único de Víctimas
y comencé a explorar una parte de mí que no conocía, el liderazgo”. Nora comenzó a asistir a reuniones y a conocer sobre la
Ley y los derechos de las víctimas, jugando un papel fundamental como
secretaria de Asocodear, una organización creada en beneficio de los
desplazados y defensora de los derechos humanos en Armenia. “Comencé como
secretaria, y mi trabajo me llevó a estar como la representante legal de la
organización. ¡Uff! Para mí ha sido un gran aprendizaje, ya que conozco el
dolor de la guerra y, así mismo, comprendo y puedo ayudar a quienes como yo,
trasegaron por ese camino”. La Unidad para las Víctimas ya ha reparado materialmente
a Nora con la indemnización de uno de los múltiples hechos por los que ha
sido víctima. Siguiendo los lineamientos de la entidad esta líder invirtió
muy bien su dinero en temas como mejoramiento de vivienda y capacitación,
parte esencial para seguir creciendo como líder en el territorio. Otro de los aspectos que caracteriza el trabajo de Nora
es ser líder de la comunidad LGBTI, lo que la ha llevado incluso a tener un
reconocimiento del orden nacional: “Por este hecho hice parte de la Mesa
Nacional de Víctimas, en el año 2013, y también hice parte de la cuarta
delegación de los Tratados de Paz en La Habana (Cuba). Lucho por esta
comunidad, ya que soy parte de ella como mujer lesbiana o cisgénero, tengo
las banderas en alto, ya que por culpa de la guerra asesinaron a mi hermano
por ser una chica transgénero; eso me da aliento para seguir luchando por una
sociedad más incluyente”. Actualmente, Vélez Ortiz es la coordinadora de la Mesa
Municipal de Víctimas de Armenia, y ya acumula dos períodos consecutivos, lo
que demuestra la confianza que las víctimas tienen en ella y en sus
capacidades como líder: “Mi trabajo no solo es por la lucha de los
derechos y deberes de las víctimas, sino también por la protección de los
derechos humanos y, sobre todo, hacer cumplir a las administraciones
municipales, departamentales y nacional, las obligaciones que tienen con
nosotros y con las mesas de participación”.
“Envío un gran mensaje de aliento a las víctimas de la
guerra de Colombia, que por más fuerte que sea el problema, no decaigan, no
bajen sus banderas porque hay alguien más que los necesita, ya que las
víctimas y los excombatientes de la guerra son personas incluyentes y
transformadores para la sociedad”.
Tras un largo proceso de sanación mental y espiritual,
Nora finalmente logró perdonar en medio de tanto dolor: “Yo Nora Elisa Vélez
Ortiz ya perdoné a mis victimarios, si no perdono esto sería un dolor y un
veneno para mí; si nuestros corazones están llenos de odio no podemos
aportarle a la paz y la reconciliación, perdonar lo sufrido en la guerra nos
hará seres más empoderados e incluyentes para el tejido social”. ·
Actividad:
responde las siguientes preguntas teniendo como referente la lectura
anterior. 1.
¿Define
Paz? 2.
¿Por
qué es importante la paz en una sociedad? 3.
¿Consideras
posible la paz? 4.
¿Te
parece acertado que el gobierno nacional tenga acercamientos con los actores
del conflicto y procure realizar acuerdos?
|
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
COMPROMISO:
para la próxima clase traer diccionario. |
·
FECHA |
ABRIL
O4 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA DE LA PAZ 11° |
· TEMA: |
ENTREGA
DE NOTAS PRIMER PERIODO |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reunión con
los padres de familia y acudientes para informar sobre el proceso académico y
comportamental. |
PRIMER PERIODO 2025
·
FECHA |
MARZO
28 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 11° |
· TEMA: |
JORNADA
PEDAGÓGICA |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reunión de profesores
para evaluar terminación de periodo e inicio del segundo periodo. Los estudiantes no
asisten al colegio. |
·
FECHA |
MARZO
21 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 11° |
· TEMA: |
CELEBRACIÓN
DÍA DEL HOMBRE Y LA MUJER |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Conmemorar a
través de un acto cívico y un compartir las fechas del día del hombre y la
mujer. Salida pedagógica secretaria
de la juventud.
|
·
FECHA |
MARZO
14 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 11° |
· TEMA: |
JORNADA
DEMOCRATICA |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Elegir
el los representantes de los estudiantes para el consejo estudiantil |
|||
· DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Jornada
de votación para elegir personerito, personero y contralor. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin
compromiso. |
·
FECHA |
MARZO
07 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 11° |
· TEMA: |
SISTEMA
UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Analizar
las diferentes causas y consecuencias de la violación de los derechos
humanos. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Socializar
los escritos de la clase anterior. ·
Cada
estudiante con la noticia sobre la violación de los derechos humanos, debe
sacar el derecho que se está vulnerando y buscar en la constitución política
de Colombia los artículos que se están vulnerando y por qué. ·
Hacer
una mesa redonda y dialogar sobre cada caso, como podemos ayudar a cumplir
con ese derecho. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso.
Se recogen cuadernos. |
·
FECHA |
FEBRERO
28 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 11° |
· TEMA: |
SISTEMA
UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer
la historia de la creación de los derechos humanos y sus definiciones. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Socializar
la actividad anterior. ·
Leer
las págs. 191,192 y 193 de la uproco. ·
Observar
el siguiente video y sacar las ideas principales: https://www.youtube.com/watch?v=15bb1qgeEKI&ab_channel=Right%27sTalk sistema universal DD.HH ·
Responde
las siguientes preguntas: ¿Qué
son los derechos humanos? ¿Cómo
los podemos proteger? ¿Cuáles
son los pilares fundamentales? ¿Cuáles
son los derechos fundamentales? Los
tratados principales son: ¿Cuáles
son los desafíos que enfrentan nuestros derechos? ·
Socializar
la actividad. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso:
con el derecho que se te asigne traer un caso o noticia que demuestre su
respeto o violación. |
·
FECHA |
FEBRERO
21 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 11° |
· TEMA: |
LA
DEMOCRACIA Y EL BIEN COMÚN |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Informar
por medio de un plegable la importancia de la democracia como ciudadanos |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Temas:
democracia y voto, ¿qué es el bien común?, la justicia, el respeto al bien
común, El bien común y la comunidad. ·
Terminar
y exponer las infografías. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Socializar
próxima clase. |
·
FECHA |
FEBRERO
14 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 11° |
· TEMA: |
LA
DEMOCRACIA Y EL BIEN COMÚN |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
Informar
por medio de un plegable la importancia de la democracia como ciudadanos |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Con
la información que los estudiantes ya tienen, las págs. 188, 189, 190 y 191.
Hacer una infografía con los siguientes temas, por filas se dará un tema
diferente. ·
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=Gd5nNWR1Ums&ab_channel=Direcci%C3%B3ndeDocenciaUdeC que es una infografía. ·
Temas:
democracia y voto, ¿qué es el bien común?, la justicia, el respeto al bien
común, El bien común y la comunidad. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
La actividad
se termina en clase. |
·
FECHA |
FEBRERO
07 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 11° |
· TEMA: |
DERECHOS
HUMANOS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
EBC Conozco y sé
usar los mecanismos constitucionales de participación que permiten expresar
mis opiniones y participar en la toma de decisiones políticas tanto a nivel
local como a nivel nacional. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Retroalimentación
de la clase anterior. ·
Observar
el siguiente viseo https://www.youtube.com/watch?v=3pOU6Zud8tc&ab_channel=CICRenEspa%C3%B1ol DIH y derechos humanos. ·
Socializar
la actividad. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Para la
próxima clase traer una hoja de block y colores. |
·
FECHA |
ENERO
31 |
· MATERIA Y GRUPO |
CÁTEDRA
DE LA PAZ 11° |
· TEMA: |
DERECHOS
HUMANOS |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
EBC Conozco y sé
usar los mecanismos constitucionales de participación que permiten expresar
mis opiniones y participar en la toma de decisiones políticas tanto a nivel
local como a nivel nacional. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
·
Saludo. ·
DINÁMICA: Nubes de palabras Cada estudiante elige palabras que lo definen como,
por ejemplo, adjetivos, comidas favoritas o lugares que ha visitado. Después,
cada uno diseña una nube y la presenta al resto de la clase. Para terminar,
es posible proponer una conversación donde el alumnado explique los motivos
de haber elegido esas palabras, fomentando así el diálogo y el conocimiento
mutuo. Dibujar la nube y escribir en ella las cuatro
palabras que más me identifiquen. Se recogieron los cuadernos. ·
Observar
el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=iSi_w2KslK8&ab_channel=LegalSpeak historia de los derechos
humanos. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin
compromiso. |
Comentarios
Publicar un comentario